Página en proceso de desarrollo, sepa disculpar cualquier inconveniente.


Mosca del Mediterráneo

E l propósito de este programa es erradicar la mosca del Mediterráneo de los cuatro oasis productivos de la provincia, con el fin de alcanzar el reconocimiento internacional de Área libre de Moscas de los Frutos.
El incentivo para llevar a cabo el Programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo es el de garantizar una condición mínima y necesaria para el acceso de los productos frutihortícolas provinciales a los mercados internacionales. Asimismo, la presencia de recursos, los resultados obtenidos hasta el momento y la existencia de condiciones favorables, permiten considerar como muy factible la eliminación de este flagelo.

Entre los factores que favorecen las acciones de erradicación en la Provincia, se destacan las condiciones agroecológicas y geográficas apropiadas para la producción de frutas y hortalizas de excelente calidad; la importante superficie con disponibilidad de agua y con posi­bilidad de ser incorporada al área productiva frutihortícola; la existencia de infraestructura adecuada (labo­ratorios, Bioplanta de Producción de Insectos Estériles, etc.) y recursos humanos profesionales capacitados para el desarrollo de los programas de control y erradicación de plagas; la oferta exportable de productos frutihortícolas frescos para abastecer mercados de fuerte demanda en períodos de contraestación, en el Hemisferio Norte; la posibilidad de utilizar puertos del Océano Pacífico cercanos a la región como nuevas vías de comercialización externa de la pro­ducción, alternativas a las ya existentes, y la ausencia de hospederos en la flora autóctona.
Las zonas desérticas que circundan los oasis productivos y las áreas libres alcanzadas por los oasis centro y sur, impiden la reinfestación natural.

Logros alcanzados por Mendoza en esta materia 

AÑO

ORGANISMO

OASIS

RECONOCIMIENTO

2002

SENASA
(Disposición Nº 1/02)

Provincia de Mendoza

"Área de Escasa Prevalencia de Moscas de los Frutos"

2003

SENASA
(Disposición Nº 6/03)

Malargüe y El Sosneado en San Rafael

" Área Libre de Mosca del Mediterráneo"

2004

SENASA
(Disposición Nº 15/04)

Valle de UCO (Departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos).

"Área libre de Mosca del Mediterráneo"

2005

SENASA
(Disposición Nº 5/05)

Provincia de Mendoza

"Área libre de Mosca Sudamericana de la Fruta"

2006

SENASA
(Disposición Nº 17/06)

 San Rafael y General Alvear

"Área libre de Mosca del Mediterráneo"

2009

SAG de Chile (Resolución Nº 5281)

Valle de UCO (Departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos). Malargüe y El Sosneado en San Rafael

 "Área libre de Mosca de los Frutos"

2009

SAGARPA-SENASICA de México

Oasis Sur de Mendoza

"Área libre de Mosca de los Frutos"

2011

USDA - APHIS
EE. UU

Oasis Centro y Sur de Mendoza

"Área libre de Mosca de los Frutos"

2012

SAG de Chile

San Rafael y General Alvear

"Área libre de Mosca de los Frutos"


Datos cuantitativos:

  • Superficie en tratamiento: 140.000 - 160.000 has.
  • Machos de Mosca del Mediterráneo liberados por semana: 220 millones/ Semana
  • Densidad de liberación: 1.100 a 1.300 machos voladores/ha.
  • Moscas por bolsa: 4.000 machos.
  • Bolsas por semana: 55.000.
  • Nº de bloques de liberación: 35 Superficie de cada bloque: 4.000 - 5.000 has.
  • Frecuencia: 1 vez por semana en bloques rurales; 2 veces por semana en bloques urbanos.
  • Aeropuertos en operación: 3 Vuelos semanales: 77. Tiempo medio de cada vuelo: 93 minutos.
  • Horas de vuelo por semana: 120 Horas de vuelo por campaña: 4.200.
  • Condiciones de vuelo: altura: 1.000 pies; velocidad media: 100 millas/hora; distancia entre bandas: 300 metros; frecuencia entre bolsas: 4 - 5 segundos

Cómo lo hacemos:

Control Cultural por parte de Brigadas Fitosanitarias

 Mediante la aplicación de la  Técnica del Insecto Estéril (TIE)  que consiste en la cría  masiva, esterilización y posterior liberación  al medio ambiente de ejemplares machos esterilizados de mosca del Mediterráneo, los que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia. Esta técnica se complementa con acciones de  control químico  (aspersión de insecticida cebo-producto orgánico específico), control cultural  (recolección y destrucción de frutos hospederos en áreas de detección de focos de la plaga), y de control legal

A quién está dirigido:

Productores y exportadores agrícolas de toda la Provincia. La erradicación de esta plaga es fundamental para la apertura de nuevas posibilidades comerciales para las frutas y hortalizas de Mendoza.

