Se prorroga hasta enero la implementación de la Receta Agronómica

Se prorroga hasta enero la implementación de la Receta Agronómica


7 de Noviembre, 2018

Con motivo de permitir la adecuación a la nueva disposición, que establece la obligatoriedad de la Receta Agronómica del mercado provincial de agroquímicos y del sector productivo, como así también favorecer la matriculación de los ingenieros agrónomos de la provincia, se prorroga la implementación de la Receta Agronómica hasta el 01 de enero de 2019.

A través de la Resolución Nº 769, el ISCAMEN determinó la obligatoriedad de la "Receta Agronómica" para la compra de productos agroquímicos estableciendo como requisito para los Ingenieros Agrónomos, contar con matrícula al día del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza. El bajo nivel de matriculación de los profesionales genera la necesidad de otorgar un plazo de adecuación que permita avanzar hacia la correcta implementación de esta herramienta.

La necesidad de una Receta Agronómica se comenzó a plantear a partir de hechos desafortunados acontecidos en la provincia referidos al mal uso, desvío o uso inescrupuloso de productos agroquímicos. Esto motivó la necesidad de evaluar la situación en relación a la normativa vigente.

A partir de allí, desde ISCAMEN se comenzó a desarrollar e implementar un Registro Informático Obligatorio de los productos agroquímicos altamente peligrosos, es decir un sistema que brinda información sobre el destino de cada agroquímico de clase toxicológica banda roja. La necesidad de contar con información fehaciente sobre todo el espectro de estos productos altamente sensibles, ha motivado la propuesta de inclusión de los productos banda azul y amarilla, lo que permitirá contar con el registro y trazabilidad de los mismos. El mismo, será de pleno cumplimiento desde el 01 de enero del 2019

La Receta Agronómica contendrá todas las recomendaciones que son imprescindibles para una correcta utilización y aplicación de los productos fitosanitarios, con el fin de proteger la salud de la población; prevenir y disminuir los riesgos de intoxicaciones de toda persona relacionada con el uso y manejo de dichos productos y evitar la contaminación de alimentos y del medio ambiente. Los ingenieros agrónomos mediante una clave electrónica suministrada por ISCAMEN deberán descargar e imprimir desde la página web oficial (Oficina Virtual) los formularios de Receta Agronómica. Sólo quienes figuren en los registros del Colegio Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza podrán obtener la clave electrónica en el ISCAMEN para descargar e imprimir los formularios de las recetas. A diferencia de otras provincias la descarga desde la oficina virtual es gratuita.

La receta no tiene ningún costo para el profesional. El incumplimiento de la presente resolución hará pasible al infractor e las sanciones establecidas en la Ley provincial 5665 y su decreto reglamentario 1469/93 y normas que las complementen o reemplacen.

El objetivo es controlar la venta de productos tóxicos en la provincia y la Receta Agronómica es una gran herramienta para el ordenamiento, no sólo desde una mirada referida a las Buenas Prácticas Agrícolas, sino desde el control ya que permite identificar quién compra, qué compra, cuánto compra y dónde lo usa ya que el productor deberá contar con el RUT actualizado para la compra de productos de banda roja.