Página en proceso de desarrollo, sepa disculpar cualquier inconveniente.


Laboratorio Central

El Laboratorio Central tiene como misión respaldar analíticamente las acciones y decisiones de los Programas de Acción del ISCAMEN. Es su responsabilidad detectar e identificar en tiempo y forma plagas y enfermedades sobre los monitoreos que realiza cada programa. La dinámica de actividades que realiza el Laboratorio incluye trabajos para SENASA y capacitaciones a los actores de las cadenas productivas. El mismo se inscribe en lo dispuesto por la resolución 306-I-06.

Objetivos

  • Realizar lectura, detección e identificación de plagas y enfermedades de importancia económica para la provincia de Mendoza. Evaluar el daño producido en frutos.
  • Plantear parcelas de ensayo para determinar umbrales y niveles de tolerancia de plagas, claves en Mendoza.
  • Realizar actividades de soporte entomológico a las distintas áreas del ISCAMEN.
  • Capacitar a los técnicos de laboratorios de los diferentes oasis en el reconocimiento de distintas plagas y enfermedades, para unificar criterios de las observaciones a realizar.
  • Desarrollar guías prácticas de monitoreo de plagas que faciliten la identificación de las mismas e interpretación de los resultados.

Descripción de Actividades

  1. Detección e identificación de estadiós juveniles y adultos de  "mosca del Mediterráneo" Ceratitis capitata.
  2. Detección e Identificación de estadiós juveniles y adultos de "Polilla de la Vid" Lobesia botrana.
  3. Determinación del estado de gravidez de hembras adultas y el daño a cosecha de "Carpocapsa y Grafolita" Cydia pomonella y Cydia molesta en frutales de pepita y carozo respectivamente.
  4.  Seguimiento de Plagas en Olivo.
  5. Monitoreo de "Sarna del manzano" Venturia inaequalis y "Sarna del peral" Venturia pirina
  6. Monitoreo de Ácaros Tenuipalpidae en Vid.

Organigrama Interno

Mosca del Mediterráneo

En esta área se realiza la lectura de trampas Jackson y Mc Phail para la detección de adultos de Ceratitis capitata . La modalidad de recepción es diaria, de lunes a viernes, y el procesamiento de rutas (datos) es en plazos no mayores a 24 hs. de recibido.
Se procesan alrededor de 4.000 trampas semanales; 70% Jackson y 30 % Mc Phail. Del total  de trampas, Km8 realiza la lectura de 2.000 de ellas, Rama Caída 1.100 y Valle de Uco 900. El objetivo es detectar adultos irradiados o silvestres que hayan sido capturados por dichas trampas. El trampeo se mantiene todo el año.

A la vez se recibe material de puntos de trampeo correspondientes a SMR mosca. Estas trampas comienzan a revisarse en noviembre y se trabajan en forma progresiva con altas y bajas de acuerdo al cultivo y al destino del mismo. Dichas trampas son revisadas en el Laboratorio Central Km8, de quien dependen el Oasis Norte y Este.
Se reciben, además, muestras de fruta de las áreas bajo control; la cantidad es variable de acuerdo a la época del año, teniendo alrededor de 100 muestras en invierno y llegando a 1.000 en verano. La modalidad en temporada es de un promedio diario de 20 a 25 muestras por muestreador de campo con pesos que oscilan entre 500 a 1.500 gr según el tamaño del fruto. El 20% del muestreo se mantiene en cámaras de cría y se vuelve a controlar a los 7 días. El objetivo del accionar es detectar e identificar larvas y huevos de mosca del Mediterráneo y distinguirlas de otras especies que puedan estar presentes.
Anualmente se reciben alrededor de 45.000 muestras de campo y 5.000 de verdulería, de las cuales 23.000 son procesadas en Km8, 21.000 en Rama Caída y 6.000 en Valle de Uco. La información se registra en planillas que se entregan a Operaciones de Campo y Rama Caída, quienes llevan a cabo parte de la carga de datos de los laboratorios.

