Lobesia botrana: con Lavalle, se reanuda el Servicio de Tratamiento Aéreos

Diciembre 6, 2017

En el marco del operativo Lobesia botrana 2017/2018, a partir del próximo jueves 7  se realizarán acciones  para el control del segundo vuelo de la plaga. En este sentido, comenzará a operar el servicio de tratamientos aéreos en el Departamento de Lavalle, se prevé que estas acciones se realicen además en Maipú, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa en virtud a la dinámica de la plaga.

El inicio del Servicio está supeditado a los cambios eventuales que deban realizarse de acuerdo  de las condiciones climáticas de la zona donde se desarrolle, como así también a modificaciones operativas.

En esta etapa que comienza, se entregarán insumos y se realizarán aplicaciones aéreas  con el producto orgánico Bacillus thuringiensis (Bt).

La estrategia de abordaje integral que se ha propuesto para combatir la polilla de la vid  propone para este segundo vuelo de la plaga  la utilización de la técnica de confusión sexual a través de difusores de feromonas, la aplicación por parte del productor en los viñedos cercanos a los poblados, y las pulverizaciones aéreas con el Bacillus thuringiensis (Bt)

El Bacillus thuringiensis (Bt) se encuentra autorizado por SENASA para la aplicación en agricultura orgánica según Res. (374/16) y está exento de tolerancias en cuanto a residuos, pudiendo ser aplicado hasta el mismo día de cosecha. Este insecticida biológico se encuentra registrado para aplicación en agricultura extensiva (cereales, oleaginosas y pasturas) como en agricultura intensiva (hortalizas, frutales y vid). Se trata de un producto que tiene alta especificidad para el control de los estados larvales de lepidópteros y es ideal para ser utilizarlo en programas de control integrado, dado que no perjudica a depredadores, otros insectos, abejas, aves, peces y mamíferos.