ISCAMEN comenzó ensayos de validación para el control de la plaga Drosophila suzukii, en la Patagonia
7 de Enero, 2026      Compartir           

Se trata de insectos de esta especie producidos y esterilizados en Mendoza, en el marco del proyecto binacional que forma parte del programa global FAO/IAEA para la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril.


Este proyecto incluye a las provincias patagónicas argentinas como demandantes de los insectos producidos en Mendoza para el manejo de la plaga mediante el empleo de la Técnica del Insecto Estéril. Este primer ensayo incluye pequeñas parcelas demostrativas, con el objeto de analizar el comportamiento del insecto estéril y su competitividad en el ambiente.

Para países como Chile, que detenta la posición de primer exportador mundial de cerezas frescas, Drosophila suzukii se ha convertido en una amenaza crítica.
Por este motivo, se firmó un convenio binacional en el marco del programa global FAO/AIEA, orientado a optimizar los métodos de cría de este insecto plaga y avanzar en los ensayos de liberación de ejemplares producidos en la Bioplanta de Mendoza.

En Chile, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), que opera como tercero autorizado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para certificar fruta bajo estándares de mercados como Corea, Japón y China, lidera la implementación de una estrategia biotecnológica en convenio con ISCAMEN. El laboratorio de FDF actuará como tercero autorizado en esta fase inicial, realizando evaluaciones antes de llevar los ejemplares a campo. Las liberaciones masivas en huertos de cerezos se proyectan para la próxima temporada, probablemente en la Región de O**Higgins o del Maule por razones logísticas.

Este acuerdo significa una alianza estratégica en la que Mendoza aporta su infraestructura y experiencia en la Técnica del Insecto Estéril y el desarrollo biotecnológico mientras que el SAG y FDF aportan su experiencia en vigilancia, sistemas de baja prevalencia y certificación de fruta.

Sobre la plaga:

Drosophila suzukii (Matsamura), comúnmente conocida como la mosca de alas manchadas, se trata de una especie de origen asiático (Japón, Corea, China, etc.) originalmente conocida como mosquita del cerezo, ya que, en Japón, donde fue descripta por primera vez, mostraba preferencia por este frutal. En 2008 se registraron fuertes invasiones a Europa y EEUU, y a partir de 2013 comienza a detectarse en Sudamérica, específicamente en Brasil. De allí en más, la plaga invade Chile y Uruguay, provocando importantes daños en cultivos de frutas finas tales como arándano, cereza, frambuesa, frutilla y zarzamora. En Argentina, fue hallada por primera vez en 2014, casi en forma simultánea en Río Negro, sobre frambuesa, y en Buenos Aires, sobre arándano.

ISCAMEN y el desarrollo biotecnológico

La Bioplanta Multipropósito de ISCAMEN, ubicada en el departamento de Santa Rosa, constituye una de las biofábricas más importantes a nivel internacional para la producción de insectos a los que se aplica la Técnica del Insecto Estéril (TIE). Este método consiste en la cría de insectos bajo condiciones controladas, reproduciendo su ciclo biológico, y la posterior liberación al ambiente de machos esterilizados que, al aparearse con hembras fértiles, no generan descendencia.

Se trata de una estrategia de control de plagas de base biológica, ambientalmente amigable y sin impacto negativo sobre la biodiversidad. Su carácter específico por especie la convierte en una herramienta segura y eficaz desde el punto de vista ecológico.

Desarrollada en Mendoza a partir del control de la mosca del Mediterráneo, esta experiencia se extendió a otros insectos de importancia sanitaria y productiva, como el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, y la plaga Drosophila suzukii (Matsumura), conocida como mosca de alas manchadas.