Procedimientos para la obtención de datos:

Trampas Jackson
Trampas Mc. Phail
Muestras Frutales


Guía de identificación

1 - Cuerpo no fusiforme, patas toráxicas y abdominales, cabeza diferenciada, coloración variadas
1 - Cuerpo fusiforme, patas ausentes, coloración blanquecina

2 - Cuerpo rosado, peine anal presente, presentes en frutales de carozo. Grapholita molesta
2 - Cuerpo rosado, peine anal ausente, larvas presentes en frutales de pepita. Carpocapsa pomonella

3 - Espiraculos posteriores con tres aberturas espiraculares paralelas de coloración ocre. Moscas de la fruta
3 - Espiráculos posteriores diferentes a los anteriores

4 - Espiraculos posteriores sobresalientes, coloración negra que no permite ver las aberturas espiraculares. Loncheidos
5 - Larva pequeña, espiráculos posteriores alargados de forma tubular, sin coloración específica Drosophila

Polilla de la Vid

Las acciones que realiza el Laboratorio sobre esta plaga tienen sus inicios posterior a la detección de adultos de L. botrana en el Departamento de Maipú, durante el año 2010. A partir de este evento el SENASA declaró el estado de emergencia fitosanitaria (Res. 122/10) y se estableció el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (Res.729/210).

La provincia cuenta con una red de monitoreo de alrededor de 6.000 trampas distribuidos en los viñedos ubicados en los cuatro Oasis productivos.

En el Laboratorio se realiza  la identificación de adultos y formas inmaduras de Lobesia botrana capturadas en trampas de monitoreo a campo. Los datos obtenidos permiten confeccionar las curvas de vuelo y establecer la dinámica poblacional de la plaga para  su correspondiente control.

La lectura de los pisos recibidos del campo comienza contando el número de insectos caídos en él. Se detecta la presencia o no de L. botrana , seguido por el recuento de individuos de Crosidoscema orfilai especie de parecido morfológico con a la plaga a controlar (especialmente en observaciones a campo sin ayuda de instrumental). Asimismo se procede al recuento de lepidópteros y finalmente otras especies de insectos que no pertenecen a las categorías antes mencionadas.

En caso de no reconocer la especie de lepidóptero por observación directa o con lupa de mano; se deberá realizar la observación en lupa estereoscópica. Si aún observando el patrón alar no se identifica la especie, se procede a la observación  morfológica de órganos sexuales  a través del análisis de genitalia.

Para la detección de estadiós inmaduros - huevos, larvas ó pupas- se observan bajo lupa las muestras colectadas a campo. Según la época del año se revisan inflorescencias, racimos con granos verdes ó racimos maduros, identificando huevos maduros, glomérulos, larvas en sus diferentes estadios ó pupas invernantes si el muestreo es debajo de la ritidomis de las cepas de vid.

Datos a  tener en cuenta:

Captura de datos para polilla de la vid

Estadíos de la Polilla de la Vid

Carpocapsa y Grafolita

En esta área el Laboratorio realiza la evaluación de daño en fruto. Las muestras son extraídas a cosecha comenzando a ser recibidas en diciembre con las variedades tempranas de durazno y finalizando en abril-mayo con manzana, membrillo y nogal. Cada muestra está conformada por 200 frutos divididos en 20 submuestras de 10 frutos cada una.  El objetivo es detectar daños externos e internos en los frutos y la identificación de las larvas en el caso de ser encontradas.