 

Un poco de historia

AÑO

LUGAR

DESCRIPCION

1.901 América Primera detección de mosca del Mediterráneo en el continente americano
1.934 Argentina Primera detección de mosca del Mediterráneo en el país
1.940 Estados Unidos Dr. Edward Knipling - Centro de Investigaciones Entomológicas del USDA idea el método de control TIE.
1.955 Antillas Holandesas Se confirma la teoría en la erradicación de la mosca barrenadora del ganado en la Isla Isla de Curaçao.
1.959 Estados Unidos Se valida en Florida nuevamente la teoría de Knipling.
1.986 Argentina - Mza Se crea en Mendoza el "Comité de Lucha Contra la Mosca del Mediterráneo"
1.987 Argentina - Mza Se esterilizan las primeras pupas en la Planta Piloto "Km. 8"
1.990 Argentina - Mza Se aprueba el proyecto de construcción de la Bioplanta para cría masiva de Mosca del Mediterráneo Estériles en Mendoza.
1.991 Argentina - Mza Se inaugura el "Insectario Provincial KM.8"
1.992 Argentina - Mza Comienza la cría masiva, esterilización y liberación de Mosca del Mediterráneo.
1.995 Argentina - Mza Se crea el ISCAMEN, organismo responsable del Programa de Erradicación de Mosca del Mediterráneo, mediante Ley Provincial Nº 6.333
2.006 Argentina - Mza Se inicia la construcción de la nueva Bioplanta Multipropósito de producción de insectos estériles en Santa Rosa, Ruta Prov. Nº 71, KM. 11, localidad "El Ortizano".
2.007 Argentina - Mza  Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se inaugura la Bioplanta de producción de Insectos Estériles Santa Rosa

MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata )

Esta mosca es originaria de África Occidental y se ha extendido hasta abarcar más de 90 países en el mundo. Este insecto se detectó por primera vez en el continente americano en 1901 cuando se comunicó su presencia en Brasil. Posteriormente en Uruguay durante 1932 y en Argentina en el año 1934. La variedad de hospederos incluye más de 250 especies.
Es un poco más pequeña que la mosca doméstica, de cuerpo amarillo y negro, con alas anchas, cortas y transparentes que tienen áreas de bandas oscuras.

Biología

Esta mosca, como todas las del complejo moscas de los Frutos, atraviesan durante su vida por cuatro estados o etapas netamente diferenciadas: HUEVO, LARVA, PUPA O CAPULLO Y ADULTO.

El primero comienza cuando una hembra adulta y fecundada localiza un fruto que tenga aproximadamente un 70% de madurez, se posa sobre él y atravesando la piel deposita en su interior de 1 a 10 huevos, operación que la misma hembra puede repetir incluso el mismo día y por cada uno de los 30 a 60 días que puede vivir. Estos huevos permanecen en estado latente por 2 o 3 días, momento en que eclosiona una pequeña larva, casi transparente, que comienza a alimentarse de la pulpa, formando galerías en el interior de la fruta, esto provoca el ablandamiento y putrefacción de la zona, haciendo que el síntoma sea cada día más evidente.

Si las condiciones ambientales, son las apropiadas las larvas abandonarán el fruto y comenzarán a buscar un lugar propicio para empupar. Para ello saltarán del fruto y tratarán de enterrarse uno o dos cm. en el suelo. Para empupar deja de moverse paulatinamente hasta la inmovilidad total, su tamaño se acortará un 20% aproximadamente y se definirá la forma oval de la pupa.
En este estado comenzará la metamorfosis que culminará en unos 10 días, siempre y cuando la temperatura sea uniforme y de aproximadamente 22º ; de otro modo la pupa puede transcurrir meses hasta la emergencia cuando la temperatura sea menor a la mencionada.

La última etapa es la del adulto que una vez emergido tardará 2 o 3 días en alcanzar la madurez sexual. Una vez lograda se produce la cópula, en la hembra una sola cópula le asegura espermatozoides para fecundar todos los huevos que pudiera poner, ya que posee dos espermatecas y va liberando las células sexuales masculinas a medida que sus óvulos descienden hacia el conducto ovipositor.
Después de 4 o 5 días del apareamiento, está en condiciones de ovipositar, en caso de no poder hacerlo, por falta de hospederos, esta hembra puede prolongar su vida hasta encontrar frutos donde depositar sus huevos.

