Acciones de protección vegetal en las Barreras Sanitarias

Acciones de protección vegetal en las Barreras Sanitarias


2 de Enero, 2018

ISCAMEN recuerda a la población que viaje fuera de la provincia que, a efectos de proteger la sanidad y calidad de los alimentos agrícolas producidos en territorio, a su regreso: no se permite el ingreso de frutas y hortalizas a la provincia.

Mendoza dispone de un Sistema Integral de Barreras Sanitarias que trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la producción primaria; en este sentido,  la colaboración al regreso es fundamental a fin de agilizar el tránsito.

Se ha instalado en los puestos de control, con mayor afluencia vehicular, cartelería específica para una mayor concientización de la población. Dichos carteles se colocaron en las rutas de salida de Mendoza

El objeto de estas acciones radica en que Mendoza es una de las principales productoras agrícolas de Argentina: actualmente, sus más de 300.000 hectáreas cultivadas la convierten en la primera productora vitícola y frutícola del país.

A las condiciones agroecológicas favorables para la producción de alimentos, le ha sumado desde hace años, la voluntad de potenciar sus condiciones de sanidad y calidad, con el propósito de orientar su producción a los mercados de agroalimentos más exigentes.

Para proteger y acrecentar este patrimonio agroecológico, el Sistema Integral de Barreras Sanitarias  del ISCAMEN  controla el cumplimiento de las normas provinciales y nacionales  que garantizan la sanidad y la calidad de los productos de origen vegetal, animal y de los alimentos que ingresan a la provincia.

En gran medida, las acciones realizadas en Barreras Sanitarias referidas al control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, es declarar a los cuatro Oasis productivos de
Mendoza como Áreas Libres de esta plaga con reconocimiento internacional. Es por ello que se fiscaliza y controla el estricto cumplimiento de las disposiciones relativas al estado sanitario y movilización de frutas y hortalizas susceptibles al ataque de moscas de los frutos.

La lucha contra la mosca del Mediterráneo ha significado una tarea paradigmática que se sustenta en los logros alcanzados; el Oasis Sur y el Valle de Uco (más del 70% del territorio mendocino) son reconocidos internacionalmente como Áreas libres de moscas de los frutos. Este logro ha permitido estar a la altura de lo que demandan los mercados más exigentes en materia sanitaria y ha consolidado los mercados vigentes.

La Técnica del Insecto Estéril -TIE-, que consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación de machos estériles de moscas del Mediterráneo, ha sido la principal herramienta utilizada para el combate de la plaga. Esta técnica es posible en Mendoza ya que cuenta con la Bioplanta de Producción de Insectos Estériles de Santa Rosa, que produce 220 millones de insectos estériles por semana, los cuales se liberan vía aérea y terrestre en los oasis productivos.

La sanidad de la producción mendocina se protege impidiendo el ingreso de frutas y hortalizas frescas a Mendoza. Un aspecto muy importante para el control de plagas agrícolas  es la colaboración de toda la comunidad.

Sistema Integral
Por su ubicación estratégica, este Sistema de Control nacido específicamente para impedir el ingreso de plagas y enfermedades agrícolas y animales (mosca del Mediterráneo/fiebre aftosa), ha integrado entre otras funciones:

  • Desinsectación de todos los vehículos que ingresan a la Provincia
  • Control de todos los materiales de propagación vegetal
  • Control de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación pertinente
  • Control higiénico-sanitario de productos, subproductos y derivados de origen animal, en estado natural o industrializado
  • Control de los productos agroquímicos que ingresan a la Provincia
  • Control de conservas de origen vegetal
  • Control del movimiento de recursos naturales renovables
  • Control de cólera en transportes de pasajeros
  • Control estadístico de los productos animales y vegetales naturales o industrializados
  • Obtención de datos para la Dirección General de Rentas y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas

DATOS REFERIDOS AL 2017

 
Puestos Interprovinciales -  131 Inspectores de ruta  / 10 Jefes de Barreras Sanitarias 

Control Fitosanitario San José

Ruta Nac. 40, km 42 –  Límite con San Juan

Control Fitosanitario El Puerto

Ruta Nac. 142, km 111 – Límite con San Juan

Control Fitosanitario Desaguadero

Ruta Nac. 7, km 866 – Límite con San Luis

Control Fitosanitario La Horqueta

Ruta Nac. 152, km 221 – Límite con San Luis

Control Fitosanitario Canalejas

Ruta Nac. 188, km 684 - Límite con San Luis

Control Fitosanitario Cochico

Ruta Nac. 143, km 488 - Límite con La Pampa

 
Inspección de 1.143.659 vehículos en el año 2017 (al mes de octubre). Decomiso de 14,2 toneladas de fruta hospedera que hubiera ingresado a la provincia

 
Barreras Internas  - 30 Inspectores de ruta / 5 encargados.

El Sosneado  (protege el área semillera de papa de Malargüe)

Ruta Nac.  40. km 300

Zapata *

Ruta Nac.  40. km 3228

Ñacuñan *

Ruta Prov. 153 Km 89

Los Cerrillos *

Ruta Prov.  86 Km 20

 
Se ha mantenido el estatus sanitario de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe. Inspección de  86.652 vehículos en la temporada 2015/2016. Decomiso de  19.8 toneladas de frutas hospederas


Aeropuerto  - 9 Inspectores -  Decomisos al mes de Octubre de 2017 de 519.000 kg


Barreras Móviles  - 2 vehículos / 4 Inspectores  - recorren las Rutas provinciales supervisando el correcto cumplimiento de los requisitos exigidos para el transporte de mercaderías de origen vegetal y animal, de caza y pesca.

*Protegen  Las Áreas libres de mosca del Mediterráneo  de Mendoza – Valle de Uco y Oasis Sur