Se reciben muestras de la red oficial en los tres laboratorios, las cuales son  extraídas de los montes frutales de todos los Oasis de Mendoza, a la vez se realiza el muestreo de 100 parcelas para PROSAVE.
Se procesan 240 muestras de 200 frutos provenientes de la red oficial, y 1.630 muestras provenientes de PROSAVE. Se observan alrededor de 374.000 frutos entre pera, manzana, durazno, membrillo y nuez. Según la estacionalidad de los frutales de cada Oasis son las épocas de recepción de muestras en los laboratorios. La información se registra en planillas y se entrega a Valle de Uco para la carga de datos.
Para el monitoreo de adultos se revisa en laboratorio las 2000 trampas de Carpocapsa pomonela que se encuentran en parcelas de PROSAVE con el objeto de determinar la captura de hembras y las características de su genitalia, es decir si la hembra ha sido copulada, lo cual indica que está lista para oviponer en el cultivo. De esta manera se da  aviso a los productores a través del sistema de Alertas de Control que determina el momento oportuno para hacer los tratamientos fitosanitarios.
La mayor concentración de esta actividad se lleva a cabo en el Laboratorio de Valle de Uco y Rama Caída.

Sistema Reproductor de la hembra de C. pomonella Genitali del Macho de C. pomonella

Sarna del Peral y Manzano

Las enfermedades causadas por hongos en Mendoza tienen evolución irregular debido a que no todos los años se producen,  las condiciones climáticas predisponentes para las infecciones especialmente los requerimientos de humedad y tiempo de mojado de hoja. De acuerdo a las condiciones existentes de cada año son las estrategias de monitoreo definidos por el área.
ISCAMEN cuenta con 2 cazaesporos que se ubican en el Oasis Sur en las temporadas requeridas. Las mismas se colocan en parcelas de frutales comenzando las lecturas de Agosto a Diciembre, las cintas se renuevan cada 7 días y las lecturas se realizan bajo microscopio en los diferentes laboratorios. Cada cinta lleva alrededor de 6 horas de lectura en laboratorio. El objetivo del cazaesporos es la detección de esporas asexuales del hongo que se encuentran en el aire en los momentos en que las plantas son susceptibles a ser afectadas.
La forma sexual del hongo se monitorea con camas foliares. El objetivo de las camas foliares es la detección de peritecios, antes de la infección a campo, debido a que esta es la forma más agresiva de infección en campo.

Técnica de recuento de esporas en cinta caza esporos

La detección en campo de las esporas de Venturia pirina y V. inaequalis , hongos responsable de la "sarna del peral y del manzano", es información importante para el desarrollo de las Alarmas regionales que permiten mejorar la eficiencia en la aplicación de los fungicidas. El uso de instrumental como el cazaesporos permite realizar un monitoreo preciso.
Las observaciones pueden ser cada 24 horas o cada 7 días. Para hacer lecturas semanales se utiliza una cinta con su superficie cubierta de una lámina de glicerina y vaselina que permiten la retención de las esporas presentes en el aire. Al finalizar la semana la cinta es procesada en el laboratorio.  Se divide en 7 trozos y cada sección representa un día de la semana.

Posteriormente se agrega colorante "tricolor" (preparación de Geuguen), que permite distinguir las esporas de los diferentes hongos. Luego de unas horas se realizan las lecturas en el microscopio y se hacen doce lecturas transversales cada 4 mm, por sección. Lo que equivale a observaciones cada dos horas por día.

Detección de formas sexual de Sarna del manzano y del peral

Las camas foliares se arman en otoño durante los meses de Febrero y Marzo, dependiendo del clima, y se las mantienen en el  campo hasta Julio donde comienzan las extracciones quincenales y posteriormente semanales durante fines de Agosto hasta Diciembre. Las mismas se ubican en un promedio de 10 camas por  Oasis, cuando  en estos  se halla registrado presencia de Sarna en los montes frutales durante la  temporada anterior.
Las camas foliares se conforman por 200 hojas con sintomatología clara de la enfermedad y se las mantiene en campo cubiertas por 5 cm de tierra.
En primavera se extraen muestras semanales de 5 a 10 hojas por cama foliar,  las cuaales se identifican y colocan en sobres de papel para ser enviadas al laboratorio para su correspondiente revisión.

Maduración de ascosporas, en Venturia inaequalis .