IMG_76491

Las condiciones ambientales ejercen una enorme influencia en el desarrollo de los estados mencionados, alargando días o incluso meses el tiempo que transcurre en completarse un ciclo. El desarrollo desde huevo hasta adulto puede ocurrir en menos de tres semanas, pero tal vez requiere de tres meses o más, en condiciones desfavorables. Existen generalmente varias generaciones por año, dependiendo del lugar.
Para comprender la biología y ecología de estos insectos, hay que tener muy en claro que su ciclo de vida depende de las condiciones ecológicas de cada región; está estrechamente regulado por factores tales como temperatura, humedad, vegetación nativa, sustrato de pupación, sustrato de oviposición, y disponibilidad de alimentos (frutos hospederos) entre otros.
Son insectos muy dinámicos y adaptables. Por ejemplo la mosca del Mediterráneo se ha dispersado desde su lugar de origen (África) a todos los continentes, atacando a más de 200 tipos de frutas. Es interesante observar cómo en cada región prefiere una especie de fruta diferente. En Costa Rica prefiere el almendro tropical, en cambio en México, prefiere el caimito (Crysopillum cainito) y el café (Cofea spp) aún cuando el almendro es muy abundante. Constantemente se adapta a las condiciones del lugar.
Lo anterior es un principio básico de la biología de estos insectos; frecuentemente amplían su rango de hospederos (planta en la que pueden completar su ciclo de vida) y sufren procesos de especiación. Cuando son introducidas en un lugar nuevo, amplían poco a poco, el número de especies frutales atacadas.

En Mendoza este insecto pasa el invierno como pupa o capullo en el suelo y como larva en los cítricos que sirven de puente natural para la continuidad de la plaga durante el ciclo invernal. Los cítricos constituyen en esta época del año el principal foco de infestación de la plaga, ya que es allí donde la misma continúa su ciclo biológico.

HOSPEDEROS: (plantas en las que pueden completar su ciclo de vida)

Son especies vegetales en cuyos frutos la mosca del Mediterráneo pone huevos que luego al transformarse en larvas, se alimentan de la pulpa de dichos frutos.

ARANDANO, BABACO, CARAMBOLA, CEREZO, CHIRIMOYA, CIRUELO, CITRICOS (CIDRA, CALAMONDÍN, KUMQUAT, LIMA DULCE, LIMA, MANDARINA, MINEOLA, NARANJA, NARANJA AGRIA, POMELO), DAMASCO, DURAZNO, FRAMBUESA, GRANADA, GUANABANA, GUAYABA, HIGO, KIWI, KAKI, LITCHI, LOCOTO, LUCUMA, MANGO, MANZANA, MARACUYÁ, MEMBRILLO, NECTARINA, NISPERO, OLIVO MADURO, PALTA, PAPAYA, PASIONARIA, PEPINO DULCE, PERA, PIMIENTO, TOMATE DE ARBOL, TUNA, UCHUBA Y UVA.

Pasaje de la Mosca del Mediterráneo según hospederos en la provincia de Mendoza:

Complejo de Moscas de los Frutos

La Mosca de los Frutos pertenece a la clase insecta: orden díptera y a la familia tephrítidae, dentro de la cual se han descripto en el mundo más de 4000 especies. Los géneros más importantes por su carácter de plagas cuarentenarias son: Ceratitis, Anastrepha, Rhagoletis, Dacus o Bractocera y Toxothripana .
Para Argentina se han citado Ceratitis en casi la totalidad del territorio y Anastrepha para la zona norte.

 

Técnica del Insecto Estéril

Es una de las técnicas de control de plagas que se aplica en áreas extensas, comúnmente conocida como TIE. Es un método de supresión o erradicación de plagas, biológico, amigable al medio ambiente y adecuado al enfoque de control de plagas preventivo. El concepto de integrar la TIE en el MIP (Manejo Integrado de Plagas) es conocido como "MIP en áreas extensas basado en la TIE" .  A diferencia de los insecticidas, la TIE es más eficiente y efectiva en densidades bajas de la plaga.
Normalmente esta técnica no es una tecnología que se puede aplicar como método único de control, sino que es un componente complementario de una estrategia de  MIP sostenible  y aplicada en áreas extensas. Métodos de control compatibles como el uso de feromonas por ejemplo, pueden potenciarse cuando se integran con la TIE. Es por lo tanto apropiado aprovechar las reducciones naturales de la población, o suprimir de manera artificial las poblaciones, antes de introducir la TIE.

Ventajas

La TIE es biológica por naturaleza, no tiene un impacto negativo sobre la biodiversidad y no daña el medio ambiente. El uso de agroquímicos se reduce, permitiendo a los enemigos naturales actuar en contra de plagas secundarias. La TIE es específica a nivel de especies y ecológicamente segura, y a diferencia de otros métodos y agentes de control biológico, los insectos estériles liberados no se pueden establecer en el ecosistema y por lo tanto no tienen potencial para causar daños adversos sobre el medio ambiente.

Los insectos estériles pueden ser liberados en forma aérea, inclusive desde grandes alturas, resultando en una distribución bastante uniforme. Dada la característica de los insectos de buscar a su pareja para el apareo, el control de plagas utilizando la TIE es factible aún y en lugares de difícil acceso tales como selvas o terreno montañoso o en áreas protegidas.
Los insectos estériles pueden ser criados en el país que los requiera y de esta manera se reducen los gastos de moneda dura por las importaciones de agroquímicos.

