Mosca del Mediterráneo: control en viveros para evitar nuevas plantaciones ornamentales de cítricos.

Mosca del Mediterráneo: control en viveros para evitar nuevas plantaciones ornamentales de cítricos.


13 de Julio, 2018

A fin de evitar nuevas plantaciones ornamentales de cítricos (excepto el limonero), se intensificó la fiscalización en viveros regulando la venta de plantas de naranjo, mandarino, quinoto y pomelo, entre otros. Además, se constata la sanidad e identidad de las semillas y plantas de viveros.

Estos frutales representan un riesgo para la sanidad vegetal de Mendoza y la producción agrícola, ya que la mosca del Mediterráneo encuentra en los frutos un refugio ideal para sobrevivir a las bajas temperaturas. Por ello, la Resolución 433 del Iscamen establece como práctica obligatoria la cosecha total, antes del 31 de agosto, de cualquier plantación frutal cítrica, con excepción de limoneros, para toda persona física o jurídica que posea cítricos en su casa.

La medida radica en que Mendoza, no posee plantaciones cítricas a escala comercial, por lo que el mayor volumen de estas plantas se encuentran en los patios de la casas de las zonas urbanas, y por lo general no son tratados ni cosechados y solo cumplen una función ornamental.

El ISCAMEN, controla la sanidad e identidad de las semillas y las plantas de vivero en las etapas de obtención, procesamiento, transporte y comercialización en el territorio provincial. Para el caso, y en busca de evitar las nuevas plantaciones de cítricos en forma ornamental, técnicos de la Institución relevan y fiscalizan diversos comercios destinados a la venta de plantines, verificando su correcto rotulado ya que es obligatorio producirlas dentro del sistema de certificación nacional..

El accionar permitirá además relevar la inscripción de estos establecimientos comerciales en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas de INASE.