Se realiza la fijación de los peritecios y  se hace la inmersión de las hojas 3 veces, en agua destilada a temperatura casi de ebullición. Cada inmersión es de algunos segundos, ya que  las largas exposiciones en el agua distorsionan y decoloran las ascosporas.
Las hojas humedecidas son ubicadas en papel absorbente y cubiertas  con un papel similar para mantenerlas húmedas. Los peritecios son removidos de las hojas con aguja; estos peritecios son desalojados por  "rotación" libre sobre los tejidos de las hojas.
El peritecio libre es transferido a un portaobjeto, se toman 5 peritecios por hoja y de 10 a 15 hojas seleccionadas, el mismo se tapa con cubreobjeto, bajo el cual el agua es introducida cuidadosamente  de tal forma que mantenga el peritecio distribuido.
Se presiona sobre el cubre para que quede libre el contenido del peritecio y distribuido en grupos simples que permitan examinar el contenido.

Se observan alrededor de 20 ascos por cada peritecio y cada asco se categoriza  de la siguiente forma:

1-      Asco formado pero con contenido no diferenciado

2-      Asco con esporas en proceso de formación

3-      Ascos con esporas formadas, usualmente tabicadas, pero no coloreadas

4-      Ascos con esporas formadas, tabicadas, y de color amarillo verdoso

5-      Ascos vacíos con ascosporas descargadas

 

Sanidad en Olivo

 La sanidad de los olivos de Mendoza depende del manejo que haya recibido el monte comercial. Aquellos olivares que han sido abandonados o a los que no se les han realizado las labores culturales mínimas para mantener el vigor y la productividad serán aquellos que sufran una mayor invasión de plagas del grupo de las cochinillas especialmente "cochinilla H",  "cochinilla de la yema" o taladrillo.
Los olivares jóvenes o en buen estado de productividad pueden estar afectados principalmente por eriófidos dañando brotes nuevos y yemas en formación. También pueden suceder apariciones esporádicas de mosca blanca con poblaciones en altas densidades que además de un daño directo en la planta ocasionan dificultades operativas en épocas de cosecha molestando a los operarios.
En laboratorio se analiza material fresco recibido de campo para el reconocimiento de plagas en los diferentes estadiós del ciclo biológico, especialmente cochinillas, taladrillo, y eriófido, como así también sus Enemigos Naturales. En caso de estar monitoreando mosca blanca con tableros amarillos, se realizan los recuentos en laboratorio bajo lupa semanalmente desde diciembre a abril.

Plagas monitoreadas en olivos de Mendoza

Descripción de Plagas del Olivo

COCHINILLAS

1 - Insecta, Hemiptera, Diaspididae

  • "Cochinilla violeta del olivo" Parlatoria oleae (Colvee)

    Descripción : La hembra adulta posee escudete redondeado de 1,5 a 2 mm exubia excéntrica verde olivina por transparencia, escudete beige claro y de cuerpo de violeta.  En tanto que el escudete del macho es alargado, más pequeño pero es del mismo color que el de la hembra. Asimismo las ninfas y huevos son del mismo color.


  • Ubicación: Se sitúan generalmente en la parte superior de las hojas, ramas y ramitas. En los frutos produce alteración del color verde por acción de la saliva, dando lugar a tonalidad negra. Esta sintomatología se presenta en la cavidad peduncular  conocida como "culillo negro".
    Cumple de 2 a 3 generaciones al año.

  • "Cochinilla de San Pablo" Melanaspi paulista

    Descripción: La hembra adulta posee escudete redondeado de 2 a 3 mm exubia céntrica café claro, escudete negro y el cuerpo de color borravino. En tanto el escudete del macho es redondeado más pequeño, en relación al de la hembra, y en la cara interna del escudete forma dos carenas paralelas. Los huevos y las ninfas  de primer estadío son de color amarillo y con su progresivo desarrollo se tornan violáceas.
    Ubicación: Se sitúan generalmente en la cara superior de las hojas, produciendo un daño directo sobre las hojas y frutos, perjudicando la calidad de estos últimos ya que su  presencia de los en muchos casos llega a cubrir la totalidad del fruto. Pasa el invierno como hembra fecundada y cumple de 3 a 4 generaciones al año.