Bioplanta de producción de insectos de estériles

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) , tiene a cargo la producción de tipo no convencional de insectos estériles, más precisamente machos estériles de mosca del Mediterráneo. El objetivo del ISCAMEN es trabajar para la erradicación y/o el control de plagas en la provincia de Mendoza; sin embargo la producción actual permite destinar excedentes a la provisión de material estéril a otras provincias del país que utilizan la Técnica del Insecto Estéril.

La Bioplanta de producción de insectos estériles es una pieza fundamental para el Programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo.  Es un control basado en la utilización de la misma plaga, lo que va en un todo de acuerdo con la tendencia mundial que restringe el uso de agroquímicos. Haber desarrollado este tipo de técnicas constituye una marca distintiva que permitirá potenciar y posicionar la producción agrícola de Mendoza y del país. La producción orgánica es factible y se potencia gracias a la utilización de técnicas alternativas a los agroquímicos como lo es específicamente el uso de la Técnica del Insecto Estéril

Origen

El concepto y la aplicación de la TIE fueron desarrolladas en los años ´50 en EUA. La plaga objetivo fue el gusano barrenador del ganado del nuevo mundo. La capacidad de la TIE para erradicar a un insecto fue demostrada en la isla de Curaçao, de donde el gusano barrenador fue eliminado en 1954. El desarrollo de métodos de cría masiva, esterilización a gran escala y liberación aérea de insectos estériles, permitieron, desde 1958, la aplicación de esta tecnología de control sobre grandes áreas en el sur de EUA.  Reinvasiones del gusano barrenador del ganado de México hacia áreas ya erradicadas, condujo a la expansión del programa hacia ese país en 1977, y eventualmente, país por país todo Centroamérica se unió a este esfuerzo.Los primeros modelos matemáticos simples que demuestran el impacto de introducir insectos estériles a una población de insectos silvestres fueron desarrollados por Edward F. Knipling, un pionero en el desarrollo de la TIE. Un modelo más completo es el "Curaçao". Como lo demuestra la gráfica, cuando un número suficiente de insectos estériles es introducido a una población silvestre en números suficientes para superar la tasa natural de incremento de la población, ésta se reducirá inevitablemente, resultando en la supresión de la plaga utilizando un método amigable con el medio ambiente. En algunos casos, cuando las poblaciones silvestres están aisladas y las liberaciones de insectos estériles se mantienen constantes, la proporción de insectos estériles contra fértiles se incrementa, y la población se reduce de manera incremental hasta que es erradicada, creándose un área libre de plagas.

Para aplicar la TIE se requiere que un número suficiente de insectos de buena calidad sean criados  y esterilizados masivamente, bien distribuidos en el campo, y  que a su vez sean competitivos, con los insectos silvestres en: vuelo, búsqueda de pareja, comportamiento de apareo y transferencia de esperma. La TIE tiene que ser aplicada en áreas extensas para que sea efectiva. Como en muchos programas de MIP en áreas extensas, la TIE es demandante logísticamente, requiere de conocimientos profundos y de un manejo intensivo, del apoyo financiero y a largo plazo de la comunidad y además de una organización fuerte, eficaz y bien coordinada.

" La TIE es apropiada bajo ciertas condiciones "
  • En donde un insecto es una plaga clave de un producto vegetal o animal de importancia económica.
  • En donde acciones de control preventivas contra una especie invasora son justificables.
  • En donde la plaga siempre excede el umbral de daño económico.
  • En donde hay barreras comerciales en la exportación de productos causadas por plagas cuarentenarias, "áreas de baja prevalencia de plagas" pueden ser establecidas mediante la liberación de insectos estériles con fines de supresión seguido de la aplicación de tratamientos postcosecha. Como alternativa, si la erradicación de la plaga es factible utilizando la TIE, "áreas libres de plagas" pueden ser establecidas de donde los productos pueden ser exportados libremente.
  • Y en donde una plaga es una gran limitante para el desarrollo económico, como el vector de alguna enfermedad del ganado, y otros métodos sostenibles de control no están disponibles.

En relación a la economía de la TIE

Estudios de costo - beneficio han demostrado que, si se hace un análisis a través de un período de tiempo razonable, la TIE es eficaz y se compara favorablemente con el control convencional a base de agroquímicos.
La supresión utilizando la TIE también continúa indefinidamente pero es más económica que la supresión a base de agroquímicos y es amigable al medio ambiente y compatible con métodos de control biológico de otras plagas. En el caso de la erradicación utilizando la TIE, durante los primeros años de operación, requiere de una inversión en infraestructura y equipo y los costos de operación son mayores comparados con las opciones anteriores. Sin embargo, una vez que un área está libre de la plaga los costos de operación se reducen significativamente y se aplican únicamente en el mantenimiento de las redes de monitoreo y del sistema de cuarentena. Al final, las opciones que utilizan la TIE resultan más económicas que la supresión de insectos a base de agroquímicos.

