Servicios

Muchos de los servicios que presta el ISCAMEN pueden realizarse a través de los formularios que se encuentran disponibles, asimismo encontrará información sobre cualquier otro trámite que requiera realizarse de manera personal en cuyo caso deberá dirigirse a la delegación más cercana a su domicilio.


Recuerde que usted cuenta con una línea gratuita para realizar cualquier tipo de consulta:0-800-666-4722 (ISCAMEN)


1. Prevención de intoxicaciones

Aplicación de Agroquímicos: "Hacer que los riesgos sean los mínimos"

Quienes trabajan con agroquímicos están expuestos a estas sustancias tóxicas por lo que deben tener en cuenta los momentos y las actividades en que deben protegerse adecuadamente para evitar ser afectados en su salud. En resumen se podría decir que en las actividades de carga y descarga en el depósito, en la preparación y aplicación, en la limpieza de la maquinaria y en el tratamiento de los envases es imprescindible tener cuidado. Además es fundamental respetar el tiempo de reingreso a un predio luego de haber realizado tratamientos con agroquímicos.

Cuidados esenciales

  • Al abrir un envase hágalo con cuidado para no sufrir salpicaduras o derrames sobre el cuerpo.
  • Nunca perfore el envase. Si es necesario use herramientas adecuadas para remover las tapas.
  • Utilice probetas, vasos graduados, balanzas, baldes, embudos y otros utensilios para la preparación de mezclas. Estos utensilios deben ser usados exclusivamente para este fin.
  • Nunca utilice utensilios domésticos.
  • Use siempre guantes impermeables. Se recomienda el uso de protección facial y delantal impermeable en la preparación de mezclas
  • Nunca agite las mezclas con las manos.
  • Después de preparar la mezcla, lavar todos los utensilios usados que sirvieron para la elaboración
  • Utilice siempre agua limpia. Si es necesario cuélela para eliminar las impurezas que pueda contener y que, eventualmente puedan tapar los picos aplicadores.
  • Nunca se deben aspirar productos o mezclas utilizando mangueras o cualquier otro utensilio.
  • Maneje los polvos secos, mojables o solubles de manera tal de evitar el desprendimiento de partículas.
  • No prepare mezclas en la proximidad de residencias, escuelas, poblaciones o donde haya animales. Si lo realiza en un galpón, verifique que haya una buena ventilación.
  • Aleje a los niños y a personas ajenas a la tarea del lugar de preparación de mezclas.
  • Tome todas las medidas necesarias para evitar la contaminación de pozos, fuentes o cualquier tipo de cursos de agua.
  • Nunca utilice cursos de agua para abastecer directamente a los tanques de las pulverizadoras.

Siga siempre las dosis y diluciones recomendadas. Dosis más elevadas no significan mejorar la eficacia del producto y, en algunos casos, puede acarrear problemas de fitotoxicidad y riesgos para la salud y el ambiente. Dosis más bajas de las recomendadas son menos eficaces y hasta ineficientes

2. Destrucción de productos agroquímicos vencidos

Tanto productores individuales como, empresas agropecuarias e instituciones pueden solicitar el servicio arancelado de transporte, acondicionamiento y almacenaje transitorio como agroquímicos vencidos u obsoletos, cuyo destino final es la destrucción por un operador habilitado para la "corriente de desechos Y4", según la normativa nacional.

3. Límites máximos de Residuos para distintos cultivos y países.

El contexto económico ha determinado un fuerte crecimiento de la exportación de frutas de la provincia. Sin embargo el tipo de cambio que favorece al sector agrícola en este sentido, genera a su vez una serie de medidas paraarancelarias orientadas al aseguramiento de la sanidad y la calidad de los productos, lo que pone de relieve la importancia de la "Sanidad Vegetal" como un valor al cual está ligada la apertura o el cierre de mercados. Cuanto más exigentes son estos mercados, mayor importancia adquiere la garantía de "Sanidad Vegetal" que pueda ofrecer el vendedor. Una de las limitaciones que existen actualmente al comercio mundial de frutas y hortalizas está dada por los Límites máximos permitidos por productos y por países.
Luego de realizada una aplicación de agroquímicos, el producto se va degradando naturalmente hasta quedar en pequeñas cantidades cuya concentración se mide en partes por millón, dicho de otra forma sería la milésima parte de un gramo de agroquímico presente en un kilo de producto vegetal. En nuestro país es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) el organismo que analiza los agroquímicos, aprueba su uso para determinados vegetales y establece mediante estudios toxicológicos los Límites Máximos de Residuos.
Esas pequeñas cantidades permitidas y establecidas oficialmente están determinadas en normativas oficiales internacionales, nacionales y provinciales. Los límites máximos de residuos permitidos en la Argentina están establecidos en la Resolución 934/2010 del SENASA.

