Temas Cuarentenarios

 

La sanidad, junto a la inocuidad, constituyen parámetros esenciales de la calidad de los alimentos, necesarios para lograr un buen posicionamiento de productos frutihortícolas en un marco global de alta y creciente competitividad.

Hoy los consumidores de todas partes del mundo son cada vez más exigentes y requieren información más precisa sobre la producción, el origen y la calidad de los alimentos que vayan a consumir. Es por esto que el Programa Temas Cuarentenarios ofrece información precisa y actualizada, con la totalidad de las pautas arancelarias y fitosanitarias para productos agroalimentarios en fresco o elaborados. Así se acompaña a productores y exportadores, contribuyendo a mejorar la posición de las empresas del sector para una correcta toma de decisiones en relación al destino final de sus productos.

Las principales actividades de este programa son:

  • Elaboración del Manual de Requisitos Arancelarios y Fitosanitarios para Exportar Frutas y Hortalizas Frescas: El mismo contiene los requisitos acordados por cada país y de cada producto frutícola u hortícola, que Argentina le pueda exportar con actualización permanente. Además de información de interés para aquellos que quieran exportar por primera vez, con datos de los organismos nacionales e internacionales que intervienen y las normas legales en vigencia que se aplican para las exportaciones
  • Asesorar sobre el protocolo de exportaciones a Estados Unidos: Consiste en brindar información y eliminar dudas sobre los requisitos para exportar frutos de pepita y carozo a EEUU, desde Áreas libres de mosca de los frutos, mediante un protocolo específico, con inspección en nuestro país.
  • Brindar Datos Estadísticos Actualizados de exportación de frutas y hortalizas frescas de Argentina y Mendoza: De acuerdo a los informes mensuales de la Oficina de Estadística de Comercio Exterior de SENASA, se elaboran informes semestrales y anuales sobre la exportación de frutas y hortalizas frescas y cuadros comparativos con el año anterior, correspondientes a Argentina y nuestra provincia.

A continuación se expone el listado de plagas cuarentenarias para Argentina.