Procedimiento

1-   Determinación de la factibilidad técnica, operacional, económica y ambiental del uso de la TIE.
2-   Comparación de los costos y los beneficios contra los del control convencional.
3-   Monitoreo de la densidad de la plaga, fluctuación estacional, estructura poblacional, tasa natural de incremento, distribución, comportamiento de dispersión e interacción reproductiva con poblaciones vecinas. Un sistema de información geográfica ayuda a identificar infestaciones de la plaga en áreas comerciales y no comerciales, y predice qué áreas son susceptibles a un incremento de las poblaciones de la plagas.
4-   Compra de insectos estériles o producción en fábricas de cría masiva.
5-   Selección de métodos de manejo y liberación que maximicen la calidad de los insectos y que distribuyan eficientemente a los insectos estériles. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y los sistemas automatizados de control, proveen precisión en la liberación de una o varias especies en las cantidades deseadas sobre líneas de vuelo predeterminadas.
6-   Monitoreo de la densidad de los insectos estériles liberados y de la población silvestre con la finalidad de medir el impacto de la TIE.
7-   Monitoreo periódico del área. Si la plaga ha sido erradicada, barreras geográficas pueden prevenir una reinfestación natural. Establecer barreras geográficas o procedimientos cuarentenarios para prevenir reinvasiones o reintroducciones.

Aplicación de la TIE en el mundo

La mosca Tsetse es un vector de la devastadora enfermedad trypanosomosis,  causando la enfermedad del sueño en el humano y nagana en el ganado. En este caso la TIE se utiliza para el control de una plaga que afecta la salud humana.
Trypanosomosis es una limitante muy severa en la producción de ganado en casi dos terceras partes del África sub-Sahariana. Los controles locales actuales son costosos y su efecto se ve disminuido por la resistencia del tripanosoma a los medicamentos, efectos colaterales del uso continuo de agroquímicos, expansión de la distribución de la mosca hacia nuevos agroecosistemas, y falta de sostenibilidad. Se ha estimado que una campaña continental contra la mosca Tsetse y trypanosomosis costaría mil millones de dólares al año pero que los beneficios de erradicar la enfermedad para la agricultura de África en general, sería de 4,500 millones de dólares al año. A través de programas pilotos utilizando la TIE, áreas libres de Tsetse fueron creadas en Burkina Faso y Nigeria, y en 1997 la mosca Tsetse fue erradicada de Zanzíbar, Tanzania, resultando en la desaparición de la enfermedad en el ganado. El beneficio inmediato es el incremento en la tasa de sobrevivencia del ganado pero lo realmente importante son los beneficios a largo plazo. La ausencia de la enfermedad permite la introducción de razas exóticas de ganado mucho más productivas, resultando en un incremento de la producción de leche, carne y fuerza de tiro animal para trabajar la tierra.
El establecimiento de áreas libres de moscas de la Fruta ha abierto nuevos mercados para productos agrícolas, que previamente no podía ser exportados, o que requerían de tratamientos postcosecha debido a la presencia de mosca del Mediterráneo u otras moscas de la Fruta. Utilizando la TIE la mosca del Mediterráneo ha sido erradicada en México, California y Florida después de incursiones o introducciones accidentales. El uso de la TIE de manera preventiva en California, en lugar de los tratamientos en base a agroquímicos ha sido altamente apreciado, ha reducido los costos del control en al menos un 50%, y ha permitido continuar con las exportaciones de productos agrícolas; un activo vital de la economía estatal. La mosca del Mediterráneo fue erradicada en Chile en 1995, resultando en un beneficio estimado de 100 millones de dólares al año. Así mismo actualmente existen programas de control y erradicación que utilizan la TIE en Guatemala, Perú, Argentina, Portugal, Jordania, Israel, Sud África y Australia. Después de un programa TIE extensivo y bien coordinado, la mosca del Melón fue erradicada de la Isla Ryukyu al sur de Japón. La erradicación ha abierto las puertas a la exportación, en cantidades sustanciales, de frutas y hortalizas al resto de Japón. Aún y cuando el programa de erradicación costó alrededor de USD 100 millones, los beneficios anuales sobrepasan esta cantidad. La mosca de la Cebolla está siendo controlada año a año en campos de cultivo selectos holandeses mediante la liberación de moscas estériles producidas por una compañía privada. La mosca de la Fruta de Queensland ha sido erradicada en el sur y en el oeste de Australia.
Moscas Mexicanas de la Fruta estériles están siendo liberadas a lo largo de la frontera de California, EUA - México para mantener un área libre de moscas de la Fruta permitiendo la exportación; y en Texas, para suprimir las poblaciones de esta plaga con la finalidad de exportar cítricos. Esta mosca, así como la mosca de la Fruta de las Indias Occidentales, han sido erradicadas utilizando la TIE en la región noroeste de México, haciendo posible por primera vez la exportación de cítricos sin restricciones cuarentenarias. Junto  con otros métodos de control en un sistema de manejo integrado de plagas, Polilla Estériles del Gusano Rosado, han, por muchos años, sido liberadas en el Valle de San Joaquín, California. De esta manera se han evitado reinfestaciones y el posible establecimiento de esta plaga en el valle. Como parte de las tácticas de control, polillas estériles están también siendo liberadas en el Valle Imperial para suprimir la población la plaga.