Para completar esta información, usted puede consultar los siguientes listados actualizados:
Productos Prohibidos en Argentina
Límites Máximos de Residuos para los Productos Permitidos en Argentina (Actualizado a Julio 2014)
Límites Máximos de Residuos de Agroquímicos para Otros Países, solicitándolo vía mail a coord_agroq@iscamen.com.ar ó telefónicamente al 0 800 666 4722
Límites Máximos de Residuos de Agroquímicos para Unión Europea

4. Sistema de Registro Productos Banda Roja

Las casas expendedoras de agroquímicos deben cumplir con lo establecido en la Ley Provincial N° 5665, referida al registro obligatorio de productos que responden a la categoría toxicológica 1A y 1B -productos Banda Roja-. Esto deben cumplimentarlo a traves de esta misma página con la clave otorgada oportunamente.

5. Certificación de Envases Triplemente Lavados

ISCAMEN como organismo oficial para la gestión de los envases vacíos de agroquímicos y según como se establece en la Resolución 217, a requerimiento de las empresas que estén implementando Buenas Prácticas Agrícolas, se entrega certificado que acredita que los envases ingresados al sistema han sido sometidos al triple lavado.

6. Entrega Gratuita de Bolsones

Estos bolsones entregados gratuitamente son aquellos contenedores para colocar los envases que fueron triplemente lavados y depositados en las casas de agroquímicos posteriormente. ISCAMEN los retira y los traslada al Centro de Compactado. Estos bolsones presentan una etiqueta donde deben colocarse los datos del productor, dirección, lugar de entrega y N° de RENSPA.

7. Principios activos permitidos para el arbolado público

Teniendo en cuenta la necesidad de realizar tratamientos fitosanitarios en el arbolado público y ante la falta de normativa oficial a nivel nacional que determine los productos agroquímicos que pueden ser utilizados, el ISCAMEN, a través del Programa Agroquímicos ha emitido la Resolución 66-I-2014 que establece los principios activos autorizados.

8. Capacitación

La capacitación en los diversos sectores educativos y productivos constituye un pilar fundamental en el desarrollo del programa; se ofrecen a las escuelas agrícolas charlas, cursos de capacitación a empresas agropecuarias y a productores.

9. Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas

El programa Agencia de Calidad Agroalimentaria cuenta con vasta experiencia en este tema, con 15 certificaciones, 5 en vías de certificar , 31 en implementación , 65 diagnosticados en comienzo en de implementación y actualmente se han acoplado 4 asociaciones con varios productores mas. Cubriendo el sector hortofrutícola con prototipos a multiplicar en toda la provincia.
El programa ha diseñado el plan de implementación "Comprometidos con las Buenas Prácticas Agrícolas" con el fin de que los productores puedan dar la confianza necesaria a los compradores de que sus productos son de calidad e inocuos, y que han sido producidos acorde con las exigencias establecidas por los principales mercados.
La producción limpia en el sector hortofrutícola a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas beneficia :

  • A los consumidores, porque dado el hecho de que gran parte del volumen de frutas que se comercializa en nuestro Mercado interno pasa por el mismo proceso que las de exportación, este programa tiene un impacto significativo en la inocuidad de estos productos.
  • A los productores, porque se les facilita el acceso a los principales mercados de destino, como son Estados Unidos y Europa, donde se han establecido progresivamente normativas y exigencias destinadas a aplicar programas de Buenas Prácticas Agrícolas en toda la cadena de los productos hortofrutícolas.
  • A los trabajadores, porque se promueve la aplicación de prácticas, que aseguren la prevención necesaria para que todas las personas involucradas directa o indirectamente en alguna etapa del ciclo productivo, se desempeñen en condiciones de seguridad y no pongan en riesgo su salud.

10. Cronograma de Capacitación a Productores

El ISCAMEN organiza todos los años un cronograma de encuentros de capacitación gratuitos para productores. Los mismos se realizan en todos los oasis productivos de la Provincia y son guiados por técnicos de este Instituto. Se incluyen todos los temas que aquí se trabajan

11. Visitas a la Bioplanta de Producción de Insectos Estériles de Santa Rosa

La Bioplanta de Producción de Insectos Estériles, ubicada en el departamento de Santa Rosa, ofrece Visitas Guiadas para instituciones educativas y público en general. Personal capacitado, acompaña los grupos en un recorrido de una hora de duración aproximadamente. Visitada periódicamente por investigadores y técnicos de todo el mundo, se encuentra abierta para quienes lo soliciten.
La Técnica del Insecto Estéril, utilizada en Mendoza desde más de diez años, en el control no contaminante de la Mosca del Mediterráneo, despierta un interés genuino en personas de diversos intereses.
Las modernas instalaciones cuentan con un puente de visualización desde donde pueden observarse todas las instacias de cría involucradas en el proceso de producción.
Las visitas se realizan los días martes y jueves por la mañana; y para realizarla, sólo será necesario hacer la solicitud en el área de Difusión y Capacitación, a través de un correo electrónico o al 0 800 666 4722.

