Como parte de las acciones de fiscalización para la protección de la producción local, en el límite con la provincia de San Juan, inspectores detuvieron una carga comercial de pimientos durante un procedimiento de rutina. Tras la toma y el análisis de diversas muestras, se detectó la presencia de larvas tanto en el interior de la fruta como en el piso del transporte, lo que motivó el rechazo inmediato de la carga de más de 16.000 kg evitando su ingreso a la provincia.
Este accionar se suma diversas intervenciones realizadas durante el mes de diciembre, tanto a cargas comerciales como a transportes de larga distancia. En este sentido, se produjeron diversos decomisos como resultado de la fiscalización, por parte del personal de ISCAMEN.
Durante una inspección realizada el 3 de diciembre a un transporte de pasajeros procedente de la provincia de Jujuy, se constató en la bodega del rodado una carga no declarada y oculta de mango, locoto, naranja y lima. Lo que motivó al decomiso de la mercadería, por representar un riesgo fitosanitario para la producción local.
En un segundo procedimiento, se produjo el decomiso de una carga de vegetales transportada de manera ilegal y sin declarar, proveniente de la provincia de Santiago del Estero. Entre los más de diez productos vegetales decomisados, las especies de mayor volumen fueron mango y papaya. Durante el operativo, colaboró la Policía Rural a fin de facilitar las tareas de inspección y fiscalización llevadas adelante por los inspectores del ISCAMEN.
En ambos procedimientos, tras efectuarse los decomisos se labró el acto de infracción correspondiente.
Desde su creación, este el Sistema Integral de Protección ha incorporado diversas actividades para las cuales ha adaptado su infraestructura, tanto edilicia como de recursos humanos y materiales, a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de sus objetivos; entre ellas se destacan el control del ingreso de materiales de propagación vegetal (semillas, estacas, barbechos y bulbos); el control del ingreso de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación correspondiente; el control del ingreso de productos agroquímicos a la provincia; y el control del movimiento de recursos naturales renovables, incluyendo flora y fauna.-