Un programa de liberación de insectos estériles contra la Polilla de la Manzana en huertas de manzana y pera en el sur y centro de la Columbia Británica ha estado en operación por varios años. Un nivel de supresión excelente de la Polilla de la Manzana ha sido alcanzado en la zona más al sur de la región, reduciendo sustancialmente el número de aplicaciones de agroquímicos organofosforados de amplio espectro.
Al menos 28 países han utilizado la TIE a gran escala para la supresión o la erradicación de insectos plaga.

Perspectivas

En concepto y en su aplicación, el Manejo Integrado de Plagas a Gran Escala basado en la TIE es un sistema efectivo para el manejo de ciertos insectos plaga. Hoy en día el énfasis para el control de plagas se pone en las tecnologías biológicas, seguras para el medio ambiente, sostenibles, ecológicas y económicas. Este énfasis ha hecho de la TIE un método apropiado para suprimir y a veces erradicar insectos plaga. Siendo la TIE un método de control ya aceptado para algunas especies de insectos plaga, se convertirá en un componente del MIP a gran escala para un mayor número de plagas clave de plantas y animales. Los esfuerzos continuos en investigación están mejorando la capacidad de la TIE para controlar insectos. Por ejemplo, las nuevas cepas genéticas de la mosca del Mediterráneo y procedimientos de cría más especializados permiten la producción  y liberación de sólo machos. La liberación de ejemplares machos solamente, reduce costos y hace a la TIE más efectiva ya que los machos estériles compiten de manera más intensa con los machos silvestres por aparearse con hembras silvestres. Estudios en genética molecular, que identifican poblaciones geográficas de la mosca Tsetse en África, ayudarán al desarrollo de una estrategia exitosa para la supresión o erradicación de la mosca Tsetse. Mejoras tecnológicas y optimización en los procedimientos de cría y liberación de insectos a través de la mecanización y economías de escala, reducirán los costos de la cría produciendo al mismo tiempo insectos estériles más competitivos. Por ejemplo en México, en la cría de la mosca Mexicana de la Fruta, el costo requerido para producir 20 millones de moscas estériles por semana es ahora el costo de producción de 100 millones por semana. Los programas TIE enfocados en la supresión, van a estimular la producción de insectos estériles con fines comerciales y ello hará a los insectos estériles más disponibles y más económicos. Actualmente, en el mundo, hay ya 30 centros de producción de insectos estériles con una capacidad total de más de 4 mil millones de insectos por semana. Conforme esta tecnología amigable al medio ambiente es aplicada a escalas mayores y en situaciones diferentes, las perspectivas son excelentes para mejorar la salud animal y humana, incrementar la cantidad y calidad de alimentos, fibras, bosques, productos almacenados y fuerza de tiro animal.

Trampeo y muestreo

En relación a las operaciones llevadas a cabo en el campo por este programa, podemos decir que apuntan fundamentalmente a realizar un monitoreo del comportamiento de los insectos silvestres (fértiles) y su relación con los insectos estériles liberados, en función del cual se toman las decisiones técnicas necesarias para la erradicación de esta plaga.

TRAMPEO

La actividad de trampeo tiene dos objetivos fundamentales:

1. Detección de especímenes silvestres de moscas del Mediterráneo en las diferentes áreas, para intensificar las medidas de control y erradicación.
2. Monitoreo general de las áreas de trabajo para conocer la distribución y la densidad por unidad de área de las moscas estériles liberadas.

Diseño de la red de trampeo:

La provincia de Mendoza se divide en cuatro oasis o valles cultivados: Norte, Sur, Este y Centro. En base a la cartografía, los oasis se dividen en cuadrículas de 16 km2 de superficie (4×4 km).

Tipo de trampas:

Las trampas utilizadas son de tipo Jackson (pegajosas) y del tipo Mc Phail (líquidas), cuyas características son estandarizadas en el manual de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (O.I.R.S.A). Las Jackson son cebadas con Trimedlure que es un atrayente específico para ejemplares machos de mosca del Mediterráneo.

