Cornejo recibió a la especialista que erradicó la Lobesia Botrana en California

Cornejo recibió a la especialista que erradicó la Lobesia Botrana en California


31 de Julio, 2018

Beth Stone Smith y miembros de su equipo se reunieron con el mandatario para intercambiar experiencias. Participan en las jornadas de actualización en el control de la plaga organizadas por el Senasa. Queremos erradicar la plaga, expresó el Gobernador.

El Gobernador Alfredo Cornejo recibió a la especialista Beth Stone Smith, del programa de control público-privado de Lobesia botrana de California, Estados Unidos, lugar en el cual se logró la erradicación de la plaga. El encuentro buscó compartir experiencias y fortalecer la estrategia que se implementa en la provincia.

Asistieron a la reunión, además, Ricardo Romero y John Gilmore, también funcionarios del Departamento de Agricultura de EEUU; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; Wilda Ramírez, de Senasa Buenos Aires; Alejandro Molero, titular del Iscamen, y Guillermo Asín, coordinador técnico del programa.

Stone Smith, quien coordinó el equipo que erradicó la plaga en el estado de California, le explicó al mandatario que una de las primeras medidas que tomó para llevar adelante el programa en California fue establecer vínculos y compromisos público-privados con diferentes entidades de su país.

El Gobernador expresó que la presencia de esta profesional en nuestra provincia representa una gran colaboración para nuestro proyecto de combatir la plaga. En el último año hemos tenido avances pero nuestro objetivo es muy ambicioso, porque queremos erradicarla. Queremos una economía regional sana donde la viticultura tenga un gran papel muy destacado.

El ministro Kerchner explicó los avances conseguidos gracias a la puesta en marcha del programa y el titular del Iscamen. Además, destacó el trabajo realizado con el Senasa nacional, que nos permitió lograr estos avances técnicos. Las similitudes con California son varias, entre ellas el trabajo entre públicos y privados y el gran objetivo de lograr la erradicación. Coincidimos en que tenemos que seguir trabajando para alcanzar este objetivo.

En cuanto a las jornadas que se están realizando, Molero indicó: Es un esfuerzo importante el que realiza la Provincia para traer a quienes más saben en el mundo sobre esta plaga. Espero que sirvan para alcanzar los mismos resultados que en California, que es la única región del mundo que logró erradicar la plaga definitivamente.

El intercambio entre profesionales de su experiencia para trasladar lo aprendido en el Norte hacia Mendoza nos permitirá no pagar derecho de piso y tener la base sólida de experiencia que lograron ellos, agregó Molero.

La especialista estadounidense dijo: Estamos comprometidos en proporcionarles toda la información que podamos otorgarles. En California nos ayuda mucho la estructura de funcionamiento. El Gobierno ha colaborado mucho en estas tareas y el trabajo a nivel local ha sido fundamental. Nos llevó mucho trabajo técnico coordinar las tareas, ya que el sector privado financiaba sus tratamientos y otras actividades específicas, mientras que el Estado puso 58 millones de dólares a modo inversión, durante ocho años. En 2009, se realizó la detección de la plaga y en 2016 se logró la erradicación.

Me parecen muy bien las opciones con las que están trabajando en Mendoza. En California también utilizamos una estrategia combinada para erradicarla.

Jornada sobre Lobesia botrana

Ayer y hoy, en la sede central del Iscamen, se realiza una jornada sobre Lobesia botrana. Busca generar un espacio de intercambio de experiencias en cuanto a las medidas fitosanitarias implementadas; las estrategias abordadas, los puntos críticos de las acciones operativas implementadas, modelos organizacionales, movimiento de artículos reglamentados, la problemática de los establecimientos abandonados, como también el rol de la participación público-privada desarrollados por cada país, entre otros temas.

Mendoza ha sido escogida como sede de esta actividad a partir de la magnitud del trabajo desarrollado en la provincia para el control de este flagelo de la vitivinicultura. Cabe recordar que al iniciarse el operativo pasado (17/18), en algunos oasis productivos de la provincia las pérdidas rondaban el 50% y las estimaciones arrojaban una merma del 30% de la producción provincial de vid. Las acciones realizadas permitieron una reducción en la detección de ejemplares adultos del 70%, en comparación con las capturas detectadas en la campaña anterior.

La lucha en Mendoza

Se desarrolló un plan de manejo integrado combinando todas las estrategias y herramientas disponibles para abordar esta problemática. Se priorizó el empleo de la Técnica de Confusión Sexual, de probada eficiencia a nivel mundial y se brindó asistencia con insumos para implementación esta técnica, ya que es la opción de control que mejor se adapta al esquema productivo de Mendoza. Esto, debido a que no se requiere el uso de maquinaria pulverizadora, es totalmente específica (no afecta a otros insectos), no genera residuos químicos y permite una continuidad de control más allá de las condiciones climáticas.

Se cubrieron 65.000 hectáreas de vid con difusores de feromonas, el mayor bloque conformado en la historia de la provincia. Además, se brindó un servicio de tratamientos aéreos en más de 100 mil hectáreas de los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Junín, San Martín, Rivadavia, Maipú, Luján, Lavalle, Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Jornada en el INV

El miércoles 1, se realizará una jornada en la sede central del Instituto Nacional de Vitivinicultura con miembros de instituciones públicas de nuestro país, como el INTA, el Inase, universidades y representantes del sector privado, con la disertación de la especialista Beth Stone Smith. Además, se llevará adelante un panel en el cual se abordarán temas vinculados a los roles y funciones de los diferentes actores en el control de la plaga