BIOCONTENEDORES

 

La presente propuesta se basa en un proyecto integral que permite trabajar diferentes áreas del saber a partir de un tema específico, referido a una problemática local. La experiencia pedagógica del presente proyecto cuenta con una fuerte adhesión en la comunidad educativa.

La propuesta educativa BioContenedores es innovadora porque a diferencia de los antiguos insectarios, permite la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes áreas. Tuitea esto

La propuesta educativa BioContenedores es innovadora porque a diferencia de los antiguos insectarios, permite la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes áreas.

Las acciones articuladas entre la Dirección General de Escuelas y el ISCAMEN parten prioritariamente de la técnica que emplea el este último para el control de la mosca del Mediterráneo, la cual consiste en la liberación de ejemplares machos esterilizados de esta especie, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga.

Para hacer más comprensible este proceso científico para los niños y adolescentes de las escuelas primarias, se han diseñado los BioContenedores como dispositivos pedagógicos que se implementan a partir del material de mediación que ha elaborado la DGE - Secuencia Didáctica - para sus docentes.

Antes de que los BioContenedores lleguen a las diversas escuelas, profesionales y técnicos del ISCAMEN y la DGE desarrollan un ciclo de capacitación previa a la entrega del material pedagógico de docentes y directivos de las escuelas mendocinas. El desarrollo de la secuencia de aprendizaje culmina cuando los estudiantes pueden observar en forma vivencial el ciclo de la mosca del Mediterráneo, generando de esta forma un aprendizaje situado y significativo.

Ambos instrumentos son utilizados en clases generando un proceso participativo y de toma de conciencia que tiene a los docentes y a los niños como promotores estratégicos y formadores, tanto de sus familias como de la comunidad mendocina en general.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS Y EL ISCAMEN

Con el objeto de incentivar la transferencia de saberes, conocimientos e información; a fin de generar conciencia en los niños y jóvenes mendocinos, y sus familias, respecto de la necesidad de preservar el patrimonio agroambiental de Mendoza; ambas instituciones, técnica y educativa, formalizaron el trabajo mancomunado a través de un convenio que pone especial énfasis en el programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo que lleva adelante el ISCAMEN, y a la técnica biológica que emplea para el control de dicha plaga.

Este convenio de colaboración comprende la entrega, por parte del ISCAMEN, de "BioContenedores" con ejemplares machos de moscas del Mediterráneo esterilizados a los alumnos de 6to grado de las Escuelas primarias de Mendoza. Los mismos se encuentran diseñados para que los estudiantes puedan visualizar el ciclo biológico del insecto en estudio, como así también mediante la participación activa, conozcan la importancia del control de esta plaga para la actividad agrícola.

Por otra parte, la DGE a través de sus profesionales ha elaborado una secuencia didáctica para que los docentes puedan emplear en clases.

El convenio establece además, como objetivo, implementar en forma conjunta proyectos de carácter educativo para incentivar el estudio, a través de propuesta pedagógicas tendientes a impulsar investigaciones, experiencias y prácticas agropecuarias para la preservación del medio ambiente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CONVENIO ENTRE ISCAMEN Y DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS

  • Difundir las acciones que desarrolla la provincia para el control de plagas agrícolas, en el marco del Manejo Integrado de Plagas, con especial énfasis en la Técnica del Insecto Estéril implementada en Mendoza para la erradicación de la mosca del Mediterráneo.
  • Incorporar los conceptos como contenido en el área de Ciencias Naturales para estudiantes de sexto grado, nivel primario, de la provincia de Mendoza.
  • Capacitar a docentes y estudiantes en lo relativo al control de la plaga mosca del Mediterráneo y protección del patrimonio agroecológico de la provincia.
  • Proveer a los colegios de Mendoza durante el tercer trimestre del ciclo lectivo de BioContenedores de insectos estériles de mosca del Mediterráneo, para que los estudiantes realicen un seguimiento del ciclo biológico de los insectos y su posterior liberación al medio ambiente como herramienta de control de la plaga.
  • Brindar a los docentes soportes y herramientas para que éstos elaboren un trabajo áulico que articule contenidos de diversas áreas curriculares.
  • Elaborar un módulo para docentes, así como otros materiales para promover una estrategia didáctica que se articule en varios momentos, enriqueciendo así el proceso de construcción del conocimiento.