Trampas Jackson

Se han instalado 4.690 trampas en los 4 oasis productivos de la provincia de las cuales se revisan semanalmente para testear la evolucion de la plaga

Trampas Mc. Phail

En el caso de las trampas líquidas, se utilizan trampas Mc. Phail cebadas con levadura de torula o proteína hidrolizada y agua que son atrayentes alimenticios para todas las especies del complejo moscas de los frutos.

Densidad de trampas:

La densidad de trampeo varía aproximadamente entre 15 y 60 trampas tipo Jackson y Mc. Phail por cuadrícula.
Cada trampa es localizada por un sistema de coordenadas (Gauss-Krüger) de ocho dígitos. La densidad de trampas varía en función de la densidad de los hospederos presentes, es mayor en zonas urbanas y periurbanas en donde existe gran cantidad y variedad de hospederos de la plaga y según el status de la zona.
Cada zona tiene una determinada cantidad de inspectores y cada uno hace un recorrido de aproximadamente 200 puntos de trampeo.
Las trampas se rotan en el punto de trampeo de acuerdo al momento de maduración de los hospederos cercanos.

Inspección y revisión de la trampa

Cada 7 días, el inspector de trampeo debe recorrer y efectuar el servicio de las trampas a su cargo. Diariamente, el mismo lleva al  laboratorio  de identificación el material capturado en las trampas.

MUESTREO

La red de muestreo tiene como objetivo fundamental detectar a la mosca del Mediterráneo en estados inmaduros (huevos/larvas) e intensificar oportunamente las acciones de erradicación alrededor de los puntos de detección.


La red de muestreo es operada por Muestreadores y apoyada, como se mencionó, por los Inspectores de trampeo. Asímismo, cuando ingresa fruta de otras regiones a la provincia, los inspectores toman muestras en las Barreras Sanitarias. Se mantiene, a su vez, el muestreo de fruta en expendios (fruterías/verdulerías) de las zonas urbanas y periurbanas de la provincia, en apoyo al sistema general de detección de la plaga y como medida de evaluación del sistema de cuarentenas internas.
La actividad consiste en la recolección semanal sistematizada de frutos desde el momento en que existe disponibilidad de los mismos. Los inspectores de trampeo, operarios de control químico y muestreadores recolectan semanalmente muestras según la disponibilidad de hospederos con frutos maduros o semimaduros considerados "sospechosos".
Todo el material biológico recogido en los distintos puntos de trampeo es trasladado hasta el  Laboratorio Central  en donde se lo analiza a fin de determinar la presencia de mosca del Mediterráneo estéril (liberada por ISCAMEN) o silvestre, aparición de otras especies, etc.
Por otro lado, el análisis de las muestras de fruta permite observar la presencia de esta plaga en estados inmaduros, completando así la información obtenida a través del trampeo.

LIBERACIÓN

Los capullos o pupas de mosca del Mediterráneo, una vez esterilizados, se empacan en bolsas de papel. La liberación ocurre cuatro días después de que la pupa o capullo es esterilizada y los adultos han emergido casi en su totalidad dentro de la bolsa. La liberación de moscas estériles se hace por vía aérea y terrestre.
Las pupas se empacan en bolsas de papel, con un volumen de pupas que oscila en un promedio de 2800 machos estériles voladores por bolsa. La bolsa contiene también papel soporte que le permite al insecto desplegarse al momento de la emergencia y se agrega papel almibarado en una de sus caras para proveerles de alimento a la moscas emergidas. Las bolsas preparadas se cierran con broches metálicos y se disponen en cajones plásticos autoapilables con capacidad para 12 bolsas.
El área de liberación masiva de insectos estériles comprende diferentes modalidades dentro de la provincia que componen los Oasis sobre los cuales se trabaja, según las características de comportamiento y cantidad detectada de la población silvestre en el tiempo que lleva funcionando la red de trampeo y muestreo. La liberación se lleva a cabo en forma aérea a través de aeronaves adaptadas especialmente para este trabajo (95 %) y terrestre (5%).
Las bolsas son retiradas de la sala de emergencia y trasladadas en transportes climatizados a los puntos de liberación, manteniéndose siempre en los cajones plásticos con el fin de no dañar el material biológico. En los aeropuertos las bolsas son colocadas en los aviones, que tienen capacidad para 700 / 800 bolsas por vuelo.

 Las aeronaves utilizadas actualmente son Cessna 170, 172 y 182. Las condiciones de vuelo varían entre 300 y 500 metros de altura, la velocidad de trabajo es de 100 millas/hora. Por vuelo se cubre una superficie aproximada de 4000 a 5000 has en bandas de 300 metros. Antes de liberar las bolsas por un tubo de succión, son rasgadas por un operador con el fin de asegurar la total abertura de las bolsas en el campo.
La operación de liberación aérea es evaluada mediante utilización de un sistema satelital GPS y a través de seguimientos terrestres de la aeronave y posterior control de las bolsas recuperadas en el área en tratamiento, como así también a partir de los resultados de la recaptura de machos estériles en la red de trampeo.

