El Programa Barreras Sanitarias protege a Mendoza del ingreso de plagas y/o enfermedades agrícolas, potenciando las acciones que realizan en territorio diversos programas de ISCAMEN para el desarrollo de una sanidad vegetal óptima.

Nacido específicamente para evitar el ingreso de frutas y hortalizas hospederas de mosca del Mediterráneo, con el tiempo y por su ubicación estratégica y régimen laboral evolucionó a un sistema integral de servicios para la preservación del patrimonio agroecológico de Mendoza.

Por otro lado, este sistema de protección es requisito fundamental para el acceso a los principales mercados nacionales e internacionales. Para esto, se fiscaliza el ingreso y egreso del territorio de la provincia de productos de origen animal, vegetal, forestal, flora, fauna y de conservas vegetales y animales

La Provincia cuenta con puestos de control en todos sus puntos de acceso, cuatro Barreras Internas y dos Barreras Móviles, las cuales funcionan las 24 horas, los 365 días del año
Tuitea esto

Todas estas acciones de control, reguladas por normativas nacionales y provinciales, responden a compromisos contraídos internacionalmente en materia de control fitosanitario.

El objetivo último es lograr una posición diferenciada en cuanto a sanidad vegetal, lo cual se traduce en mejores posibilidades comerciales para los productores de frutas y hortalizas de la provincia.

ACCIONES DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

a) Control de ingreso de todos los materiales de propagación vegetal (semillas, estacas, barbechos, bulbos, etc).
b) Control de ingreso de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación pertinente.
c) Control del ingreso de los productos agroquímicos a la Provincia.
d) Control de ingreso de conservas de origen vegetal.
e) Control del movimiento de recursos naturales renovables (flora y fauna).
f) Control estadístico de los productos animales y vegetales naturales o industrializados.
g) Obtención de datos para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.
h) Control del cumplimiento de leyes nacionales y provinciales relativas al estado sanitario de animales y vegetales, y la documentación que debe acompañarlos.
i) Desinsectación de vehículos de cargas comerciales, transportes de pasajeros y vehículos particulares, envases vacíos, vehículos con leña y/o madera y el interior de camiones que hayan contenido productos vegetales.
j) Control de la introducción de azúcar, edulcorantes y alcoholes en prevención de la falsificación del vino.

 

 

 

Las Barreras Sanitarias, ubicadas en todos los límites provinciales, constituyen un Sistema Integral de Control destinado principalmente a proteger la provincia de Mendoza del ingreso de plagas y/o enfermedades agrícolas.

Desde su creación, el sistema de Barreras ha sumado una serie de actividades para lo cual ha adaptado su infraestructura, tanto edilicia como de recursos humanos y materiales, al adecuado cumplimiento de sus objetivos. Cuenta con puestos de control que poseen toda la tecnología disponible y las comodidades para quienes ingresan a la provincia.

 

PUESTOS EXTERNOS

1- COCHICÓ - Ruta Nac. Nº 143, km 488
2- SAN JOSÉ - Ruta Nac. Nº 40, km 3.374
3- CANALEJAS - Ruta Nac. Nº 188, km 684
4- LA HORQUETA - Ruta Nac. Nº 146, km 221
5- DESAGÜADERO - Ruta Nac. Nº 7, km 866
6- EL PUERTO - Ruta Nac. Nº 142, km 111.
7- EL SOSNEADO (interna protege al área semillera de Malargüe) - Ruta Nac.Nº 40, SUR km 300
9- FERROVIARIO - Controles volantes
10- AEROPUERTOS - Dr Francisco Gabrielli y San Rafael.

Dado que los Oasis Centro y Sur de la provincia de Mendoza han sido reconocidos tanto a nivel nacional e internacional como Áreas libres de Moscas de los Frutos, es necesario contar con puestos de control cuarentenarios que eviten las reinfestación de estos Oasis. Los Oasis Norte y Este de la provincia de Mendoza tienen la condición de Áreas de Escasa Prevalencia de la plaga.

