Mosca del Mediterráneo: el presidente de ISCAMEN brindó detalles en la Legislatura sobre las acciones que se realizan en Villa Atuel

Mosca del Mediterráneo: el presidente de ISCAMEN brindó detalles en la Legislatura sobre las acciones que se realizan en Villa Atuel


31 de Mayo, 2018

El presidente de ISCAMEN, Alejandro Molero, brindó detalles a legisladores provinciales de las medidas que incluye el plan de acciones correctivas ante la captura de dos ejemplares fértiles en la red oficial de trampeo de ISCAMEN en Villa Atuel, San Rafael.

En reunión conjunta de las Comisiones de Economía y Comercio Exterior con Hacienda y Presupuesto, Molero puntualizó sobre el protocolo internacional que se implementa ante estos eventos. A su vez, explicó que dicho plan de acción no implica la pérdida del estatus internacional de área libre de mosca de las frutas, sino que busca proteger dicha zona diferenciada.

Detalló a los presentes que se delimitó  un Área Regulada de 7.2 Km de radio con epicentro en el área urbana de Villa Atuel, verificando el tránsito  de fruta con destino Industria y en fresco a través de barreras sanitarias móviles. Además, el plan incluye incrementar las tareas de control químico y cultural, desnaturalizando la fruta hospedera que pueda servir de refugio a la plaga.

Se dispuso, por otra parte, incrementar las acciones de monitoreo; remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida; y  liberación de insectos estériles producidos en la Bioplanta Santa Rosa.

Situación del Área regulada de la localidad de Villa Atuel

La captura se dio en una trampa de la red oficial de ISCAMEN, lo que implicó el aviso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para la activación del plan de acciones correctivas, de acuerdo a la Resolución 152/06 de dicho organismo nacional.  Múltiples factores, entre los que figura principalmente el hecho de tratarse de plagas biológicas con sus biodinámicas propias, influyen en las posibilidades de detección de insectos sometidos a control en las áreas reconocidas como libres.

El sistema de monitoreo semanal, a través de 2505 trampas ubicadas en las áreas libres, permitió detectar oportunamente la presencia de la plaga.

Los trabajos de control de la plaga se inician alrededor de los 200 mts del epicentro comprendiendo: Control Cultural  con descarga total de fruta presente en zonas rural o urbana para su posterior destrucción; Control Químico con aplicación de insecticidas cebo específico para mosca del Mediterráneo; y  liberación terrestre de insectos estériles semanalmente a fin de contener la posible dispersión de la plaga.

Para todos estos procedimientos y atención directa, se habilitará una oficina temporal de ISCAMEN en Villa Atuel, donde habrá personal especializado para atender las situaciones particulares que se presenten .