Culmina el Servicio de Tratamientos Aéreos para el control de polilla de la vid

Culmina el Servicio de Tratamientos Aéreos para el control de polilla de la vid


28 de Diciembre, 2017

Luego de haber desarrollado las actividades para el combate del segundo vuelo de Lobesia botrana en los Oasis Norte, Este y Centro, finalizan las aplicaciones aéreas para el control de la plaga.

Estas acciones se llevaron a cabo en 115.000 hectáreas, incluyendo 10.673 propiedades. El Servicio de Tratamientos Aéreos se prestó tanto en propiedades inscriptas como en fincas en estado de abandono o semi-abandono, resultando dicha alternativa de control complementaria a las pulverizaciones efectuadas por los productores en las zonas donde no resultaba viable la ejecución de esta labor.

Además, de esta manera, se logró reforzar las intervenciones con el objetivo de alcanzar una disminución de los niveles poblacionales del insecto; requisito necesario para un correcto desempeño de la Técnica de Confusión Sexual en donde se haya implementado .

El Operativo de control 2017/2018 se desarrolló en el marco de la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana; la Resolución 583-E/2017 de SENASA que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga y el Decreto Provincial 1812/201.

La combinación de herramientas en el marco del Manejo Integrado de la plaga ha permitido reducir las detecciones, en el sistema oficial de monitoreo, en un 65% respecto a la campaña anterior.

 

Manejo Integrado

Como primera medida se estableció la inscripción de los productores vitícolas beneficiarios, a fin de diagramar la estrategia de Manejo Integrado de Control.  El procedimiento de inscripción se inició en el mes de abril y se extendió hasta el mes de junio, siendo un requisito obligatorio. Como resultado de esta medida se logró el registro de más de 11.000 propiedades con cultivos de vid, algo más de 8.000 CUIT (productores) y cerca de 130.000 hectáreas de viñedos . Una vez inscriptos  los beneficiarios, se inició un proceso  de capacitación para una mejor comprensión por parte del sector productivo sobre las herramientas disponibles para el combate de la plaga. Se elaboró un Cuadernillo de Capacitación impreso que media pedagógicamente desde el diseño y los contenidos los siguientes temas: Biología de la plaga, Daños, Síntomas, Técnica de Confusión Sexual, Instalación de Difusores, Aplicaciones de Agroquímicos y Responsabilidades de los diferentes actores de la cadena productiva.  Del documento, se imprimieron 10.000 ejemplares que fueron entregados en mano a cada productor inscripto, tanto en las Delegaciones de ISCAMEN como así también en las oficinas municipales donde se llevó adelante el proceso de inscripción.

La Técnica de Confusión Sexual

Consiste en la perturbación de la atracción sexual de las hembras hacia los machos, provocada por la impregnación en el aire de una feromona. La feromona sintética que atrae y confunde a los machos se encuentra en el interior de emisores que liberan componentes semio-químicos idénticos a los que naturalmente producen las hembras de la plaga. Se trata de una herramienta sumamente ecológica y eficiente .  Este año el Operativo implicó la entrega de difusores de feromonas a  4.916 productores en 6.428 fincas  completando un total de  61.428 has  con Técnica de Confusión Sexual (TCS) en 8 bloques, además de la cobertura de productores con uva de mesa y orgánicos.   En el Oasis Sur, donde los niveles de presión de la plaga son bajos, se optó por esta  alternativa de control de forma integral,  con el objeto de  disminuir aún más la prevalencia de polilla de la vid.  En los Oasis Centro (Valle de Uco), Norte y Este,  la  técnica se complementó con al menos un control  mediante la aplicación de productos químicos biológicos, a fin de reducir los niveles poblacionales de la plaga y así mejorar el escenario para la aplicación generalizada de la TCS en las próximas campañas.  Se está implementando la Técnica de Confusión Sexual en 65000 has de vid; siendo este el mayor bloque conformado en la historia de la provincia.  El mismo incluye  fincas de diferentes escalas productivas, habiéndose conformado en virtud de la eficiencia técnica