Polilla de la vid: Puesto de control transitorio en Pareditas, San Carlos

Polilla de la vid: Puesto de control transitorio en Pareditas, San Carlos


17 de Enero, 2018

Próximamente comenzará a funcionar un Puesto de Control Sanitario en el Departamento de San Carlos, a fin de minimizar riesgos de dispersión de la polilla de la vid hacia el Oasis Sur. Inspeccionará exclusivamente cargas comerciales.

Esta Barrera Sanitaria transitoria estará ubicada en la Intersección de las Rutas 40 y 143, en la localidad de Pareditas, Departamento de San Carlos. Personal de ISCAMEN inspeccionará exclusivamente las cargas comerciales que provengan del Oasis Centro y tengan como destino el Oasis Sur, pudiendo comprometer la situación sanitaria de los Departamentos de San Rafael y General Alvear, en relación a la plaga Lobesia botrana o polilla de la vid.

La Barrera Sanitaria de Pareditas controla el traslado de uva proveniente del Valle de Uco sin previa molienda; como así también maquinaria, bines y tachos de cosecha, sin el certificado de desinsectación expedido por el ISCAMEN. Asimismo, sólo se permitirá el traslado de uva una vez realizado el proceso de obtención del mosto dentro del Valle de Uco. El mosto deberá estar libre de restos sólidos, permitiéndose presencia de orujos solamente en las uvas tintas.

Este control es una herramienta más para el manejo integrado de la plaga que combina todas las estrategias disponibles para atacar el problema que significa esta plaga para la principal producción agrícola de la provincia.

A partir de la evaluación técnica de la situación sanitaria de San Rafael y General Alvear en relación a esta plaga, donde los niveles de presión de la plaga son bajos, durante la campaña 2017/2018 se optó por la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual de control de forma integral, con el objeto de disminuir aún más la prevalencia de polilla de la vid, lo que está dando muy buenos resultados; por esta razón y a solicitud de entidades intermedias y productores de San Rafael, el ISCAMEN acordó con los actores del sector productivo la instalación de este puesto de control sanitario para proteger los departamentos del sur provincial.

En la provincia esta Técnica se está implementando en 65.000 hectáreas de vid; siendo este el mayor bloque conformado mediante la utilización de esta herramienta

Lobesia botrana es un lepidóptero cuyo hospedero principal es la vid. La primera generación de esta plaga ataca botones florales y las posteriores generan daños en la producción por destrucción de bayas.