Institución

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza,  es un ente autárquico con personalidad jurídica y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.
Como organismo de aplicación de las leyes nacionales (por convenio) y de las provinciales en todo lo referido a la protección fitozoosanitaria de la Provincia de Mendoza, posee incumbencias en el control y fiscalización de semillas; sanidad vegetal, sanidad animal en Barreras y uso racional de agroquímicos, entre otros temas.
En este sentido, es importante destacar que introduce la participación del Sector Privado a través de un Consejo Asesor ad honorem conformado por un representante titular y un suplente por cada uno de los cuatro oasis productivos de la Provincia y el Sector Transportista; cuyas principales funciones son: aprobar el plan de actividades del año, aprobar su presupuesto, establecer el monto de tasas, multas, y otros derechos, y declarar el estado de emergencia sanitaria.

Nuestra Visión:

La tendencia mundial hacia el consumo de productos integrados (menos expuestos a agroquímicos) coloca a Mendoza en inmejorable posición debido a la condición de baja presión de plagas existentes, lo que permite una menor utilización de agroquímicos.
El consumo mundial evidencia un vuelco hacia aquellos productos cuya inocuidad está garantizada, las frutas y hortalizas son naturalmente alimentos sanos e inocuos y la responsabilidad de todos es “mantener” estas características originales y potenciarlas como “el elemento diferenciador”. Comparativamente con otras regiones del país y del mundo, por sus características agroclimáticas, existe una población de plagas controlable. Esto constituye una ventaja comparativa muy importante que debe ser resguardada no sólo por los organismos públicos competentes, sino por todos los involucrados en la agricultura y la población mendocina en general. El gran desafío consiste en transformar esta ventaja comparativa -natural- en una ventaja competitiva -autogenerada-.
El beneficio social de erradicar una plaga cuarentenaria como por ejemplo la mosca del Mediterráneo, es claramente superior a los costos en que debió incurrir la sociedad para erradicarla. Si a esto se suma la imposibilidad práctica de que sean todos los beneficiados directos con las medidas de erradicación de la plaga, quienes paguen los costos de la misma, se desprende que debe ser el Estado el que debe subsidiar a priori la implementación de las medidas de control. De esta manera se consolida el modelo de economía social del mercado actual, donde se focaliza la acción del gobierno, entre otras cosas, en la solución de las externalidades existentes en la economía.

Nuestra Misión:

Optimizar las condiciones agroecológicas de la provincia de Mendoza mejorando la sanidad y calidad de los productos vegetales y animales producidos y/o consumidos en el territorio provincial, aumentando sus posibilidades competitivas a nivel nacional e internacional

Objetivos:

La ley provinvial Nº 6.333 establece:

  • Artículo 17º: El ISCAMEN tendrá los siguientes objetivos fundamentales:
    a) Proteger y mejorar el patrimonio fitozoosanitario de la Provincia;
    b) Coordinar las políticas, acciones, recursos materiales y humanos de nivel internacional, nacional, provincial, públicos y privados para alcanzar la finalidad y objetivos de la presente Ley.

Funciones

Entre las funciones establecidas en el articulo 18º de la ley porvinvial Nº 6.333 se destacan:

  • Ser el organismo de aplicación de esta Ley(6.333);
  • Ser el organismo de aplicación de la Ley Nº 5.665 y su decreto reglamentario (ley provincial de agroquímicos)
  • Celebrar convenios con los organismos públicos o privados, provinciales, nacionales o internacionales, a los fines previstos en la Ley;
  • Investigar y experimentar nuevas tecnologías tendientes a mejorar la sanidad y calidad de la producción agrícola;
  • Recopilar, sistematizar y difundir información relativa a la sanidad vegetal, organismos nocivos, plagas y enfermedades, medidas y productos para combatir, así como sobre la legislación nacional e internacional en la materia
  • Asesorar al Gobierno de la Provincia sobre gestiones y concreción de convenios y contratos relativos al desarrollo de políticas fitozoosanitarias concernientes a la actividad;
  • Ejecutar, cuando razones de interés general así lo requieran, campañas de lucha contra las plagas y especies depredadoras de la agricultura;
  • Crear y organizar registros que faciliten sus funciones de contralor sanitario.
  • Fiscalizar y certificar la sanidad y calidad de los productos vegetales, producidos y/o consumidos en la Provincia;.
  • Determinar las normas, requisitos y procedimientos para la ejecución y control de las disposiciones de la presente Ley.

Oportunidades:

Es necesario instalar, en relación con la sanidad vegetal, el concepto de “Recurso Fitosanitario”. Y a partir de este concepto, debe tenerse muy en cuenta que el Recurso Fitosanitario puede y debe constituirse en una valiosa herramienta para el desarrollo agropecuario. En nuestra provincia existe una condición especial en relación con la presencia (o mejor dicho la ausencia) de plagas y enfermedades. Esa condición especial es un recurso que debe tomarse como tal y utilizarse en beneficio de la comunidad pero sin perder de vista la necesidad de mantenerlo a perpetuidad. Mendoza puede y debe liderar la producción y exportación de productos agrícolas y agroindustriales con altos estándares de sanidad y calidad. Por las condiciones mencionadas es factible incrementar fácilmente la producción “orgánica” cuya demanda se incrementa constantemente en los mercados más exigentes.
Por su ubicación estratégica, Mendoza es un puente natural entre el Mercosur y el Pacífico, lo que facilita el acceso a los mercados restringidos (por la existencia de plagas cuarentenarias) de los países del Sudeste Asiático, Japón, China, México, USA y Canadá. Cabe sumar a esto que las condiciones macroeconómicas en la actualidad permiten prever un incremento en las exportaciones agrícolas.
Desde otro punto de vista, las inversiones realizadas por la Provincia en un programa específico como el de erradicación de la mosca del Mediterráneo va en un todo de acuerdo a la tendencia mundial de implementar programas de control biológico de plagas (no agresivos con el medio ambiente).

Fortalezas

La Provincia de Mendoza ha determinado que el Control y la Fiscalización son actividades indelegables del Estado. En 1995 (Ley 6333), declara de interés provincial la protección fitozoosanitaria de la provincia y crea el ISCAMEN como organismo encargado de llevar adelante programas destinados a garantizar la sanidad vegetal así como del control y la fiscalización de insumos y productos de origen vegetal, agroquímicos, semillas y plantas de vivero. También asume tareas de control en sanidad animal, alimentos, flora y fauna, mostos, vinos y alcoholes, azúcar y edulcorantes para prevenir posibles adulteraciones de vinos. Mendoza ha institucionalizado los mecanismos para garantizar la sanidad y calidad de su producción fruihortícola, los cuales gozan de un alto reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.