PARA TENER EN CUENTA

  • En los BioContenedores, se entregan pupas de ejemplares machos de mosca del Mediterráneo esterilizados.
  • El material se entrega en la escuela de cabecera de cada sección. Se ha dispuesto que cada alumno tenga su BioContenedor.
  • Es de suma importancia respetar las recomendaciones fijadas en la parte superior del BioContenedor, ya que se trata de seres vivos.

Links de descarga

Secuencia didactica mediada por la DGE

Capacitación para docentes de ISCAMEN ( part. 1 ) ( part. 2 )

VISITA A LA BIOPLANTA SANTA ROSA

La Bioplanta de producción de insectos estériles es una pieza fundamental para el Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo , en cuya infraestructura se realiza la Técnica del Insecto Estéril. El mimso, es un control basado en la utilización de la misma plaga, lo que va en un todo de acuerdo con la tendencia mundial que restringe el uso de agroquímicos. Haber desarrollado este tipo de técnicas constituye una marca distintiva que permitirá potenciar y posicionar la producción agrícola de Mendoza y del país. La producción orgánica es factible y se potencia gracias a la utilización de técnicas alternativas a los agroquímicos como lo es específicamente el uso de la Técnica del Insecto Estéril.

La Bioplanta se encuentra ubicada en la localidad El Ortizano, perteneciente al Departamento de Santa Rosa. La misma es una gigantesca fábrica productora de insectos donde cada una de sus salas imita las condiciones naturales de la mosca del Mediterráneo, con el propósito de que los insectos criados allí, cumplan con todo su ciclo biológico natural (huevo, larva, pupa o capullo, adulto).

MAPA: Coordenadas:  -33.379170, -68.254692 

Los Alumnos

En la agricultura, se considera plaga a cualquier animal, microorganismo, planta, entre otros, que manifieste un efecto negativo en la producción agrícola. Normalmente, las plagas, proliferan en caso de tener abundante alimento

Los agricultores cuidan sus cultivos para obtener mayor producción de frutos en sus cosechas, por lo tanto se genera mayor cantidad de alimentos para estos organismos, lo que favorece la aparición de plagas que producen daños en los frutos disminuyendo su rendimiento, su calidad y su valor económico.

Los principales daños son causados por los insectos que se alimentan de la parte aérea (cavan galerías en la hoja, ramas, tallos o frutos) o subterránea de planta (las raíces), otros chupan la savia, otros transportan y dejan organismos perjudiciales como hongos bacterias o virus y otros depositan sus huevos en los frutos, causando debilitamiento de la planta.

Históricamente, la actividad agropecuaria se ha visto amenazada por plagas. A ello, hombres y mujeres, con la evolución y la innovación tecnología, adaptaron sus métodos de combate en el trascurso de la historia. Las luchas materiales incluyeron un sinnúmero de técnicas; pasando desde el ruido estruendoso y el encendido de fogatas a las aplicaciones químicas, buscando alternativas ecológicas que van desde los controladores biológicos a la síntesis de feromonas, así como la esterilización de insectos para su posterior liberación al medio ambiente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué diferencia hay entre la mosca del mediterráneo y la mosca doméstica?

La mosca del mediterráneo tiene la característica de afectar a los frutos, por lo que representa una plaga que produce daño comercial a la producción de frutas y hortalizas de Mendoza en caso de no ser controlada. Es un poco más pequeña que la mosca doméstica, de cuerpo amarillo y negro, con alas anchas, cortas y transparentes que tienen áreas de bandas oscuras. "Es una de las plagas que mayor daño causa al sector frutihortícola, ya que afecta a más de 250.000.00 ha. al año". (Ingeniero Edgar Mora Blanca, programa Moscamed, EEUU, Mexico y Guatemala).

