Página en proceso de desarrollo, sepa disculpar cualquier inconveniente.


Decomiso en la Barrera Sanitaria Desaguadero de vegetales y agroquímicos, por transporte irregular

Decomiso en la Barrera Sanitaria Desaguadero de vegetales y agroquímicos, por transporte irregular


14 de Diciembre, 2017

Personal de la Barrera Sanitaria Desaguadero, decomisó una carga de vegetales debido a que la misma era transportada junto a fertilizantes, infringiendo la normativa vigente que regula la fabricación, movimiento y comercialización de productos agroquímicos.

El accionar se produjo en el control fitosanitario que el ISCAMEN dispone en límite con la provincia de San Luis y en mismo, tras inspección del transporte, se hallaron agroquímicos juntamente a 289 cajas de pimientos, lo que representa un trasporte inadecuado según lo que establece la Ley Provincial Nº 5665  y su decreto reglamentario 1469/93.

Tras labrarse el acta correspondiente, el cargamento vegetal quedó a disposición de la Dirección de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud quien procedió a su desnaturalización. En tanto que los productos agroquímicos, fueron decomisados por no encontrarse inscriptos en los registros de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos de Senasa y por no contar con fecha de vencimiento.

En otro procedimiento, de similares características, se decomisaron productos alimenticios destinados al sector comercial de dietarios por ser transportados en forma conjunta a fertilizantes líquidos.

En ambas intervenciones, se detectaron derrames de las sustancias mencionadas.

Las Barreras Sanitarias, por su ubicación estratégica y su régimen laboral (24 hs, los 365 días del año), desarrollan tareas para diversos organismos provinciales, tales como: control de ingreso de todos los materiales de propagación vegetal; control de ingreso de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la  documentación pertinente; control del ingreso de los productos agroquímicos a la Provincia; control del movimiento de recursos naturales renovables (flora y fauna); y obtención de datos para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas; entre otras.