Reconversión frutícola: reunión para facilitar el acceso de nuevas variedades frutales

Reconversión frutícola: reunión para facilitar el acceso de nuevas variedades frutales


16 de Abril, 2019

En la sede de ISCAMEN, se llevó a cabo una reunión de información y coordinación entre autoridades y técnicos de SENASA, INASE e ISCAMEN. Participaron además viveristas y productores interesados en introducir nuevas variedades frutícolas.

La ingeniera Mariel Vanín, Secretaria Técnica de ISCAMEN, informó que se está armando un programa interinstitucional para agilizar la introducción de nuevas variedades frutales y  brindar mayor apoyo al sector viverista.   Hay un gran interés en el sector frutícola por la importación de nuevas variedades con la correspondiente incorporación de tecnología en el campo y su respectivo manejo, tanto productivo como fitosanitario  sostuvo.

Por su parte el consultor agrícola, Alain Boulet, comentó que  Mendoza está iniciando un proceso de reconversión que va a implicar el reemplazo de los cultivos viejos y de baja productividad por una fruticultura moderna que implica tecnología de riego, de cultivo, nutrición, altas densidades y también nuevas variedades .

En este sentido, la  reunión desarrollada en ISCAMEN busca poner a punto los mecanismos que faciliten la introducción de materiales de otros países, cuidando fundamentalmente los requisitos fitosanitarios.

Para el experto,  en la crisis también está la oportunidad de hacer una fruticultura nueva como la que se está haciendo en el mundo; distinta, eficiente y rentable. Ese es el camino  y tenemos muchas posibilidades en el corto plazo

Por su parte, desde la Dirección de Comercio Exterior Vegetal de Senasa, Elena Gatti, informó a los participantes sobre la manera en que  se está trabajando para agilizar el ingreso.   Sabemos que el material de propagación es el de mayor riesgo fitosanitario, pero teniendo en cuenta los controles que se hacen tanto en los puntos de origen y de ingreso. Además todo el seguimiento que se hace cuando el material ingresa, llamado cuarentena post entrada; estamos agilizando el ingreso para facilitar la reconversión de nuevas variedades  concluyó.

Los organismos nacionales y el ISCAMEN buscan además fortalecer al sector viverista  para  garantizar el abastecimiento de las variedades que los productores demandan en tiempo y forma.