Protección Fitosanitaria: se recuerda que en los accesos a la provincia se controla el ingreso de frutas y hortalizas

Protección Fitosanitaria: se recuerda que en los accesos a la provincia se controla el ingreso de frutas y hortalizas


8 de Febrero, 2018

Con motivo del próximo fin de semana largo y ante la posibilidad de un incremento del flujo vehicular desde y hacia la provincia, el ISCAMEN recuerda a la población que viaje fuera de Mendoza, que al regresar no se permite el ingreso de frutas y hortalizas.

El Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la sanidad y calidad de la producción primaria de Mendoza. La provincia es una de las principales productoras agrícolas de Argentina y  sus más de 300.000 hectáreas cultivadas la convierten en la primera productora vitícola y frutícola del país. A las condiciones agroecológicas favorables para la producción de alimentos, Mendoza  le ha sumado desde hace años, la voluntad de potenciar sus condiciones de sanidad y calidad con el propósito de orientar su producción a los mercados de agroalimentos más exigentes.

Para proteger y acrecentar este patrimonio agroecológico, las Barreras Sanitarias controlan el cumplimiento de las normas provinciales y nacionales  que garantizan la sanidad y la calidad de los productos de origen vegetal, animal y de los alimentos que ingresan a la provincia.

Por su régimen laboral y su posición estratégica accesos a Mendoza este sistema de control asumió diversas tareas  para organismos del orden provincial y nacional, entre ellas:

  • Desinsectación de todos los vehículos que ingresan a la Provincia
  • Control de todos los materiales de propagación vegetal
  • Control de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación pertinente
  • Control higiénico-sanitario de productos, subproductos y derivados de origen animal, en estado natural o industrializado
  • Control de los productos agroquímicos que ingresan a la Provincia
  • Control de conservas de origen vegetal
  • Control del movimiento de recursos naturales renovables
  • Control de cólera en transportes de pasajeros
  • Control estadístico de los productos animales y vegetales naturales o industrializados
  • Obtención de datos para la Dirección General de Rentas y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas

El objetivo perseguido por las acciones realizadas en Barreras Sanitarias es  fiscalizar y controlar el estricto cumplimiento de las disposiciones relativas al estado sanitario y movilización de frutas y hortalizas susceptibles al ataque de moscas de los frutos. Actualmente  el Oasis Sur y el Valle de Uco (más del 70% del territorio mendocino) son reconocidos internacionalmente como Áreas libres de moscas de los frutos. Este logro ha permitido estar a la altura de lo que demandan los mercados más exigentes en materia sanitaria y ha consolidado los mercados vigentes.