Para el resguardo de la producción local, ISCAMEN recuerda que no está permitido el ingreso de frutas y hortalizas
13 de Febrero, 2026      Compartir           

Durante el fin de semana largo de Carnaval se incrementará el tránsito vehicular desde y hacia la provincia de Mendoza. En este contexto, el ISCAMEN recuerda a la población que, para evitar el ingreso de enfermedades y plagas agrícolas, no está permitido el ingreso a territorio mendocino de frutas y hortalizas, en cualquier tipo de vehículo ni mediante encomiendas.


Quienes viajen fuera de Mendoza deben, al regresar, evitar ingresar productos vegetales provenientes de otras provincias, a fin de resguardar la sanidad de la producción local. La colaboración ciudadana es de suma importancia para agilizar la fiscalización y prevenir la introducción de plagas y enfermedades al territorio provincial.

Mendoza es una de las principales provincias agropecuarias de Argentina. Sus más de 300 mil hectáreas cultivadas la posicionan como la primera productora vitivinícola y frutícola del país. Para la protección de sus cultivos, la Provincia implementa un sistema integrado de fiscalización en todos los accesos, destinado al control de plagas agrícolas y a la generación de condiciones sanitarias que permitan acceder a diversos mercados. Este sistema se sustenta en técnicas de manejo integrado, con herramientas ambientales y alternativas al uso tradicional de agroquímicos.

Con el objetivo de proteger y fortalecer el patrimonio agroecológico provincial, el Sistema Integral de Protección del ISCAMEN controla, en los Puestos de Barreras Sanitarias, el cumplimiento de las normas que garantizan la sanidad y calidad de los productos de origen vegetal, animal y de los alimentos que ingresan a Mendoza. Asimismo, dentro de la provincia, los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe son reconocidos internacionalmente como áreas libres de mosca del Mediterráneo, condición que facilita el comercio de la producción agrícola local. Resguardar este estatus sanitario es una responsabilidad compartida.

La colaboración ciudadana resulta fundamental para agilizar estos controles, informando a los inspectores la presencia o no de frutas y vegetales al momento del ingreso.

Desde su creación, el Sistema Integral de Barreras Sanitarias ha ampliado progresivamente sus funciones, adaptando su infraestructura edilicia, recursos humanos y materiales para el adecuado cumplimiento de sus objetivos. Las barreras sanitarias operan las 24 horas, durante todo el año.

Por su ubicación estratégica, este sistema —creado originalmente para impedir el ingreso de plagas y enfermedades agrícolas y animales, como la mosca del Mediterráneo y la fiebre aftosa— ha evolucionado hacia un esquema integral que incluye la desinsectación de todos los vehículos que ingresan a la provincia; el control de productos agroquímicos, conservas vegetales y materiales de propagación vegetal como semillas, estacas y bulbos; el control del ganado en pie, verificando su estado sanitario y documentación; y la supervisión del movimiento de flora y fauna silvestre.