Seleccione el Mes:
 Ingrese el Año: 

Notice: Undefined index: search in E:\xampp\htdocs\iscamen\noticias_historico.php on line 111
ISCAMEN y Municipios se reunieron para coordinar las acciones a desarrollar. A partir de lo realizado el año pasado, donde se logró reducir la plaga un 70%, próximamente comenzará a prestarse el Servicio de Tratamientos Aéreos en los Departamentos de Luján, Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín y Lavalle. Con distintas herramientas se están cubriendo 130 mil hectáreas de vid en todo el territorio provincial

Iscamen informa a los productores de pepita de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos que deben finalizar los tratamientos para el control de la plaga Carpocapsa, el día 23 de octubre.

A través de la Resolución Nº 769 el ISCAMEN comenzará a implementar la "Receta Agronómica" para la compra de productos agroquímicos. Para poder prescribir la Receta Agronómica los Ingenieros Agrónomos deberán contar con matrícula al día del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza.

En la Escuela Maria Luisa Páscolo de Bandiera de Cápiz Alto en San Carlos, se inauguró un laboratorio para el desarrollo de controladores biológicos de plagas agrícolas, un observatorio meteorológico y una sala para la industrialización de los productos de la Escuela. Todos estos servicios están a disposición de la comunidad educativa y de losproductores locales.

A través de la Resolución Senasa 263/2018 publicada en el Boletín Oficial referida a la elaboración, importación, y fraccionamiento de carbofuran, carbosulfan, diazinón, aldicarb y dicofol y sus productos formulados, y su comercialización y uso. La norma prohibe estas sustancias a partir de su publicación en el Boletín oficial.

Técnicos y encargados de fincas de cerezas, se capacitaron en el monitoreo de plagas de importancia cuarentenaria para la comercialización con China.

ISCAMEN informa que se encuentran vigentes las alertas para el control del primer vuelo de la plaga Lobesia botrana en toda la provincia y Carpocapsa en los Oasis Norte, Este y Sur de Mendoza

"No es lo mismo la agricultura de Mendoza en estos más de 20 años con el ISCAMEN que sin el ISCAMEN" expresó el Gobernador Cornejo en la conmemoración del 23 Aniversario de creación del ISCAMEN

En virtud de conmemorarse un nuevo aniversario de creación del ISCAMEN, durante la jornada de mañana la Institución no prestará servicios en Sede Central y Delegaciones. Desempeñarán sus tareas habituales, el personal de Barreras Sanitarias y de Bioplanta de producción de insectos Santa Rosa.

Desde su llegada a la provincia el experto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ing. Jorge López, está desarrollando un programa de capacitación en campo al personal del Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo del ISCAMEN.

Los productores frutícolas de los departamentos de Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján (al norte del río Mendoza) , La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín, Rivadavia y General Alvear deben finalizar el tratamiento para el control de Grafolita el día 03 DE OCTUBRE . Por su parte los productores de San Rafael deben concluir el tratamiento el día 05 DE OCTUBRE

A partir de las acciones realizadas el año pasado donde se logró reducir la plaga un 70%, y con el objeto de profundizar el control,ya se han entregado más del 90% de los difusores de feromonas correspondientes a la primera etapa del Operativo 2018/2019. Hasta el día de la fecha en total se han entregado insumos para 54.270 has, lo que involucra a 3.879 productores y 4.137 fincas.

A partir del desarrollo de la mesa t écnica sobre Manejo Integrado de moscas de la fruta que se desarrollo en nuestra provincia,con la presencia del experto guatemalteco de la Agencia Internacional de Energía Atómica Ing. Jorge López, se están desarrollando capacitaciones para todo el personal de campo del Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo del ISCAMEN en los diferentes oasis de la Provincia.

A través de la nueva insfraestructura, ISCAMEN brindará a los productores de semillas un servicio que permitirá adquirir una simiente de buena calidad y que responde satisfactoriamente a los estándares establecidos por la legislación vigente.

En el marco del Proyecto BioContenedores que desarrollan en forma conjunta la DGE y el ISCAMEN se realizan visitas educativas guiadas a la Bioplanta Santa Rosa. Ésta es una pieza fundamental en el control de la mosca del Mediterráneo, la cual consiste en una gran fábrica donde se crían millones de estos insectos que al ser esterilizados permiten su control interrumpiendo el ciclo biológico..

Se realiza en la provincia una Mesa Técnica sobre Manejo Integrado de moscas de la fruta.

Se trata del proyecto que desarrollan en conjunto DGE y el ISCAMEN con el objetivo de que los estudiantes de sexto grado trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidad en el área de Ciencia Naturales.

El operativo de control ha sido diseñado a partir de la reducción del 70% de la plaga luego de las acciones realizadas en la temporada anterior. Se busca profundizar lo logrado.

En el marco del operativo de control Lobesia botrana la semana próxima comienzan las capacitaciones destinadas a productores vitícolas en todo el territorio provincial. El fin, es un mejor aprovechamiento por parte de los productores de los diversos insumos destinados en la presente campaña.

En el marco de la planificación de acciones para la próxima temporada agrícola y en virtud del operativo de control 18/19, autoridades y técnicos del ISCAMEN mantuvieron una reunión de trabajo con directores de Desarrollo Económico de los municipios de los Oasis Norte y Este. El encuentro estuvo orientado a fortalecer el trabajo en territorio con los diferentes Departamentos de la provincia.