  • "Cochinilla Parda del olivo" Hemiberlesia latastei (Cockerell)

    D escripción : La hembra adulta posee un escudete elevado de 2 mm exuvia centrada negra, escudete castaño claro y el cuerpo de color amarillo limón. En cambio el escudete del macho es alargado con forma de ocho y  más pequeño. Los huevos y las ninfas son de color amarillo.

    cochinilla parda 1

    Ubicación: Se sitúan  en el follaje y frutos de las plantas. En los frutos produce alteración por acción de la saliva fitotóxica, produciendo manchas verdes que a la madurez se transforman en una decoloración violácea permanente. Pasa el invierno como hembra fecundada y cumple una generación al año.

2 - Insecta, Hemiptera, Coccoidea grupo Polliniinae

  • "Cochinilla Rugosa o Tuberculosa del Olivo"  Pollinia pollini

    Descripción: No poseen escudete, las hembras adultas son rojo anaranjado recubiertas de serosidades grisáceas por fuera y blancas por dentro, con la que cubren colonias formadas por hembras adultas y ninfas. Las ninfas de primer estadío son móviles aunque realizan pocos desplazamientos, de color amarillo, al pasar al estadío II pierden las patas y se envuelven de lanosidad. Los machos son alargados y se ubican aislados sobre brindillas y en heridas de ramas, forman un pseudoescudete amarillento cubierto por "rulitos", cuando emerge el adulto desarrolla patas, alas y antenas.

    Ubicación: Se ubican en las uniones de ramas, yemas o escudetes vacíos de otras cochinillas por lo cual logran pasar desapercibidas.
    Pueden provocar secado de ramas y deformación de hojas hasta la desfoliación, cabe destacar que en Mendoza no se ha observado aún en el fruto.
    Pasa el invierno como hembra oviplena, en tanto que las ninfas nacen con las primeras temperaturas. Tienen un período largo de oviposición pero muy corto de nacimiento. Se registra una generación al año.

3 - Insecta, Hemiptera, Coccoidea Coccidae

  • "Cochinilla H o Negra del Olivo" Saissetia oleae

    Descripción: La hembra adulta mide 3-4 mm, posee tegumento que va de marrón oscuro a negro con dos carenas en
    forma de H en la parte superior, son partenogenéticas. Sus huevos son de color salmón, al igual que las ninfas y se van oscureciendo a medida que mudan poseen patas en todos sus estadíos.
    Ubicación:

    cochinilla negra

    Pasa el invierno como ninfa II en la nervadura de las hojas generando mucha melaza y en consecuencia a ello, forma fumagina en las mismas. De la hoja pasa a la brindilla donde comienza a engrosarse y oscurecerse. Cabe destacar que provoca disminución de la respiración y fotosíntesis de la planta atacada, afectando la producción cuando el daño es severo.

    cochinila negra 1

    Las posturas comienzan en Octubre pudiendo llegar hasta noviembre o Diciembre. Es importante detectar cuando se produce el 50% de los nacimientos para realizar el control necesario.

TALADRILLO

1 - Insecta, Coleoptera, Scolytidae

  • Taldrillo del Olivo Hylesinus oleiperda Fabricius Descripción: Son coleópteros pequeños, de élitros estriados pulverulentos color castaño y poseen antenas con escapos. Las larvas son de color blanco cremoso y miden 3.5mm de largo. En tanto que las pupas son del mismo color, pero luego se vuelven castañas como el adulto.

    Ubicación: Pasa el invierno como larva en las galerías longitudinales y en primavera emerge el adulto haciendo un orificio de salida sobre el árbol. Por el tiempo de emergencia da la sensación de tener más de una generación al año, pero solo sería una generación con un período de emergencia largo y escalonado. La hembra al emerger cava galerías maternas irregulares en las bases de las yemas para oviponer, cuando encuentra el lugar adecuado (cámara nupcial) el macho la fecunda y allí ovipone, al eclosionar las larvas cavan galerías en forma longitudinal rompiendo el tejido de conducción de las brindillas, produciendo la sequedad de las mismas. Por el ataque se puede producir pérdida de inflorescencia.

MOSCA BLANCA

1 - Insecta, Hemiptera, Aleyrodidae

  • Mosca Blanca de los Fresnos Siphoninus phillyreae (Haliday)

    Descripción: Estos insectos no se pueden considerar como verdaderas moscas. Se caracterizan por poseer una gran cantidad de sifones por donde segregan azúcar. Sus adultos miden alrededor de 2 mm y poseen cuerpo amarillo con dos pares de alas membranosas, todo su cuerpo se encuentra cubierto de finas partículas de cera que les da una coloración blanca. Los machos son un tamaño inferior al de las hembras.

    Los huevos de estos insectos son de color amarillo verdoso tornándose marrones a la emergencia, las posturas son dispuestas en forma circular en la hoja llegando a oviponer de 150 a 200 huevos por hembra.
    Tiene cuatro estadíos ninfales. La Ninfa I es móvil y es la de mayor dispersión, este estadío es el más sensible a los tratamientos, ya que aún no se encuentra protegida por cera. Como Ninfa II y III se visualizan los sifones; en tanto que como Ninfa IV o pseudopupa pasa por tres subestadíos, temprano, intermedio y tardío, los cuales se diferencian por el engrosamiento del cuerpo y el desarrollo de estructuras cerosas blancas que se extienden longitudinalmente en la parte superior del mismo. La emergencia del adulto se produce sobre una abertura en forma de T característica.
    Ubicación Los adultos se sitúan en el envés de la hoja donde depositan sus huevos, las ninfas y adultos se alimentan de savia. La producción de melaza trae aparejado la formación de fumagina, altas infestaciones pueden provocar el estrés de la planta y caída de hojas en árboles pequeños. Los ataques de esta especie comienzan desde el centro de la planta hacia afuera de la misma, pero dichos ataques no afectan al fruto.
    En Mendoza el ciclo completo, con temperaturas promedios de 20ºC, dura alrededor de 50 días, de huevo a Ninfa I 14 días, de Ninfa I a Ninfa IV 7 días y de Ninfa IV a Adulto 20 días aproximadamente, registrándose 7 a 8 generaciones al año.

ERIÓFIDOS

1 Acari, Acarina, Eriophydade

1.1 Eriófido del olivo Aceria oleae

1.2 Eriófido del olivo Oxycenus maxwelli Keifer

Son especimenes muy pequeños de entre 0.1 y 0.2 mm de longitud, difíciles de observar y generalmente la sintomatología en la planta es la que determina su presencia.
Observados mediante el microscopio se puede determinar qué: son vermiforme, su cuerpo se divide en dos partes, la anterior gnatosoma donde se ubican los dos pares de patas, y la posterior o idiosoma donde se ubican las setas. Las hembras poseen una lámina piqidial con un número variable de líneas longitudinales, A. oleae tiene de 12 a 18 líneas y O. maxwelli de 18 a 20 líneas

Ubicación: A. oleae se ubica en el envés de la hoja, a diferencia de la O. maxwelli que se ubica en el haz de la hoja. Oviponen de 7 a 40 huevos y alcanzan a tener de 12 a 15 generaciones al año, con mayor actividad en verano.Se ubican en hojas provocando agallas que deforman las mismas dándole una aspecto de ampollado, también producen deformación en la zona de los brotes de las hojas. En tanto que en los frutos provoca abultamiento y deformación.

"DATOS A TENER EN CUENTA: "

1 - Muestreo en Cultivos de Olivos
2 - Metodología para el monitoreo de plagas del Olivo