Control y erradicación de Lobesia Botrana

La Polilla de la Vid, o Lobesia Botrana (su nombre científico) ha sido detectada recientemente en nuestra provincia a pesar de no estar presente en países como EEUU, Chile y gran parte de Europa. Conocer su biología resulta indispensable para plantear un manejo efectivo en el cultivo.
Su detección disparó todo un plan de medidas fitosanitarias que decide SENASA, con el objeto de erradicar y contener esta plaga. Para esto es necesario, fundamentalmente, contar con productores, bodegueros y vecinos convenientemente informados acerca de las actuales restricciones y dispuestos a cumplir con las medidas vigentes.

Medidas Obligatorias y Área Controlada:

De acuerdo a la disposición 1/2012 de SENASA se establece:

  • Área Reglamentada: Toda la provincia de Mendoza.
  • Áreas Bajo Cuarentena: aquellas comprendidas dentro de un radio de un (1) kilómetro a partir de una detección múltiple, incluyendo los establecimientos alcanzados parcialmente por la misma. En caso de distritos cuya superficie con detecciones supere el 60 % del mismo, se considerará al mismo bajo cuarentena.

Los propietarios, poseedores o tenedores de predios ubicados en Áreas Bajo Cuarentena deben dar cumplimiento a las medidas fitosanitarias obligatorias.

La dispersión de la plaga está directamente relacionada con los traslados de uva, envases sucios utilizados por el acarreo de la misma y maquinaria agrícola con presencia de restos vegetales. Por ello, la implementación de medidas obligatorias tales como utilizar malla o carpas para cubrir las cargas de uva durante su acarreo, el lavado de envases y carpas (en casos de traslado a granel) previo al egreso de establecimientos receptores de uva (como bodegas o galpones de empaque), y el lavado de la maquinaria agrícola utilizada en los viñedos (especialmente cosechadora) previo al egreso de las fincas donde se emplearon, son de gran importancia para la contención de la plaga.

Productos Permitidos:

Dado que esta plaga no estaba presente en el territorio, no había productos inscriptos autorizados por SENASA para ser utilizados, por lo cual se llevaron a cabo las instancias necesarias para resolver esta situación. A partir de julio de 2010 la Resolución 504 de SENASA publica el listado de productos autorizados.
Se recomienda el uso de insecticidas específicos para el control de la plaga, los cuales deben ser aplicados en los momentos oportunos indicados mediante el servicio de alertas.

Procedimiento para uva de mesa:

El mismo tiene como objetivo permitir a productores, solamente aquellos que se inscriban y en cuyas fincas no haya detecciones de la plaga, comercializar su uva y poder enviarla a otras provincias del país (siempre y cuando éstas no sean productoras vitícolas). Este procedimiento es la alternativa al tratamiento con bromuro de metilo. En el caso de  envíos de uva a regiones vitícolas (Patagonia, NOA y resto de Cuyo), la fruta debe recibir tratamiento con bromuro de metilo antes de egresar de la provincia.

Información  y Capacitación de Productores:

Dada la preocupación de todos los sectores en relación a la aparición de esta plaga exógena, se han llevado a cabo más de una docena de encuentros en todo el territorio provincial, a través de los cuales alrededor de 400 productores pudieron informarse sobre la situación y capacitarse acerca de las mejores opciones para el manejo de esta polilla.