¿Por qué es importante la sanidad y calidad vegetal?

Mejor sanidad y calidad representan mayor valor y ventajas comparativas con respecto a otras regiones. El consumo mundial evidencia un vuelco hacia aquellos productos cuya inocuidad esté garantizada; las frutas y hortalizas son naturalmente alimentos sanos e inocuos y la responsabilidad de todos es "mantener" estas características originales y potenciarlas como "el elemento diferenciador".

Comparativamente con otras regiones del país y del mundo por sus condiciones agroecológicas, existe una población de plagas controlables. Esto constituye una ventaja muy importante que debe ser resguardada, no sólo por los organismos públicos competentes, sino también por todos los involucrados en la agricultura y la población mendocina en general.

La "Sanidad y Calidad Vegetal" son valores a los cuales está ligada la apertura o el cierre de mercados. Para todos los mercados es de suma importancia la garantía de "Sanidad Vegetal" que pueda ofrecer el vendedor.

¿Que son las barreras fitosanitarias?

El Programa Barreras Sanitarias protege a Mendoza del ingreso de plagas y/o enfermedades agrícolas, preservando el patrimonio fitozoosanitario de la provincia, requisito fundamental para el acceso a los principales mercados internacionales. Para esto, se fiscaliza el ingreso y egreso del territorio de la provincia de productos de origen animal, vegetal, forestal, flora, fauna y de conservas vegetales y animales.

Iscamen cuenta con puestos de control denominados Barreras Sanitarias en todos los puntos de acceso a la provincia, cuatro Barreras Internas y dos Barreras Móviles, las cuales funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

¿Que productos vegetales puedo traer a Mendoza?

Las siguientes son especies vegetales en cuyos frutos la mosca del Mediterráneo pone huevos que, al transformarse en larvas, se alimentan de la pulpa de dichos frutos. Éstas especies vegetales tienen restringido el ingreso al territorio provincial, ya que representan un riesgo sanitario para los cultivos locales.

ARÁNDANO, BABACO, CARAMBOLA, CEREZO, CHIRIMOYA, CIRUELO, CÍTRICOS (CIDRA, CALAMONDÍN, KUMQUAT, LIMA DULCE, LIMA, MANDARINA, MINEOLA, NARANJA, NARANJA AGRIA, POMELO), DAMASCO, DURAZNO, FRAMBUESA, GRANADA, GUANABANA, GUAYABA, HIGO, KIWI, KAKI, LITCHI, LOCOTO, LÚCUMA, MANGO, MANZANA, MARACUYÁ, MEMBRILLO, NECTARINA, NÍSPERO, OLIVO MADURO, PALTA (excepto variedad Hass), PAPAYA, PASIONARIA, PEPINO DULCE, PERA, PIMIENTO, TOMATE DE ÁRBOL, TUNA, UCHUBA Y UVA.

¿Por qué es importante cosechar mis cítricos?

Los cítricos (con excepción del limón) son hospederos de mosca del mediterráneo y Mendoza, al no tener producción citrícola durante los meses de invierno, pone en riesgo sanitario la producción frutícola si éstos no son cosechados. Además, los frutos no cosechados aceleran el envejecimiento del árbol . El Iscamen pone al servicio de la comunidad el trabajo de las Brigadas Fitosanitarias para la cura y cosecha gratuita de estos frutales.

En el campo

En las ciudades

No deje en la planta los frutos que no se vayan a consumir, a los efectos de evitar que la sobremaduración favorezca la permanencia de la plaga.

Realice el laboreo superficial del suelo en los meses de invierno, a fin de dejar expuestas las pupas a la acción del frío, pájaros, hormigas, etc.

Efectúe riegos por inundación en primavera para favorecer la muerte por asfixia de dichas pupas.