12. Formularios y Registros

Calendario control cultural

REBAJE DEL MONTE

MARZO-ABRIL-MAYO

Las plantas de manzana o pera no deben tener más de 4.5 metros de altura. Las pulverizadoras disponibles en el mercado no son eficientes para cubrir la copa de los árboles más altos. Por encima de esta altura debe pulverizarse con manguera.[/two-thirds]


PODA SANITARIA

MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO-AGOSTO-SETIEMBRE-OCTUBRE

No debe haber más de 6 puntales por planta, uno a cada lado del bordo o fila y dos hacia cada interfilar o calle. Deben haber de 4 a 6 ramas por plano para asegurar la buena penetración de los productos al realizar la pulverización de productos agroquímicos.
Después de la poda deben recolectarse los restos para impedir que sobrevivan las larvas. Si no se incorporan al suelo deben quemarse.[/two-thirds]


RASPADO DE TRONCOS Y QUEMADO DE RESIDUOS

ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO
Colocar un plástico en el suelo para recoger todos los restos del raspado
Raspar los troncos y ramas principales con un machete o cualquier elemento filoso
Retirar todos los restos y quemarlos.


CALIBRACIÓN DE LA PULVERIZADORA

JUNIO-JULIO-AGOSTO-SETIEMBRE-OCTUBRE
El equipo pulverizador debe calibrarse por lo menos una vez por año. La presión de trabajo debería ser de 250 a 300 PSI (libras/pul2) con todos los picos abiertos. El régimen de la toma de potencia se debe fijar en 540 vueltas por minuto (rpm).
Calcular el volumen de agroquímico a aplicar según el tipo de conducción y dimensiones de cada monte.


TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

SETIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Seleccionar productos insecticidas permitidos respetando la acción residual del mismo y sus tiempos de carencia. Prepararlos de acuerdo a las dosis indicadas en la etiqueta del producto a utilizar. Nunca deben utilizarse en mayor o menor dosis que la indicada

La primer pulverización deberá ser realizada dentro del periodo de tiempo indicado por el Sistema de Alertas del ISCAMEN, o de acuerdo a los Umbrales de capturas en trampas de feromonas en caso que el productor se guíe por este método.
Las siguientes pulverizaciones dependerán del tiempo de acción residual de los insecticidas utilizados o de acuerdo al número de capturas de machos de carpocapsa en trampas de feromonas, en caso de que el productor se guíe por este método.
Se debe aplicar los 2/3 del volumen de producto al tercio superior del árbol. Esto se logra por medio de la utilización de boquillas de mayor caudal erogado en la parte alta del arco de pulverización.
Para montes libres se debe utilizar la marcha más baja que permita el tractor, manteniendo el régimen normalizado de la toma de fuerza del tractor (540 vueltas/minuto)
Para montes compactos en ningún caso se deben superar los 4.5 km/h.
Se deben suspender las aplicaciones cuando la velocidad del viento supera los 4 metros por segundo, cuando la temperatura supera los 30°C o cuando la humedad relativa es menor a 35%. Son recomendables las aplicaciones nocturnas ya que en general es cuando se cumplen estas condiciones.
Repetir los tratamientos después de una lluvia. Si es menor a 4mm repetir la pulverización en la parte superior del árbol. Si es mayor de 4mm repetir la aplicación completa.
Utilizar tarjetas de papel hidrosensible en distintos lugares y alturas de la copa del árbol para verificar la buena cobertura con insecticida. Los papeles deben mostrar una total cobertura sin que se verifique chorreado. La cobertura total debe ser producto de una serie de impactos sobre la tarjeta sin que se produzca chorreado. De acuerdo a lo indicado por las tarjetas hidrosensibles, realizar los ajustes necesarios en la pulverizadora, orientando las boquillas hacia aquellos sectores en donde se noten deficiencias en la aplicación.


REGISTRO EN EL CUADERNO DE CAMPO

TODO EL AÑO

Registrar los tratamientos y prácticas relacionadas al control en el Cuaderno de Campo.


RALEO DE FRUTOS

NOVIEMBRE - DICIEMBRE
Se deberá dejar un fruto por dardo en la parte superior e interna de las plantas y solamente dejar dos frutos en casos de poco cuaje y en el medio y parte externa de la planta donde es más eficiente la pulverización.
Se recomienda realizar el raleo químico y repasarlo con el raleo manual de manera tal de que no toquen los frutos durante el verano.


