Página en proceso de desarrollo, sepa disculpar cualquier inconveniente.


Servicio de Tratamientos Aéreos para los Departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos

Servicio de Tratamientos Aéreos para los Departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos


20 de Diciembre, 2017

A partir de mañana 20 de diciembre  y hasta el  próximo sábado 23, se desarrollará el Servicio de Tratamientos Aéreos para el control del segundo vuelo de polilla de la vid en diversos distritos de los Departamentos de  Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

El cronograma de actividades está supeditado a las condiciones climáticas de la zona donde se desarrolle el tratamiento, como así también a modificaciones operativas.

Esta segunda etapa de control se iniciará en el Departamento de Tupungato y como se ha venido desarrollando desde el inicio del Programa en el Valle de Uco, incluye aplicaciones aéreas  con el producto orgánico Bacillus thuringiensis (Bt). El mismo  se encuentra autorizado por SENASA para la aplicación en agricultura orgánica según Resolución 374/16 y está exento de tolerancias en cuanto a residuos, pudiendo ser aplicado hasta el mismo día de cosecha.

San Carlos derogó la ordenanza que prohibía  los tratamientos aéreos en el Departamento

A través de la Ordenanza Nº 1692/17 el Honorable Concejo Deliberante de San Carlos derogó la normativa que prohibía esta actividad en el Departamento.

La nueva Ordenanza se basa en lo dictaminado por Fiscalía de Estado de la provincia, organismo que determinó  que en Mendoza quien debe analizar y aconsejar el método de control de plagas, así como los productos que se utilizan  y la técnica operativa de aplicación es el ISCAMEN y no el Municipio. Por lo tanto el  Municipio de San Carlos no puede dictar Ordenanzas contraviniendo el orden legal, sin violentar de manera inconstitucional el artículo 200 de la Constitución Provincial.

Por este motivo derogó la ordenanza Nº 1678/17 que establecía la prohibición de aplicaciones aéreas en todo el Departamento de San Carlos.  Así también se derogó  el artículo 20 de la Ordenanza Nº 1683 que determinaba la asignación de fondos por parte del Municipio para asistir a productores en el control de la plaga.