Realice estas actividades aún en los frutales que no se aprovechan comercialmente (cortinas de membrillo, higueras, nísperos, cítricos, etc.)

No deje frutos maduros en los árboles frutales, ni caídos en el suelo. Coséchelos, especialmente los frutales que se encuentran en los patios de las casas.
Si los frutos no se consumen o procesan (conservas o dulces), colóquelos en bolsas de residuos para la posterior entrega al recolector.

Si es posible entiérrelos y cúbralos con una capa de cal o apisone firmemente el suelo.

Llame gratis al 0-800-666-4722 (ISCAMEN) solicitando el tratamiento gratuito de frutales domiciliarios.

Permita el ingreso del personal debidamente acreditado de las Brigadas Fitosanitarias del ISCAMEN.

Si no aprovecha sus frutales, sustitúyalos por ornamentales.

Este programa se relaciona con la comunidad a través de distintas capacitaciones que se ofrecen a lo largo de la campaña y que se orientan bien a productores ó bien a estudiantes secundarios. Por otro lado, se realizan charlas periódicas con el sector productivo, más que nada para informar acerca de los cambios que se van originando a nivel nacional e internacional.

¿Que produce la bioplanta de santa rosa?

La BIOPLANTA es una fábrica productora de insectos. Cada una de las salas que la componen imita las condiciones naturales de la mosca del Mediterráneo con el propósito de que los insectos criados allí cumplan con todo su ciclo biológico natural (huevo, larva, pupa o capullo, adulto).
A la vez,  existe una colonia de insectos reproductores en jaulas diseñadas especialmente para que los huevos puestos por las hembras caigan en canaletas con agua y puedan ser recolectados.
En la Sala de Incubación, los huevos se mantienen burbujeando con aire en botellones con agua para uniformar los nacimientos y, cuando están a punto de eclosionar, se depositan sobre una dieta elaborada a partir de levadura, harina de soja, azúcar, alfalfa molida, conservantes de uso alimenticio y acidulante, con la cual se alimentan las larvas recién emergidas.
Los huevos sembrados en esa dieta son trasladados a la Sala de Iniciación Larvaria durante dos días; en esta Sala se imita el interior de una fruta madura, por lo tanto, las condiciones de temperatura son de 30ºC y la humedad es cercana al  100%.
Luego se colocan en la Sala de Desarrollo Larvario durante 4 o 5 días, aquí la temperatura se mantiene en 27ºC y la humedad al 75%. Las larvas que han llegado al último estadío larval (maduras), saltan de las bandejas de dieta y se recolectan en recipientes con aserrín de madera de álamo. En menos de 24 horas esas larvas comienzan a transformarse en pupas (capullos), y se trasladan a la Sala de Pupas bajo condiciones similares a lo que sucedería en la naturaleza aproximadamente a 3 cm bajo la superficie del suelo, con 22ºC de temperatura y 65% de humedad. Cuando el futuro adulto se encuentra en el interior de la pupa comienza a diferenciar sus células sexuales y es en ese momento cuando se esterilizan.
La esterilización se realiza mediante un proceso utilizado y probado mundialmente que sólo afecta las células reproductivas (espermatozoides) de un insecto que pesa de promedio entre 7 y 8 miligramos, sin afectar su capacidad de desarrollo ni su instinto de reproducción dado que su propósito es que los machos esterilizados copulen a las hembras silvestres.
Actualmente la tecnología disponible permite separar en estado de huevo los machos de las hembras y por lo tanto criar solamente ejemplares machos de mosca del Mediterráneo.
Los capullos  o pupas  esterilizados se empacan en bolsas de papel. La liberación ocurre cuando los adultos han emergido casi en su totalidad dentro de la bolsa. La liberación de moscas estériles se hace por vía aérea y/o terrestre.
Una vez liberados, los machos estériles se aparean con las hembras silvestres  las cuales no dejan descendencia, cortándose así el ciclo biológico natural.

