Calendario control cultural

REBAJE DEL MONTE

 

MARZO-ABRIL-MAYO

Las plantas de manzana o pera no deben tener más de 4.5 metros de altura. Las pulverizadoras disponibles en el mercado no son eficientes para cubrir la copa de los árboles más altos. Por encima de esta altura debe pulverizarse con manguera.[/two-thirds]

 

 


PODA SANITARIA

 

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-AGOSTO-SETIEMBRE-OCTUBRE

No debe haber más de 6 puntales por planta, uno a cada lado del bordo o fila y dos hacia cada interfilar o calle. Deben haber de 4 a 6 ramas por plano para asegurar la buena penetración de los productos al realizar la pulverización de productos agroquímicos.
Después de la poda deben recolectarse los restos para impedir que sobrevivan las larvas. Si no se incorporan al suelo deben quemarse.[/two-thirds]

 


RASPADO DE TRONCOS Y QUEMADO DE RESIDUOS

 

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO
Colocar un plástico en el suelo para recoger todos los restos del raspado
Raspar los troncos y ramas principales con un machete o cualquier elemento filoso
Retirar todos los restos y quemarlos.

 


CALIBRACIÓN DE LA PULVERIZADORA

 

JUNIO-JULIO-AGOSTO-SETIEMBRE-OCTUBRE
El equipo pulverizador debe calibrarse por lo menos una vez por año. La presión de trabajo debería ser de 250 a 300 PSI (libras/pul2) con todos los picos abiertos. El régimen de la toma de potencia se debe fijar en 540 vueltas por minuto (rpm).
Calcular el volumen de agroquímico a aplicar según el tipo de conducción y dimensiones de cada monte.

 


TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

 

SETIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Seleccionar productos insecticidas permitidos respetando la acción residual del mismo y sus tiempos de carencia. Prepararlos de acuerdo a las dosis indicadas en la etiqueta del producto a utilizar. Nunca deben utilizarse en mayor o menor dosis que la indicada

La primer pulverización deberá ser realizada dentro del periodo de tiempo indicado por el Sistema de Alertas del ISCAMEN, o de acuerdo a los Umbrales de capturas en trampas de feromonas en caso que el productor se guíe por este método.
Las siguientes pulverizaciones dependerán del tiempo de acción residual de los insecticidas utilizados o de acuerdo al número de capturas de machos de carpocapsa en trampas de feromonas, en caso de que el productor se guíe por este método.
Se debe aplicar los 2/3 del volumen de producto al tercio superior del árbol. Esto se logra por medio de la utilización de boquillas de mayor caudal erogado en la parte alta del arco de pulverización.
Para montes libres se debe utilizar la marcha más baja que permita el tractor, manteniendo el régimen normalizado de la toma de fuerza del tractor (540 vueltas/minuto)
Para montes compactos en ningún caso se deben superar los 4.5 km/h.
Se deben suspender las aplicaciones cuando la velocidad del viento supera los 4 metros por segundo, cuando la temperatura supera los 30°C o cuando la humedad relativa es menor a 35%. Son recomendables las aplicaciones nocturnas ya que en general es cuando se cumplen estas condiciones.
Repetir los tratamientos después de una lluvia. Si es menor a 4mm repetir la pulverización en la parte superior del árbol. Si es mayor de 4mm repetir la aplicación completa.
Utilizar tarjetas de papel hidrosensible en distintos lugares y alturas de la copa del árbol para verificar la buena cobertura con insecticida. Los papeles deben mostrar una total cobertura sin que se verifique chorreado. La cobertura total debe ser producto de una serie de impactos sobre la tarjeta sin que se produzca chorreado. De acuerdo a lo indicado por las tarjetas hidrosensibles, realizar los ajustes necesarios en la pulverizadora, orientando las boquillas hacia aquellos sectores en donde se noten deficiencias en la aplicación.

 


REGISTRO EN EL CUADERNO DE CAMPO

 

 

TODO EL AÑO

Registrar los tratamientos y prácticas relacionadas al control en el Cuaderno de Campo.

 


RALEO DE FRUTOS

 

NOVIEMBRE –DICIEMBRE
Se deberá dejar un fruto por dardo en la parte superior e interna de las plantas y solamente dejar dos frutos en casos de poco cuaje y en el medio y parte externa de la planta donde es más eficiente la pulverización.
Se recomienda realizar el raleo químico y repasarlo con el raleo manual de manera tal de que no toquen los frutos durante el verano.

 


COLOCACIÓN DE BANDAS TRAMPA DE CARTÓN CORRUGADO

 

NOVIEMBRE-DICIEMBRE-ENERO
Para reducir la carga de larvas invernantes,.de esta manera se ayuda a disminuir poblaciones de Carpocapsa ya que las larvas bajan del árbol y se introducen en las canaletas del cartón. Estos cartones deben retirarse desde fines de abril a junio y quemarse.

 


MUESTREO DE DAÑO EN RALEO

 
DICIEMBRE

Realizar el muestreo de fruta en el momento del raleo para poder calcular el porcentaje de daño y realizar acciones correctivas.

 

 


MUESTREO DE DAÑO EN COSECHA

ENERO-FEBRERO-MARZO

Realizar el muestreo de fruta en cosecha para determinar el porcentaje de daño a fin de la temporada y evaluar así la efectividad

 


ELIMINACIÓN DE LA FRUTA DEL SUELO Y DE LA PLANTA

 

 

FEBRERO-MARZO-ABRIL-MAYO

Retirar toda la fruta del suelo y de la planta una vez finalizada la cosecha. Asimismo es de consideración retirar toda la fruta de aquellos frutales usados para cierre perimetrales;

 

 


RETIRO DE BINS,PUNTALES Y LEÑA

 

 

MARZO-ABRIL_MAYO

Retirar bins, puntales y leña de los montes frutales para evitar reinfestación.