COLOCACIÓN DE BANDAS TRAMPA DE CARTÓN CORRUGADO

NOVIEMBRE-DICIEMBRE-ENERO
Para reducir la carga de larvas invernantes,.de esta manera se ayuda a disminuir poblaciones de Carpocapsa ya que las larvas bajan del árbol y se introducen en las canaletas del cartón. Estos cartones deben retirarse desde fines de abril a junio y quemarse.


MUESTREO DE DAÑO EN RALEO

 
DICIEMBRE

Realizar el muestreo de fruta en el momento del raleo para poder calcular el porcentaje de daño y realizar acciones correctivas.


MUESTREO DE DAÑO EN COSECHA

ENERO-FEBRERO-MARZO

Realizar el muestreo de fruta en cosecha para determinar el porcentaje de daño a fin de la temporada y evaluar así la efectividad


ELIMINACIÓN DE LA FRUTA DEL SUELO Y DE LA PLANTA

FEBRERO-MARZO-ABRIL-MAYO

Retirar toda la fruta del suelo y de la planta una vez finalizada la cosecha. Asimismo es de consideración retirar toda la fruta de aquellos frutales usados para cierre perimetrales;


RETIRO DE BINS,PUNTALES Y LEÑA

MARZO-ABRIL_MAYO

Retirar bins, puntales y leña de los montes frutales para evitar reinfestación.


Tratamientos de frutales

El ISCAMEN realiza el tratamiento gratuito de cítricos domiciliarios en el marco del Programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo,  por lo que, los vecinos que posean cítricos (naranjo, quinotos, pomelo, mandarino) en sus hogares, pueden solicitar que las Brigadas Fitosanitarias del ISCAMEN procedan a la cura de los frutales, como así también a la recolección y destrucción de los frutos dañados.
Los cítricos constituyen uno de los principales focos de infestación de la plaga, ya que es allí donde la misma continúa su ciclo biológico durante el invierno.
Estos tratamientos gratuitos, son complementarios a la Técnica del Insecto Estéril (TIE) .

"Quienes posean árboles frutales pueden solicitar este servicio gratuito en la delegación de ISCAMEN más cercana, o bien llamando a la línea gratuita del Instituto 0800 666 4742."

Alertas

Alertas para el Control de  Carpocapsa y Grafolita y Lobesia

Para el control efectivo de Grafolita en frutales de carozo y membrillos y de Carpocapsa en frutales de  pepita y nogales; es fundamental que la primera  aplicación de la temporada se realice en el momento oportuno.
Este primer tratamiento, realizado en todas las fincas de una misma zona hará posible la disminución de estas plagas en el campo. Así, los tratamientos posteriores serán más eficientes, con mayores beneficios a cosecha.

 Asimismo el Instituto emplea dicha metodología para el control de la polilla de la vid , informando a los productores sobre los momentos oportunos para la aplicación de agroquímicos en los diferentes vuelos de la plaga. 

ALERTA, ES EL AVISO QUE EMITE EL ISCAMEN PARA QUE TODOS LOS PRODUCTORES REALICEN  LOS TRATAMIENTOS EN EL MOMENTO OPORTUNO. INDICA EL MOMENTO ADECUADO DE LA APLICACIÓN DEL INSECTICIDA.

¿Cómo se debe proceder para tratamientos posteriores a los alertas?

Después de la aplicación correspondiente al primer alerta, serán necesarias APLICACIONES ADICIONALES que Usted debe decidir, en función de los niveles de capturas de sus trampas o el poder residual del producto utilizado.

¿Cómo se informarán?

Se informará por distintos medios masivos, diferenciando los alertas para control de Carpocapsa, Grafolita y polilla de la vid. Además se alertará por zonas, por lo cual usted deberá identificar cuál es la información que le corresponde a su finca. 

¿Qué precauciones debe tener?

Es imprescindible  que se empleen agroquímicos permitidos, que se tenga en cuenta el poder residual de los productos utilizados y que se respeten los tiempos de carencia. Es necesario prever los insumos correspondientes y tener una maquinaria correctamente calibrada en el momento del ALERTA.

Para recibir los sms de las diferentes alertas que emite el Instituto, es necesario adherirse al sistema que pone a disposición el IDR. Click aquí para adherirse

Trámites

Muchos de los servicios que presta el ISCAMEN pueden realizarse a través de los formularios que se encuentran disponibles, asimismo encontrará información sobre cualquier otro trámite que requiera realizarse de manera personal en cuyo caso deberá dirigirse a la delegación más cercana a su domicilio.

Recuerde que usted cuenta con una línea gratuita para realizar cualquier tipo de consulta:0-800-666-4722 (ISCAMEN)