Difusión, Capacitación y Relaciones Institucionales

Las políticas de sanidad y calidad son “políticas de estado” que se institucionalizan en normas que han generado la estructura técnica y profesionalizada encargada de darles cuerpo.

Si no son interpretadas, aceptadas y acompañadas por la comunidad objeto de las mismas, tanto la institución como las normas y las políticas se licúan de contenido. De allí que esta articulación con el medio es de suma importancia y requiere una permanente continuidad en el tiempo.
La globalización de la economía mundial y el avance en las tecnologías ha permitido un sorprendente incremento en el intercambio de productos entre países y regiones. La sanidad y calidad de los productos agrícolas son, entre otras,  condiciones que en la actualidad  abren o cierran posibilidades para que este intercambio se materialice.
El ISCAMEN despliega un trabajo eminentemente técnico dentro del ámbito de la sanidad y calidad vegetal en todo el territorio provincial. El producto de este trabajo, que tiene por objeto brindar a los productores la posibilidad de enfrentar los desafíos de la comercialización de frutas y hortalizas, necesita indefectiblemente ser legitimado por todos aquellos hacia quienes está dirigido y por la comunidad en general. En todos los casos, el resultado de programas operativos para el control de plagas o gestión de calidad está estrechamente vinculado a la adopción de determinadas prácticas y hábitos de producción que se imponen en función de la demanda.
La capacitación cobra fundamental importancia, entendida como puesta en común del conocimiento, de las prácticas y los hábitos conducentes a mejorar los resultados, se ubica en los límites de la estructura, e implica la relación con una multiplicidad de públicos que entran en contacto con la organización de manera directa e indirecta.
El contexto de incertidumbre y cambio permanente lleva a la necesidad de contar con organizaciones estructural y funcionalmente flexibles capaces de brindar respuestas, es decir, productos demandados por la sociedad. Pero también de metodologías y herramientas pedagógicas que promuevan la reflexión y la incorporación de nueva información a partir de lo ya sabido y de la experiencia con que se cuenta.

La oferta de capacitación de productores es sostenida año tras año, ofreciéndose un cronograma de encuentros que, por supuesto, son libres y gratuitos y que se realizan en toda la provincia.

Sin embargo, en los últimos años, algunas empresas se han visto en la necesidad de solicitar este servicio fuera del cronograma establecido; estas situaciones se consideran como excepcionales. Bajo este contexto, sobre el agricultor y la empresa agrícola recae actualmente un mayor protagonismo respecto a la correcta gestión de los medios de producción; ante la demanda de alimentos seguros y prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, el compromiso es aún mayor. Para fomentar este proceso, los Estados están obligados a potenciar sus mecanismos de investigación, transferencia de tecnología y formación, además de adecuar su legislación.
Los productores se encuentran aturdidos por conceptos  tales como “baja prevalencia, mitigación, mtd, trazabilidad, fenología,  TIE, feromonas, inocuidad, certificación, registros,”  un lenguaje muy específico sobre el cual muchas veces, quizás por lo novedoso de algunos términos, ni siquiera suele haber consenso entre técnicos.
Lograr cambios conductuales,  la aceptación de nuevas prácticas y tecnologías en temas relativos a la actividad agrícola, sin contar con los tiempos necesarios, sin tener en cuenta cuánto pueden homogeneizarse con las tradiciones productivas de nuestra región y sin los debidos procesos de  sensibilización y capacitación para que sean internalizadas y adoptadas por la gran mayoría. Por lo general se trata de un proceso lento y paulatino en el cual juegan una multiplicidad de factores y que exige un trabajo coherente, serio y sostenido. Desde el ISCAMEN se viene trabajando en la producción y difusión de materiales desde hace mucho tiempo; ya en el año 94 se produjeron en relación al programa de erradicación de la mosca del mediterráneo y el uso racional de agroquímicos,  módulos de capacitación a docentes y para el trabajo áulico. Se trabajó por esta época en los Consultorios Agrarios Móviles con los cuales se recorrió la provincia difundiendo y capacitando sobre el buen uso de los productos firosanitarios. En 1999 se incorporó el tratamiento de la erradicación de la mosca del mediterráneo en las sugerencias metodológicas para tercer nivel EGB área tecnología, lo que ha motivado un sinnúmero de trabajos de las distintas escuelas de la provincia en esta materia, así también se habilitó una muestra interactiva destinada a acercar el tema a los escolares de Mendoza.
La implementación del programa de lucha contra las plagas carpocapsa y grafolita, con una importante componente de capacitación, como condición de éxito motivó la necesidad de avanzar fuertemente en la capacitación de productores y la producción de materiales gráficos, videos de capacitación y documentos.

El ISCAMEN ha organizado sus materiales comunicacionales en dos series claramente diferenciadas: manuales y boletines informativos, que reforzarán las actividades de capacitación a desarrollar en toda la provincia. Con textos claros y concisos, se describen los principales puntos sobre los temas de más interés convirtiéndose en una útil síntesis para el productor, que si bien no pretenden desarrollar los temas en toda su complejidad sí se proponen despejar los interrogantes más frecuentes de manera gráfica y directa.
Tipos de encuentros y visitas de capacitación:
  • Escuelas técnicas interesadas en los temas que este Instituto desarrolla,
  • Escuelas primarias cuyas salas de cuatro, cinco y seis años trabajan con “Chiquita, la perrita que enseña a comer fruta sana” – material didáctico diseñado especialmente para trabajar con estas edades y permite conocer cómo se protege nuestra provincia de las plagas de frutos y verduras, y a su vez, desarrollar habilidades de pre-lectura.
  • Organizaciones intermedias que nucleen productores, propietarios, empacadores, trabajadores de frigoríficos, etc.
  • Productores: anualmente se cumple con un calendario de capacitación a productores que abarca los distintos temas que lidera la institución

Temario

Los temas que este Instituto ofrece están directamente relacionados con las componentes de capacitación de los distintos programas en ejecución: Buenas Prácticas Agrícolas;  Manejo integrado de Plagas; Buenas Prácticas en el Manejo de Agroquímicos; Calibración de maquinarias Agrícolas; Manejo Integrado de  Carpocapsa y Grafolita, etc

Productos y canales

Es responsabilidad de ésta área, la difusión de toda información relevante, como alertas de control, novedades, leyes, decretos y reglamentos, plazos, trámites, etc. Además de la mediación de contenidos técnicos y las relaciones institucionales.
Se utilizan diversos canales seleccionados en función de su efectividad y conveniencia según el público y el tipo de mensaje a emitir, de modo de garantizar la mejor y más amplia cobertura.
Entendida como puesta en común del conocimiento, de las prácticas y los hábitos conducentes a mejorar los resultados, se ubica en los límites de la estructura, e implica la relación con una multiplicidad de públicos que entran en contacto con la organización de manera directa e indirecta.

 Notas técnicas periodísticas (entrevistas, información, noticias)

  • Pautado y avisos gráficos y radiales en medios provinciales y zonales
  • Cartelería en general
  • Volantes y afiches informativos
  • Folletos (explicativos, informativos, educativos)
  • Línea telefónica gratuita – 0800 666 4722
  • Publicidades gráficas, radiales y televisivas
  • Publicaciones técnicas
  • Videos técnicos, de difusión, de concientización
  • Capacitaciones, charlas y reuniones de campo
  • Página web y comunicaciones vía e mail
  • Ferias, congresos, jornadas
  • Visitas guiadas a la Bioplanta de Producción de Insectos Estériles
  • Relaciones Institucionales / Articulación con la comunidad
  • Vía pública
  • Mensajes de Texto