Breve Historia

La primera campaña de liberación aérea de insectos estériles se inició en 1992 y estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA), se utilizó el bimotor Piper PA-23-250E "Aztec" matrícula LV-JXH.
A partir de septiembre de 1994, el servicio fue adjudicado a distintas empresas particulares, la primera de las cuales fue Cisneros Fumigaciones SRL, que puso en servicio el Cessna 185B matrícula  LV-APR (al mando del piloto Heberto Ortegui) y el Cessna/DINFIA A 182J matrícula LV-IPL, piloteado por Guillermo Sinnot.
Las campañas de liberación 1995/1996 fueron reforzadas con el Cessna 182 matrícula LV-HPH de la empresa Hangar Mendoza SRL, volado por Antonio Romía y Mario Dutto, el que fue remplazado a partir de abril de 1997 por el Cessna 180A registrado LV-ZKI, de Cisneros Fumigaciones SRL. En 1998 la empresa Fly Center SRL, comenzó volando el Cessna 207A "Stationair" LV-WPX y el Cessna 172 registrado LV-WRY. Para la campaña de liberación 2002 los aviones empleados fueron el Cessna 182B matrícula LV-HAM en Mendoza y los Cessna 172 matriculados LV-GLB y LV-ZNO en San Martín.  Entre 2003 y 2004 la liberación aérea fue realizada por Fly Center con los Cessna 182 registrados LV-HAM y LV-GMG, los Cessna 172 matriculados LV-GMG y LV-GLB, y el Cessna 206 LV-JOU, al mando de los pilotos Jorge Fontella, Gerardo Gómez y Juan Espinoza. A partir de la campaña 2005/2006, durante las últimas 6 campañas,  el servicio ha sido prestado a ISCAMEN por la empresa mendocina Aerotec SA.

Control Químico y Cultural

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) complementa el control autocida con el "control químico y cultural" que realizan las "Brigadas Fitosanitarias", principalmente en los árboles frutales de las zonas urbanas.
El "control químico" está basado en el comportamiento alimenticio de la mosca del Mediterráneo, por lo cual se utiliza una mezcla de insecticida y atrayente alimenticio que se denomina insecticida-cebo el cual es altamente selectivo.

El producto que se utiliza es un "cebo específico" para combatir la mosca del Mediterráneo; éste es un producto orgánico que actúa por ingestión denominado Sipinosad. Se aplica en un pequeño sector del árbol frutal y no presenta riesgo alguno para animales de sangre caliente (hombres y mascotas ). Una vez realizado el tratamiento, los frutos se pueden consumir previo lavado.

El "control cultural" consiste en la recolección y destrucción de los frutos con sospecha de ataque y frutos que pudiesen haber quedado en la planta desde el ciclo anterior y sirvan para hospedar a la plaga en el invierno (ej: cítricos). Estas actividades son desarrolladas por personal acreditado por el ISCAMEN y son  totalmente gratuitas.

En el campo

 

En las ciudades

No deje en la planta los frutos que no se vayan a consumir, a los efectos de evitar que la sobremaduración favorezca la permanencia de la plaga.

Realice el laboreo superficial del suelo en los meses de invierno, a fin de dejar expuestas las pupas a la acción del frío, pájaros, hormigas, etc.

Efectúe riegos por inundación en primavera para favorecer la muerte por asfixia de dichas pupas.

Realice estas actividades aún en los frutales que no se aprovechan comercialmente (cortinas de membrillo, higueras, nísperos, cítricos, etc.)

 

No deje frutos maduros en los árboles frutales, ni caídos en el suelo. Coséchelos, especialmente los frutales que se encuentran en los patios de las casas.
Si los frutos no se consumen o procesan (conservas o dulces), colóquelos en bolsas de residuos para la posterior entrega al recolector.

Si es posible entiérrelos y cúbralos con una capa de cal o apisone firmemente el suelo.

Llame gratis al 0-800-666-4722 (ISCAMEN) solicitando el tratamiento gratuito de frutales domiciliarios.

Permita el ingreso del personal debidamente acreditado de las Brigadas Fitosanitarias del ISCAMEN.

Si no aprovecha sus frutales, sustitúyalos por ornamentales.

Este programa se relaciona con la comunidad a través de distintas capacitaciones que se ofrecen a lo largo de la campaña y que se orientan bien a productores ó bien a estudiantes secundarios. Por otro lado, se realizan charlas periódicas con el sector productivo, más que nada para informar acerca de los cambios que se van originando a nivel nacional e internacional.