Programa de Mejora Competitiva: mesa de trabajo con viveristas y productores sobre la oferta varietal existente.

Programa de Mejora Competitiva: mesa de trabajo con viveristas y productores sobre la oferta varietal existente.


19 de Abril, 2018

Junto al sector viverista de frutales y diversas entidades productivas se realizó una jornada técnica informativa sobre la oferta varietal existente y avanzar hacia la transformación de montes frutales de baja productividad. El encuentro se desarrolló dentro del programa de Mejora Competitiva (PMC), articulado por diversos organismos públicos y privados.

En la mesa de trabajo, el Instituto de Desarrollo Rural expuso las diversas aristas que contempla el Programa, entre ellas sus líneas de crédito. Además, indicaron que esta primera etapa está dirigida a los departamentos del sur mendocino.

Sobre la oferta varietal que dispone Mendoza, técnicos de ISCAMEN y de INASE brindaron un detalle del escenario actual y situación en el Registro Nacional de Cultivares como así también la distribución de viveros en el territorio provincial. Se expuso además, el trabajo que se está realizando para el acondicionamiento de un Laboratorio de diagnóstico sanitario e identidad varietal, que prestará servicios a productores y viveristas ubicado en el predio de ISCAMEN de Km8.

Entre las medidas a trabajar, el sector privado de propagación, se comprometió a trabajar en la reactivación de la Asociación de Viveros de Mendoza, con la finalidad de construir un plan de trabajo que los conduzca a plantear las necesidades colectivas.

Se programó una próxima reunión con los viveros a fin de avanzar en la inscripción de variedades y en rehacer el listado de la oferta varietal y productiva de plantas para ser incorporado al PMC.

Del programa, que lleva adelante el Ministerio de Económica, Infraestructura y Energía, a través de la Subsecretaria de Agricultura y Ganadería, participan diversas organizaciones de productores, como así también el ISCAMEN, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y Mendoza Fiduciaria e instituciones que dependen del Ministerio de Agroindustria de la Nación.