Ingreso de estiércol de Gallina

Frente a la solicitud de los productores del área protegida Malargüe por Ley provincial 5326/88 y del área indicada en el art. 1° de la Resolución N° 49/01 del ISCAMEN, “El Sosneado”, de un sistema de mitigación de riesgo para ingresar estiércol de gallina a esa zona, y considerando que en años anteriores se ha introducido estiércol de gallina proveniente de criaderos determinados sin que resultara contaminante. El ISCAMEN resolvió consultar a especialistas en sanidad vegetal y protección de cultivos, quienes estuvieron de acuerdo en que es posible seguir la trazabilidad de la producción de pollos y gallinas ponedoras y  estiércol, por lo que no existirían riesgos de contaminación de los guanos con patógenos de suelo y es pertinente entonces instrumentar un sistema de mitigación de riesgos para esta situación.

RESOLUCIÓN N° 300 – I – 2003

ANEXO I

 

SISTEMA DE MITIGACIÓN DE RIESGO PARA INGRESAR ESTIÉRCOL DE GALLINA A MALARGÜE Y A EL SOSNEADO

Objetivo:
Evitar el ingreso de tierra junto con el estiércol de gallina a Malargüe y a El Sosneado, para evitar la contaminación de los suelos de las áreas mencionadas con patógenos no detectados a la fecha.

Requisitos a cumplir por los criaderos de aves

  1. Alimentación de las aves: alimento balanceado y/o granos.
  2. Piso de las camas de cría de las aves: de cemento.
  3. Cama: cáscara de arroz o de cereales.
  4. Extracción del estiércol: directamente de la cama al camión.
  5. Como excepción al punto anterior, el estiércol podrá acopiarse en playas con piso de cemento.
  6. La caja de carga de los transportes deberá estar libre de tierra al momento de cargarse el equipo.
  7. El estiércol en ningún momento deberá estar en contacto directo con el suelo.

Procedimiento de control
El semillero solicitará con al menos una semana de anticipación un inspector del ISCAMEN.
El ISCAMEN enviará un técnico a la zona de origen del estiércol. Ahí verificará que el criadero cumpla con los requisitos arriba establecidos y autorizará la carga de los camiones, que serán intervenidos en el criadero con precintos numerados y se  labrará el acta correspondiente.
Al ingresar a la Provincia de Mendoza, los camiones presentarán en la Barrera Sanitaria el acta de intervención al inspector del puesto de control, que verificará la coincidencia de los números de precintos con los informados en dicha acta.
Al llegar a la barrera de “El Sosneado”, el inspector verificará nuevamente los precintos y existiendo coincidencia entre la numeración de los precintos y la indicada en el acta liberará la carga para que ingrese a Malargüe previo al registro de destino de la carga.

               

 Costo del sistema
Los costos que demande el sistema son cubiertos en su totalidad por los productores de las áreas protegidas Malargüe y El Sosneado.