PUESTOS DE CONTROL CUARENTENARIOS:

11- TUPUNGATO - Ruta Prov. Nº 86, Km 19
12- ZAPATA - Ruta Nac Nº 40, SUR Km 3.226
13- ÑACUÑÁN - Ruta Prov Nº 153, Km 85

PUESTO DE CONTROL TRANSITORIO POR LOBESIA BOTRANA

Esta Barrera Sanitaria transitoria, se ubicada en la Intersección de las Rutas 40 y 143, en la localidad de Pareditas, San Carlos, con el fin de proteger al Oasis Sur con poseer baja incidencia de la plaga en mención

CONTROLES MOVILES

Las Barreras móviles recorren las rutas provinciales supervisando el correcto cumplimiento de los requisitos exigidos para el transporte de mercaderías y además realizan supervisiones internas en los grandes mercados concentradores de frutas.

DESISECTACIÓN DE VEHÍCULOS

La desinsectación de vehículos se realiza con un sistema automático que pulveriza una solución con insecticida (Cipermetrina), por medio de picos que se ubican a nivel del suelo y "tiran" hacia arriba para el caso de automóviles, y también con picos laterales para los vehículos de carga. La identificación del tipo de vehículo es realizada por un grupo de sensores infrarrojos que determina, para cada caso, con qué picos se realiza la desinsectación.

La presión del insecticida se logra a través de bombas que son alimentadas por tanques donde se realiza la mezcla, consistente en 40cc de Cipermetrina por cada 200 litros de mezcla. La toxicidad del insecticida es específica para los insectos (ej. mosca de los frutos). En muchas oportunidades, puede ocurrir que los conductores de automóviles no adviertan el trabajo realizado, ya que es por la parte inferior del vehículo, por ello en el sector de desinsectación se ha instalado cartelería específica que indica el lugar exacto donde se realiza la pulverización de los vehículos, la obligación de reducir la velocidad de circulación e instrucciones de cerrar las ventanillas para evitar el ingreso del producto al vehículo, donde por lo general los pasajeros transitan ingiriendo alimentos, como galletas, mate, etc.

Las rampas de desinsectación están protegidas por laterales de chapa de 1,8 m de alto por 6 m de largo, con el fin de evitar que el viento genere deriva del producto, sin llegar a cumplir el fin deseado.

Para advertir el trabajo basta con detenerse a observar cuando pase un automóvil, momento en el que se inicia el proceso.

CONTROL DE VEHÍCULOS

Además de inspeccionar vehículos con cargas vegetales, se controla el ingreso a la provincia de todo tipo de vehículos según el siguiente detalle:

-Automóviles: se solicita al conductor la apertura del baúl, de bolsos, valijas, cajas, canastas, conservadoras, etc., a efectos de constatar que pudieran contener vegetales hospederos de las moscas de los frutos. Posteriormente, se observa el interior del vehículo debajo de los asientos o en otro habitáculo.

-Camionetas: se solicita que abran la baulera (que usualmente transportan en la caja), bolsos, valijas, cajas, conservadoras, etc. Luego se pide que desplacen el respaldo para observar si no transportan vegetales hospederos u otro producto que se controle en Barreras. En caso que la camioneta contenga lona plana, se solicita que se la levante para inspeccionar la caja.

-Casillas rodantes, lanchas u otros vehículos de arrastre: se inspeccionan los equipajes, armarios, alacenas, bauleras, hornos de cocinas, heladeras, recipientes de residuos y cualquier otro compartimento que pudiera poseer vegetales hospederos.

-Transporte público de pasajeros: el inspector asciende al vehículo e inspecciona cada uno de los buches, debajo de los asientos, pasillos, bolsos y canastas de mano. Luego inspecciona las bodegas, verificando si algún equipaje contiene vegetales hospederos, solicitando al dueño la apertura de los mismos. Además se inspeccionan las encomiendas transportadas.

