Estrategia de control de Lobesia botrana - Campaña 2019/2020

Estrategia de control de Lobesia botrana - Campaña 2019/2020


24 de Octubre, 2019

El presente operativo de control, diseñado para sostener los resultados alcanzados tras dos campañas de control, en la cuales se redujo un 95% las capturas de la plaga, comprende la utilización de diversas herramientas para un combate integrado de la plaga, a fin de obtener un resultado óptimo con el menor impacto en el ambiente.

La estrategia fue acordada con las diversas entidades públicas y privadas del sector, contempla el empleo de herramientas de probada efectividad durante las anteriores temporadas de control, y en las que se ha adquirido una importante experiencia a nivel regional; tales como el empleo de Técnica de Confusión Sexual TCS- mediante el uso de difusores de feromonas o feromonas pulverizables, y la aplicación oportuna de insecticidas específicos de bajo impacto ambiental para el control de estadíos inmaduros del insecto.

Implementación de la técnica de confusión sexual

Se ha asistido con difusores de feromonas a más de 12.000 hectáreas de vid para cubrir los principales focos del insecto en los Oasis Norte y Este, sur del Valle de Uco y puntos concretos del Oasis Sur, con capturas aisladas del insecto durante la campaña anterior. Asimismo se asistió a productores de uva de mesa, principalmente del Oasis Norte y Este. Se busca de esta manera, disminuir la presión de la plaga en áreas donde aún se detectan niveles de capturas relativamente elevados, a fin de proteger áreas donde las poblaciones ya son bajas

Por otro lado, en el Valle de Uco, se está implementando un trabajo en bloque que apunta a resguardar el Oasis Sur de reintroducciones, ya que en ésta área del Valle de Uco se produce uva destinada a bodegas del Oasis Sur. Respecto al Oasis Sur, se busca eliminar los remanentes de plaga en donde hubo alguna detección; los productores de este oasis, que no se encuentren en estas zonas, están exceptuado de hacer aplicaciones de control, dada la ausencia de la plaga desde hace dos temporadas.

Asistencia con productos específicos

El control de la primera generación de la plaga es fundamental, para disminuir la población de la plaga para el resto de la campaña. Para ello, se emplearán productos específicos y bajo impacto ambiental en aproximadamente 46.000 has de vid, a emplearse en forma aérea, principalmente en aquellos cultivos en estado de abandono y semi-abandono.

La entrega de productos en mano será en zonas puntuales y localizadas, recurriendo a tal tipo de asistencia sólo en casos de focos en donde la aeroaplicación no es factible y el programa lo considere imprescindible.

Asimismo, el Servicio de Tratamientos Aéreos será complementario a los tratamientos que realicen los productores, a fin de optimizar los resultados.

Aplicación de feromonas pulverizables

Esta herramienta de control se implementará antes del segundo vuelo del insecto, en la presente temporada. Las feromonas pulverizables de larga duración, que emplea el programa, presentan residualidad suficiente para evitar el apareamiento del insecto durante aproximadamente dos meses.

Se aplica, previo al segundo vuelo, dado que se requiere de follaje para su aplicación (las gotas deben quedar adheridas a las hojas y desde ahí se emite la feromona) y además, el segundo ciclo de adultos del insecto (2do vuelo) es el menos prolongado en la temporada, por lo que, al cubrir este ciclo reproductivo por completo, se interrumpe el ciclo del insecto de forma considerable, lo que impacto en los resultados a final de temporada.

Por otra parte, los resultados de esta herramienta son mejores en áreas donde se hayan realizado tratamientos para el primer vuelo de la plaga, o bien en condiciones donde los niveles poblacionales del insecto, son bajos. Para ello, su empleo será exclusivamente para los Oasis Norte y Este, en áreas donde se requiere una reducción de los niveles poblacionales, a fin de resguardar las zonas donde la presencia de la plaga, ha disminuido producto de los operativos de control anteriores.