Necesita Ayuda?

0261-4299015 Horario: Lunes a Viernes 8:00 hs a 16:00 hs
Lobesia botrana: Informe Técnico sobre las acciones efectuadas y los resultados de la Campaña 2020/2021

Lobesia botrana: Informe Técnico sobre las acciones efectuadas y los resultados de la Campaña 2020/2021


28 de Abril, 2021

En el marco del Programa de control de la plaga Lobesia botrana en la provincia de Mendoza el ISCAMEN presenta un informe sobre los resultados alcanzados, así como un relevamiento de daños provocados por la plaga.
Es importante considerar que durante la campaña 20/21 se desarrolló “plan de control mínimo” como estrategia de sostenimiento, con el propósito de  contener un avance significativo de la plaga. Asimismo se puso  énfasis en los sectores donde las poblaciones del insecto se presentaban en mayores niveles y se buscó proteger las áreas con baja presencia del insecto como el Oasis Sur. El análisis realizado por los profesionales del Programa de control de Lobesia botrana del ISCAMEN indica una manifiesta relación entre el grado de intervención directa mediante acciones de control y el nivel de presencia de la plaga.
Como datos significativos se destaca que se  implementó la Técnica de Confusión Sexual (TCS) sobre 18.000 hectáreas de cultivo;  se cubrieron 42.000 hectáreas con aeroaplicaciones de insecticidas y 14.000 hectáreas fueron asistidas con insecticida de aplicación terrestre (para una aplicación).  También se aplicaron feromonas en  24.000 hectáreas.
Para la evaluación de daños el Programa se apoyó en una estructura oficial que cuenta con una red de trampeo conformada por 4.000 trampas específicas que son regularmente visitadas por agentes fitosanitarios y se efectuó un riguroso relevamiento de daños ocasionados por la plaga en determinados momentos de la campaña, cobrando mayor relevancia las observaciones cercanas a cosecha.
Se desprende de la información  que  en las áreas alcanzadas por acciones directas de control proyectadas por el Programa de ISCAMEN, los niveles de detecciones de la plaga disminuyeron sensiblemente y por  el contrario, en áreas no alcanzadas por la asistencia del Programa y/o sin acciones directas de control ejecutadas por el Programa, los niveles de capturas acumuladas se vieron incrementados.
Los actuales resultados de la campaña 2020/2021 ponen en evidencia la necesidad de abarcar grandes áreas continuas de trabajo para conformar bloques homogéneos en donde se controlan las poblaciones de la plaga de manera completamente coordinada.

PARA LEER EL INFORME PRESIONE AQUÍ: INFORME COMPLETO