-Camiones en general: en caso que el camión no contenga carga alguna, se procede a inspeccionar la cabina, cucheta, cajas de herramientas y/o comidas y todo habitáculo en el cual se puedan transportar vegetales hospederos. Si el camión transporta cualquier tipo de carga (inclusive vegetales no hospederos de moscas de los frutos) se solicita el remito y se constata la carga; luego se procede a la revisación de rutina antes mencionada.

La Provincia de Mendoza establece para la protección fitosanitaria, la fiscalización y desinsectación de los vehículos que ingresen a territorio por los diferentes accesos de su geografía. Dicha acción se sustenta, en el cuidado de la sanidad vegetal de la producción agrícola local. Para tal fin, el ISCAMEN presta servicios de Fiscalización para la Protección Fitosanitaria y Control de Plagas (Ley Impositiva vigente); y Desinsectación (Res. N° 289/14 MAGyP) cuyas tasas varían de acuerdo a las diferentes categorías de rodados:

EN TODOS LOS CASOS, DE ENCONTRARSE HOSPEDEROS DE MOSCAS DE LOS FRUTOS, SE PROCEDE AL DECOMISO DE LOS MISMOS.

INFRACCIONES

Los productos vegetales hospederos de moscas de los frutos, siempre que no sean cargas comerciales declaradas, son decomisados y se labra el acta de decomiso correspondiente al accionar.

DETECTORES DE MATERIA ORGÁNICA

En relación a la tecnología incorporada el ISCAMEN cuenta con tres detectores de materia orgánica, dos de estos modernos equipos se emplean en el Aeropuerto Francisco Gabrielli. Éstos detectan por color y forma el material orgánico tanto vegetal como animal, además de almacenar en una memoria las inspecciones que se realizan.

Este detector de materia orgánica es un equipo de rayos X utilizado para la inspección de objetos con un tamaño máximo de 90 cm x 76 cm.

Su diseño moderno posibilita un sistema de procesamiento de imagen ideal para la inspección de objetos, flete y equipaje voluminoso. Los objetos pesados pueden ser fácilmente colocados sobre la cinta transportadora. Este equipo, de configuración móvil, resulta ideal para ser utilizado en aeropuertos, estaciones de aduanas, etc.

Controles similares se llevan a cabo en Desaguadero, tanto en vehículos particulares como en colectivos, sobre un porcentaje de los rodados que circulan, en especial los transportes de encomiendas.

 

El control de Barreras Sanitarias fiscaliza y establece como condición para el ingreso de vegetales a la provincia de Mendoza que los mismos no sean hospederos de moscas de los Frutos ( Anastrepha fraterculus y/o Ceratitis capitata ) o bien que los mismos hayan recibido un Tratamiento Cuarentenario aprobado por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), o que provengan de un área libre de moscas de los Frutos reconocida por SENASA, o de otra área protegida.

Los Tratamientos Cuarentenarios aprobados para el control de la mosca de los frutos son:

a) Fumigación con Bromuro de Metilo
b) Tratamiento de Frío
c) Tratamiento Combinado (Fumigación con Bromuro de Metilo + Frío)
d) Tratamiento Hidrotérmico (Agua Caliente)

" Las Cámaras habilitadas por SENASA para Tratamientos Cuarentenarios ubicadas en el Territorio Nacional son":

1) Bahía Blanca Fumigaciones SRL (Reg. Nº T851): Ruta Nacional Nº 3 km 696 (CP 8000) Bahía Blanca - Buenos Aires
2) Fed. del Citrus de Entre Rios (Reg Nº T 920): Área Industrial Chajarí, Manzana "D", Calles 1, 6 y 10 (CP 3228) Chajarí - Entre Ríos
3) Grosso Andrés Guillermo (Reg Nº CB 113): Ruta Nacional Nº 14 Km 250 - Yuquerí (CP 3200) Concordia - Entre Ríos
4) Citrícola la Gruta SRL (Reg Nº T 807): Entre Ríos s/n (CP 4518) Yuto - Ledesma - Jujuy
5) Servicios y Logística Abal SA (Tucumán) (Reg Nº CB-119): Avda Circunvalación y Democracia (CP 4105) Los Vazquez - Tucumán
6) Inarxa (San Luis) (Reg Nº CB-120)): Ruta Nacional Nº 7 Km 662 (CP 5738) Justo Daract - San Luis
7) Inarxa (Chajarí - Entre Rios ) (Reg. Nº CB-120) Ruta Nacional Nº14 Km 8 - Parque Industrial Chajarí - Entre Ríos

