Finaliza la Emergencia Fitosanitaria por presencia de mosca delMediterráneo en Villa Atuel, San Rafael

Finaliza la Emergencia Fitosanitaria por presencia de mosca delMediterráneo en Villa Atuel, San Rafael


20 de Diciembre, 2018

Este Plan de Acciones Correctivas focalizado en la localidad de Villa Atuel, San Rafael, se inició en el mes de mayo y culmina exitosamente luego de 34 semanas.

La captura de dos ejemplares de mosca del Mediterráneo en la red oficial de ISCAMEN, implicó el aviso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para la activación de un plan de acciones, de acuerdo a la Resolución 152/06 de dicho organismo nacional. Esto se debe a que el Oasis Sur de la provincia de Mendoza es reconocido internacionalmente como libre de la plaga desde el año 2006 a través de la Disposición Nº17/6 de SENASA.

Como primera medida se delimitó un Área Regulada de 7.2 Km de radio con epicentro en el zona urbana de Villa Atuel, verificando el tránsito de fruta con destino Industria y en fresco a través de barreras sanitarias móviles. A partir de ese momento se estableció una relación permanente de información y asistencia sobre las propiedades involucradas directamente en el Área Regulada.

El plan incluyó, además, la intensificación de las tareas de control químico y cultural y desnaturalizando la fruta hospedera que pudiese servir de refugio a la plaga.

Se incrementaron las acciones de control, entre ellas la descarga de los frutos hospederos de mosca del Mediterráneo, lo que permitió la recolección de 2.935 kilogramos de fruta durante el desarrollo del plan. Se realizó también la remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y la aplicación de 920 litros de insecticida cebo en el arbolado público.

Se reguló el tránsito de vegetales dentro del área y la liberación terrestre de más de 3 millones de ejemplares machos esterilizados de mosca del Mediterráneo producidos en la Bioplanta del ISCAMEN, en Santa Rosa.

Para el desarrollo de estos procedimientos y la atención directa a los productores de la zona, se habilitó un centro de operaciones con personal de ISCAMEN en la cual se apostó un laboratorio para la lectura de las 257 trampas instaladas, las cuales fueron revisadas en 12.945 oportunidades durante el periodo de 34 semanas de duración del Plan.

Es muy importante destacar que la implementación de un plan de acciones correctivas, ante una Emergencia Fitosanitaria por la captura de mosca del Mediterráneo, no significa la pérdida de estatus fitosanitario de la región, sino por el contrario implica la obligación de desarrollar una serie de medidas para proteger las áreas reconocidas internacionalmente. Múltiples factores, entre los que figura principalmente el hecho de tratarse de plagas biológicas con sus biodinámicas propias, influyen en las posibilidades de detección de insectos sometidos a control en las áreas reconocidas como libres. Mantener los estatus de Áreas Libres de plagas es un proceso permanente de alta complejidad, realizado en cumplimiento a lineamientos internacionales.