SMR

Los Sistemas de Mitigación de Riesgos establecen e implementan una serie de medidas que le garantizan a diferentes mercados el mínimo riesgo de introducción de una plaga en particular.

Consisten en la integración de diferentes medidas de manejo del riesgo. Al menos dos de dichas medidas actúan independientemente, logrando como efecto acumulativo un adecuado nivel de protección,  a un lugar determinado,  de una plaga en particular. Implican además un sistema de documentación de la trazabilidad  y contemplan muestreos y análisis de los frutos u hortalizas.

Los Sistemas de Mitigación de Riesgos son protocolos acordados entre los organismos responsables de los países o áreas involucrados; uno de origen y otro de destino; y tienen por objeto evitar la infestación  del país o área de destino con enfermedades o plagas agrícolas que no se encuentran presentes en el lugar, o bien existen en muy bajos niveles y se encuentran bajo control oficial.

Los Sistemas de Mitigación de Riesgos son revisados y actualizados periódicamente y están sujetos a los status fitosanitarios alcanzados por las áreas de origen.