Lobesia botrana: llamado a licitación para la adquisición de feromonas de control

Lobesia botrana: llamado a licitación para la adquisición de feromonas de control


13 de Julio, 2018

A través del fideicomiso de administración y asistencia financiera vitivinícola, el llamado a licitación tiene como fin la adquisición de difusores de feromonas por un monto de $215 millones de pesos, a fin de dar continuidad a las acciones de control realizadas durante la campaña 17/18.

Por medio de Mendoza Fiduciaria S.A, institución dedicada a la asistencia financiera para el fomento de actividades productivas, el llamado busca agilizar la compra de los insumos necesarios.

Las empresas interesadas podrán consultar las condiciones técnicas en las oficinas de ISCAMEN, Av. Boulogne Sur Mer N° 3050 de Ciudad, de lunes a viernes en horarios de 8.30 a 13.30 hs. Los pliegos estarán disponibles en la sede de Mendoza Fiduiciaria, 25 de Mayo 1078, Ciudad, de lunes a viernes de 08 a 14.30 hs a partir del 16 de Julio y hasta el 06 de Agosto de 2018 a las 12:00 hs

A través de la Ley 9076/18 se  declara de interés provincial el programa de control y erradicación de  Lobesia botrana  en la provincia de Mendoza; la misma norma establece que ISCAMEN diseñará y presupuestará, anualmente, el programa de intervención con el objetivo de reducir la presión de esta  plaga en todos los Oasis productivos de la Provincia, hasta alcanzar la erradicación de la misma.

Para la próxima campaña de control se destinarán 300 millones de pesos, mediante los aportes que el Gobierno Nacional asigne, más el presupuesto que destine el Gobierno provincial  y los montos recaudados en concepto de contribución obligatoria especial de los productores vitícolas radicados en la Provincia de Mendoza.

Cabe recordar que el Operativo de control integral realizado por la provincia en la campaña anterior permitió alcanzar una reducción de la plaga de aproximadamente un 70%.

La norma establece además que se bonifican hasta 10 hectáreas a todos los productores vitícolas de Mendoza, lo que  significa que el 70% de los productores de vid quedan exentos del pago de la contribución destinada   a financiar los insumos y servicios que demande el programa

Para los productores de más de 10 hectáreas, el costo será de  será de 1.500 pesos por hectárea a partir de la décimo primera. El monto será actualizado anualmente por ley impositiva y en virtud de los montos presupuestos asociados  al programa anual que prevea el ISCAMEN y en virtud a los montos que dispuesto por presupuesto nacional y provincial.