TRATAMIENTO CON FRÍO:

Puerto Frio (Reg Nro 1036): Teófilo Salustio y Calle 7, sitio 19 (CP 8000) Bahía Blanca - Ingeniero White - Buenos Aires

A partir del 12 de Enero de 2001, el SENASA estableció un Servicio de Inspección Permanente en cada centro de fumigación habilitado. Cada tratamiento es fiscalizado por el personal de los programas fitosanitarios regionales, a través de la Resolución Nº 61/2001 , la cual crea un sistema único de fiscalización permanente de los centros de fumigación.

INGRESO DE PRODUCTOS VEGETALES HOSPEDORES DE ZONAS NO PROTEGIDAS

En los casos en que los productos vegetales hospederos que no provengan de un Área Libre de moscas de los frutos, deben transportarse en camión cerrado herméticamente o cobertura total de la carga con lona o malla antiáfida, con todas las puertas precintadas y, en caso de tener cobertura, deben llevar soga única.

El personal fiscalizador de Barreras Sanitarias comprueba que los certificados de tratamientos cuarentenarios que amparan las cargas que ingresan a la zona protegida, estén firmados por el operador o director técnico de la Cámara, la firma del supervisor de los Programas Fitosanitarios Regionales y que el precintado esté correcto.

A un porcentaje de los camiones que arriban a las Barreras Sanitarias, se les extrae una muestra de hasta el 2 % de cada partida y se efectúa una inspección visual buscando indicios de ataque. Luego los frutos sospechosos se cortan para constatar la ausencia o presencia de larvas vivas de mosca de los frutos.

En caso de encontrarse larvas vivas, se le da opción al transportista de que la carga quede en observación durante 72 hs. Cabe aclarar que, si luego del ese lapso de tiempo. las larvas continúan vivas, se debe rechazar la carga.

La Resolución Nacional Nº 611/01 del SENASA, en su Anexo I describe la nómina de los productos vegetales hospederos de la mosca de los frutos, que a continuación se detallan:

ARÁNDANO, BABACO, CARAMBOLA, CEREZO, CHIRIMOYA, CIRUELO, CÍTRICOS (CIDRA, CALAMONDÍN, KUMQUAT, LIMA DULCE, LIMA, MANDARINA, MINEOLA, NARANJA, NARANJA AGRIA, POMELO), DAMASCO, DURAZNO, FRAMBUESA, GRANADA, GUANABANA, GUAYABA, HIGO, KIWI, KAKI, LITCHI, LOCOTO, LÚCUMA, MANGO, MANZANA, MARACUYÁ, MEMBRILLO, NECTARINA, NÍSPERO, OLIVO MADURO, PALTA (EXCEPTO VARIEDAD HASS), PAPAYA, PASIONARIA, PEPINO DULCE, PERA, PIMIENTO, TOMATE DE ÁRBOL, TUNA, UCHUBA Y UVA.

INGRESO DE PRODUCTOS VEGETALES HOSPEDORES DESDE PATAGONIA

Los productos vegetales hospederos que tengan como origen la Región Patagónica pueden ingresar sin la exigencia de tratamiento cuarentenario, sólo se solicita una certificación del personal de la Barrera Fitozoosanitaria Patagónica y se procede a inspeccionar la carga para verificar que no presente larvas vivas.

En caso que la carga esté amparada por un certificado o salvoconducto del SENASA o tenga un certificado de ausencia de larvas vivas, ingresa a la Provincia sin inspección.

En el caso de que los productos vegetales hospederos sean importados, se pueden presentar dos alternativas:

-Importados nacionalizados: son aquellos que arriban a las Barreras "sin precintos de aduana". En este caso, se consideran como si fuesen productos nacionales.

