La actividad se desarrollará de 9 a 17 e incluirá paneles de Agtech, comunicación agrícola y microcharlas sobre identificación de insectos, trampas inteligentes, planificación agrícola basada en datos y nuevas técnicas de control del mosquito del dengue, entre otras temáticas.
El ISCAMEN fue creado el 4 de octubre de 1995, a través de la Ley 6333 de la Legislatura provincial, que declaró de interés la protección fitozoosanitaria en Mendoza. Desde entonces, la institución garantiza la calidad de la producción frutihortícola, permitiendo a la provincia competir en mercados internacionales de alto nivel.
A lo largo de estas tres décadas, el organismo ha sido pionero en el uso de tecnologías innovadoras para el control de plagas. Entre sus hitos se destacan la incorporación de la técnica del insecto estéril para combatir la mosca del Mediterráneo y el Aedes aegypti, el desarrollo de controladores biológicos, la promoción del uso de feromonas, la educación comunitaria y el reciclado de envases fitosanitarios.
La incorporación de inteligencia artificial, drones, sensores, biotecnología, sistemas de georreferenciación y software de análisis de datos está transformando la producción agrícola. Estos recursos permiten mayor eficiencia, sustentabilidad y mejor toma de decisiones. En este marco, el Iscamen asume el desafío de continuar a la vanguardia, honrando su historia y proyectándose hacia el futuro.
Paneles temáticos:
Miniexposiciones (hasta las 17:00 hs) A cargo de los profesionales de ISCAMEN sobre diferentes actividades y programas:
- Insectos benéficos y control biológico
- Agroquímicos y Recuperación de envases
- Identificación de insectos
- Trampas inteligentes
- Planificación agrícola en base a datos
- Técnica del Adulto frío.
Con el auspicio de la Municipalidad de Mendoza, la jornada se realizará en la Nave Cultural (Las Cubas 201, Ciudad). El ISCAMEN invita a productores, estudiantes, docentes y al público en general a participar de esta propuesta de capacitación e intercambio, en el marco de la conmemoración de sus 30 años de trabajo ininterrumpido en favor de la sanidad agropecuaria de Mendoza.