La Bioplanta de Santa Rosa se encuentra abierta a cualquier institución educativa que desee visitarla, siempre acordando la fecha con anticipación, y enviando un formulario a difusión@iscamen.com.ar

Los Profes

Biocontenedores, proceso educativo para el cuidado y protección del patrimonio mendocino

A partir  del paradigma del aprendizaje situado la presente propuesta busca mediar los contenidos mínimos obligatorios del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de 6to grado de todo el sistema educativo provincial. La secuencia didáctica no se reduce solo a dicha área sino que también articula transversalmente con otras disciplinas como Lengua, Ciencias Sociales y Medio Ambiente partiendo de una problemática concreta de los mendocinos y asumiendo la realidad como multidisciplinaria.

La propuesta pedagógica se basa en la importancia del cuidado y la protección del patrimonio fitosanitario de Mendoza, entendiendo que fortalecer la conciencia de niños/as y adolescentes de forma directa y sus familiares indirectamente resulta fundamental para que la comunidad mendocina comprenda la importancia de la sanidad y calidad de la producción de alimentos de origen agrícola.  

La Provincia de Mendoza, es una de las mayores y mejores productoras de alimentos derivados del agro del país. Esta producción es la base de una importante fuente de ingresos para las familias mendocinas que viven tanto en el campo, como en la ciudad. En este sentido, el control de plagas es clave, para un desarrollo óptimo de la actividad como complemento a las acciones que realiza el productor en la cadena del proceso de agrícola. En la provincia, el control de la mosca del Mediterráneo se realiza a través de la Técnica del Insecto Estéril que consiste en la cría masiva de insectos de una especie a los que se esteriliza para luego, ser liberados en la naturaleza, estos insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los insectos silvestres. Como resultado se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo así la cantidad de la misma, hasta provocar incluso su desaparición.

La experiencia educativa a partir de los Biocontenedores cuenta con una fuerte adhesión en la comunidad educativa. Es innovadora porque a diferencia de los antiguos "insectarios", permite la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes áreas.

Antes de que los BioContenedores lleguen a los niños mendocinos, profesionales y técnicos de ISCAMEN y DGE desarrollan un ciclo de capacitación previa a la entrega del materia pedagógico de 1200 docentes y directivos de las escuelas mendocinas. El desarrollo de la secuencia de aprendizaje culmina cuando los estudiantes pueden observar en forma vivencial el ciclo de la mosca del Mediterráneo, generando de esta forma un aprendizaje situado y significativo.

Las acciones articuladas entre la DGE y el ISCAMEN parten prioritariamente de la técnica que emplea el ISCAMEN para el control de la mosca del Mediterráneo, que consiste en la liberación de ejemplares machos esterilizados de esta especie, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga. Para hacer más comprensible este proceso científico a los niños  y adolescentes de las escuelas primarias, se han diseñado los BioContenedores como dispositivos pedagógico que se implementan a partir del material de mediación que ha elaborado la DGE - Secuencia Didáctica - para sus docentes.

Ambos instrumentos son utilizados en clases generando un proceso participativo y de toma de conciencia que tiene a los docentes y a los niños como promotores estratégicos y formadores, tanto de sus familias como de la comunidad mendocina en general.

Algunas características y problemáticas de la agricultura mendocina de importancia que ponen en relevancia la propuesta:

· Mendoza  es la principal provincia productora de frutales en Argentina. De las 351.726 ha cultivadas en el país, el 21% corresponde a nuestra provincia.

· Los frutales representan el 25% de la producción provincial, con aproximadamente 75.600 ha, de un total de 304.300 cultivadas entre vid, frutales, hortalizas, forrajeras y bosques.

· Las principales especies son olivo, ciruela, durazno, pera, manzana, nogal, almendro y cerezo.

· Con respecto a las hortalizas, Mendoza es la segunda provincia productora y representa un 14% del país.

· El sector hortícola representa el 12% de la producción provincial, con superficies que oscilan año a año alrededor de las 35.000 hectáreas

Los Trabajos