-Importados no nacionalizados: son los que llegan a los puestos de control con precintos de aduana, manifiesto internacional, certificados fitosanitario y/o certificado de tratamiento cuarentenario en caso de que provengan de un país no libre de la plaga. En caso de no haber anomalías con los precintos y la documentación, se permite el ingreso a la provincia.

DECLARACIÓN JURADA

La Resolución Nº 100-I-97 establece con carácter obligatorio la presentación de la Declaración Jurada I o la Declaración Jurada II , de ingreso o egreso de productos vegetales en fresco. Por lo tanto, en las Barreras Sanitarias se solicita dicha planilla a todo vehículo de transporte comercial que ingrese o egrese del territorio Provincial con productos vegetales en fresco. Además, se constata la veracidad de los datos manifestados en la planilla, verificando mediante una inspección la carga declarada (Facultades otorgadas por la Ley Nº 6333 y Decreto Nº1508/96).

CÍTRICOS

Cabe agregar, respecto a las cargas de frutas cítricas frescas susceptibles de ser atacadas por moscas de los Frutos, que deben ingresar seleccionadas y embaladas en un galpón habilitado por SENASA. Además, los envases deben estar autorizados según la Resolución Nº145/83 y debidamente rotulados donde se identifique la especie, variedad, el grado de selección y kilaje.

 

En 2004 se puso el marcha el programa "INCAN TREHUA" (perros protectores en lengua mapuche). La misma significó la primera experiencia integral en toda Latinoamérica basada en la cría y adiestramiento de perros para la detección de productos orgánicos.

El programa Incan Trehua, auspiciado por el SENASA, fue declarado de interés nacional por el Honorable Congreso de la Nación (Resolución Nº 575/04)
Tuitea esto

Al utilizar el olfato de los perros para detectar productos de origen vegetal o animal, cuyo ingreso está prohibido, se logra una mayor eficiencia en los puestos, a la vez que se facilita el trabajo de los inspectores. De esta manera se potencian las acciones de control y protección del patrimonio agroecológico de la provincia

Los perros seleccionados son en su mayoría de las razas Beagle y Labrador Retriever ya que, según los especialistas, disponen de una excepcional sensibilidad olfativa, siendo además ágiles, pacientes, resistentes, sociables e intuitivos.

El entrenamiento que se realiza por parte de profesionales de ISCAMEN, instruidos para dicha preparación. La metodología utilizada consiste en la estimulación del campo de la memoria olfativa del perro mediante el uso de gasas impregnadas con los olores de distintos productos orgánicos. A esa estimulación se le suma la enseñanza de una determinada conducta (en este caso la de sentarse) que el perro asocia con el olor y el premio que recibirá por detectarlo.

Para que los niños de la provincia conozcan el trabajo de los perros en la Barreras Sanitarias, el ISCAMEN, con la Dirección General de Escuelas de la Provincia, han elaborado un cuadernillo para pintar denominado "Chiquita la perrita que ayuda a comer fruta sana" para su trabajo preferentemente en salas de 5 y 6 años.

 

El propósito de ISCAMEN es que el contenido desarrollado además de ser internalizado por los niños, sirva como material de difusión que llegue a los hogares. Este material se ha elaborado con apoyo psicopedagógico y es de mucha utilidad para docentes y alumnos en funciones de prelectura (secuenciación, coordinación perceptivo-motriz y asociación de estímulos perceptivos).

Al mismo tiempo, se proponen actividades complementarias como la implementación de un día de merienda especial - frutas - tendiente a generar buenos hábitos alimenticios y valorar los productos de nuestra tierra.

Los perritos y la problemática desarrollada son reales, por lo que al finalizar el ciclo de trabajo se organizan visitas donde los niños están en contacto directo con los animales.

Llamando a la línea gratuita 0800-666-4722 de ISCAMEN se acuerdan las visitas que cierran el proceso de capacitación escolar a través del contacto directo de los niños con la protagonista de la historieta.