Proyecto Biocontenedores: más de 1400 docentes se han capacitado en la propuesta educativa de protección agroecológica

Proyecto Biocontenedores: más de 1400 docentes se han capacitado en la propuesta educativa de protección agroecológica


4 de Julio, 2018

En conjunto con la Dirección General de Escuelas, se desarrollaron las capacitaciones a docentes de sexto grado de Ciencias Naturales enmarcadas en el proyecto Biocontenedores, el cual trabaja la importancia del cuidado de la sanidad vegetal para la producción local, en el entorno áulico.

A la fecha se han desarrollado encuentros formativos para los docentes de los Departamentos del Este, Valle de Uco, Gran Mendoza y sur provincial, con un total de 1580 asistentes entre escuelas públicas y privadas.

El proyecto que crece año a año, durante el vigente ciclo lectivo, además de llegar a más de 830 establecimientos educativos primarios de la provincia, se suma un sistema novedoso a través de la realidad aumentada a fin de aumentar la experiencia de los diversos estudiantes y sus familias.

La directora de Nivel Primario, Valeria Rómoli, destacó el trabajo en conjunto y el esfuerzo de llevarlo a toda la provincia, dado que es fundamental por ser un tema cultural de los mendocinos. Hoy los docentes y directivos se capacitan a través de un video y charla de especialistas, atravesados este año por la impronta que le hemos dado a la comprensión lectora. Es decir, textos sobre esta temática con la interpretación de la lectura, expresó Rómoli.

Lo tomamos como hilo conductor, en los 20 minutos de lectura obligatoria y con un aporte que trae el Iscamen, que es la realidad aumentada donde todos los chicos van a poder ver en detalle a través de sus celulares, el tema de la mosca y cómo afecta los cultivos de la provincia y que esto lo transmitan a las familias y así ayudar para terminar con este flagelo tan serio, concluyó la directora de Nivel Primario.

Por su parte, la secretaria técnica del Iscamen, Mariel Vanin, explicó que esta capacitación tan importante para la provincia tiene varias etapas. La primera fue la conformación de la secuencia didáctica para los alumnos de 6º grado y el acuerdo entre las dos instituciones, y a partir de allí convocar a los docentes a una capacitación sobre el uso de los biocontenedores, detalló Vanin.

Esto es muy importante, porque entendemos claramente que a partir de que los docentes se apropian de esta temática, pueden trabajar con los alumnos de otra manera. Nosotros venimos trabajando seriamente en este proyecto desde hace cuatro años, incorporando nuevas seccionales. Este año llegamos a toda la provincia e incorporamos la realidad aumentada en los biocontenedores, concluyó Vanin.

Realidad aumentada como complemento al aprendizaje vivencial

Desde hace varios años, el proyecto está orientado a la transferencia de saberes y a la generación de conciencia en los jóvenes mendocinos y sus familias sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de Mendoza.

Los Biocontenedores cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de Insectos Estériles de la provincia, en el departamento de Santa Rosa.

Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos. Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos dentro de los Biocontenedores, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga.

Este año se le incorporó una aplicación que permite aumentar más el nivel de observación que tienen los alumnos una vez que terminan el desarrollo del Biocontenedor, donde se les entrega el material biológico y pueden visualizar el ciclo biológico de la mosca.

Esto se realiza mediante una aplicación para teléfonos celulares que fue desarrollada a través de una tecnología denominada realidad aumentada, donde uno puede conjugar en forma simultanea la realidad física con realidad virtual, elevando el nivel de visualización.