ISCAMEN saluda a los profesionales de la agronomía en su día.

ISCAMEN saluda a los profesionales de la agronomía en su día.


6 de Agosto, 2018

Por celebrarse el día nacional del Ingeniero Agrónomo y Médico Veterinario, ISCAMEN saluda a todos los profesionales, en especial a los que forman parte de la Institución, por tan valiosos aportes que incorporan día a día para fortalecer la producción agrícola local y nacional

Los antecedentes históricos sobre el inicio de las Ciencias Agronómicas se remontan a 1868 cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso la creación de un Instituto Agrícola que tuvo origen en la iniciativa de los diputados señores Olivera y Ocantos, encomendando el 20 de Setiembre de 1869 a la Sociedad Rural Argentina la elección de un lugar adecuado para tal fin.

La Sociedad Rural Argentina dando cumplimiento a lo dispuesto aconsejó, con fecha 2 de mayo de 1870, la adquisición del establecimiento Santa Catalina en Lavallol, propiedad de Don Francisco de la Serna.

Este establecimiento comenzó a funcionar como una escuela para niños huérfanos donde recibían enseñanza esencialmente práctica, encomendándose su dirección a una comisión ad hoc presidida por el Ingeniero Agrícola Don Eduardo Olivera quien fuera egresado de la Escuela de Agricultura de Grignon, Francia.

En 1881 durante el gobierno del Dr. Dardo Rocha en la Provincia de Buenos Aires, se promulgó la Ley Nº 1494 que dio origen al  Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, designándose una comisión presidida por el Dr. Mariano Demaría para que se ocupara de su organización y dirección.

Para impartir enseñanza se contrataron en Bélgica a los 6 primeros profesores: los ingenieros agrónomos  Gustavo André , Julio Frommmel y Camilo Guillet y los médicos veterinarios Desiderio Vernier, Carlos Lambert y Carlos Trombeur, que constituyeron el cuerpo docente del nuevo instituto.

El 6 de Agosto de 1883  inauguró el Instituto Agronómico Santa Catalina. En su año inaugural contó con 17 alumnos internos. Al año siguiente se inscribieron 51 alumnos.

En 1887 egresaron los primeros 10 Ingenieros Agrónomos y 3 Médicos Veterinarios recibidos del Instituto Santa Catalina.  El 6 de Agosto de 1888 rindieron examen de tesis

Por Ley del 19 de Noviembre de 1889 el Instituto Agronómico Veterinario Santa Catalina se transformó en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires en 1904.

Gustavo André

Como vimos fue un Ingeniero Agrónomo Belga que participó activamente de la profesión en Argentina; asimismo es muy reconocido por haber creado en nuestra provincia, más precisamente el el Departamento de Lavalle una colonia agrícola mediante regadío que luego fue llamada Gustavo André en su honor

Se recibió con medalla de oro en la Universidad de Lovaina. Durante la presidencia de Julio Argentino Roca cuando se creó el Instituto Santa Catalina fue encomendado con la dirección del Instituto

En 1908 formó en Lavalle, provincia de Mendoza, una extensa colonia que lleva su nombre; transformando tierras áridas e incultas, en un vergel, con viñedos, frutales y otros cultivos, considerados entre los mejores de la provincia de Mendoza

Mendoza: La Quinta Agronómica

La Quinta fue fundada en  1870, en los terrenos donados a la provincia por  la familia Corvalán.

Allí el enólogo francés  Michel Aimé Pouget, implantó las primeras cepas para cultivar Malbec en Mendoza.

Sede de una gran variedad de plantas, cepas, flores y hongos, en 1874 se dictó la primera clase de agricultura en la Quinta Agronómica.

En 1897 se refundó como Escuela Nacional de Vitivinicultura.

El primer director fue Domingo Lino Simois, un ingeniero agrónomo uruguayo graduado en el Instituto Santa Catalina de Llavallol, en el sur del Gran Buenos Aires.

El Ministerio de Instrucción Pública lo nombró director de la Escuela de Agricultura, que se refundaría en la antigua Quinta Agronómica mendocina.

Simois también fundó la Estación Enológica para distintos tipos de ensayos, especialmente con levaduras traídas de Francia.  Trazó además la Calle de las Casuarinas, que aún existe en el Centro Cívico de Mendoza

De la Quinta egresaron los primeros enólogos argentinos en 1879.

El antecedente de la Quinta Agronómica fue la Quinta Normal, que funcionó en la zona de la plaza Independencia, entre 1853 y 58. Estuvo a cargo de Pouget.

La Quinta perduró hasta 1955, cuando la Facultad de Ciencias Agrarias se trasladó a Chacras de Coria.

La sede de la Enoteca, entonces bodega modelo de la Quinta, los olivos y las casuarinas son los únicos sobrevivientes de aquel proyecto que hizo de Mendoza una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo.