Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 16:00 hs
ISCAMEN brindó un informe de avance a COVIAR sobre la campaña de control de Lobesia botrana 23/24

ISCAMEN brindó un informe de avance a COVIAR sobre la campaña de control de Lobesia botrana 23/24


7 de Noviembre, 2023

Invitados por la Corporación Vitivinícola Argentina, autoridades y técnicos de ISCAMEN informaron a los presentes y a los representantes de otras provincias conectados por videoconferencia, sobre las alternativas de la actual campaña de control de Lobesia botrana.

En la oportunidad la Secretaria Técnica de ISCAMEN, Mariel Vanín, destacó el trabajo colaborativo entre Senasa e ISCAMEN y agradeció el apoyo del sector por el esfuerzo y las acciones que realizan, año tras año, tendientes a la posibilitar los recursos necesarios para el control de la plaga.

En relación a los fondos para la actual campaña el Coordinador del Programa de lucha contra polilla de la vid, Guillermo Azín, destacó que la provincia aportó 1.500 millones de pesos y los fondos nacionales recibidos han sido 2.356 millones de pesos hasta el momento, los que arribaron a mediados de octubre, faltando aún un remanente de 481 millones de pesos de acuerdo al convenio marco entre ISCAMEN y Senasa para la presente campaña de control 2023/2024.

Se hizo hincapié en la necesidad de adecuar los recursos necesarios para las campañas de control a los momentos oportunos, a los efectos de poder aplicar las diferentes herramientas disponibles, las cuales deben emplearse de acuerdo a la las necesidades técnicas y las oportunidades de control. En ese sentido explicó que, en la actual campaña, la demora en los fondos nacionales impidió llevar adelante la primera etapa de control con de difusores de feromona y esto obligó a priorizar las otras herramientas disponibles, fundamentalmente el Servicio de Tratamientos aéreos en más de 120 mil hectáreas.

Consultado sobre los resultados previstos, el Ingeniero Azín estimó que es muy posible que se alcancen resultados similares a los de la campaña pasada, en la cual se logró una reducción del 40% de las poblaciones respecto a la anterior; estimando sostener los resultados lo que evita daños a cosecha y que las poblaciones de la plaga se incrementen.  Ese resultado facilitará, de contar con los recursos necesarios de manera oportuna, las acciones que se realicen a futuro.