Seleccione el Mes:
 Ingrese el Año: 

Notice: Undefined index: search in E:\xampp\htdocs\iscamen\noticias_historico.php on line 111
En la sede de ISCAMEN, se llevó a cabo una reunión de información y coordinación entre autoridades y técnicos de SENASA, INASE e ISCAMEN. Participaron además viveristas y productores interesados en introducir nuevas variedades frutícolas.

Junto a la Municipalidad de la Luján y diversos actores productivos del municipio, se está trabajando en un plan de avance gradual para incorporar nuevas áreas libres de mosca del Mediterráneo, en este caso las localidades de El Carrizal y Ugarteche.

ISCAMEN a través del Programa Agroecología participa de la muestra de Ciencia y Tecnología JUGACOOP que se desarrolla en General Alvear

ISCAMEN y la Dirección de Protección Ambiental de la provincia de Mendoza participan en el Salón José Hernández de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, de la "Primera Jornada de Autoridades Competentes de la Ley 27279"

En el marco del operativo de control de Lobesia botrana 18/19, se realizará esta semana la aplicación de feromonas pulverizables en algunas áreas de los departamentos de San Martín (Montecaseros, El Espino, Chivilcoy y El Central), Maipú (San Roque) y Luján de Cuyo (Ugarteche-Carrizal).

El Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas publicó hoy en el Boletín Oficial brasilero el levantamiento de la suspensión que había dispuesto a mediados de febrero.

El mismo se concretará a partir de la publicación en el Boletín Oficial brasilero. Argentina agudizará para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas.

Autoridades nacionales junto con los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Mendoza se encuentran trabajando para revertir la suspensión de las exportaciones de peras y manzanas dispuesta por Brasil, ante la detección de larvas vivas de Carpocapsa (Cydia pomonella), en cargamentos provenientes de Patagonia, inspeccionados en la frontera.

Las autoridades de Senasa y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación junto con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza, y el sector privado se encuentran realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil ante la detección de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella) en cargamentos inspeccionados en la frontera.

Son de corte varietal syrah-bonarda. El objetivo está puesto en etiquetar 20 mil unidades más.Luego de un largo proceso para poder ponerla en marcha, finalmente, la bodegaNo me olvides que en 2013 adquirieron los contratistas de viña nucleados en Cootravi, comenzó a producir vino envasado.

Con la presencia de autoridades nacionales de Senasa, el Presidente de ISCAMEN Alejandro Molero junto técnicos del organismo, presentaron las nuevas estrategias,herramientas y tecnologíasincorporadas a los diversos programas de sanidad vegetal que se desarrollan en Mendoza. El encuentro se realizó en el marco de Legislatura Abierta.

Del 4 al 8 de marzo, Mendoza recibirá a científicos y especialistas en el control de plagas de diversos países del mundo, en el marco de la segunda Reunión de Estudios coordinados entre la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y el ISCAMEN.

Durante el 2018 se tomaron 402 muestras, en 46 especies vegetales, en diversos mercados de concentración. Como resultado, el 94% de las mismas se encontraron aptas para el consumo.

Hace años los mendocinos han aprendido a observar y cuidarlas bolsas de papelblancas arrojadas desde aviones que contienen los capullos o pupas de mosca del Mediterráneo esterilizadas. La incorporación del sistema de adulto frío viene a hacer más eficiente y ecológica la técnica empleada por la provincia, para el control de esta plaga en la agricultura.

Se trata de una línea de crédito para combatir la carpocapsa y la grafolita que llevan adelante el IDR y el ISCAMEN. Este mediodía se entregaron casi $2.500.000.

Próximamente comenzará a funcionar un puesto de control fitosanitario transitorio en el departamento de San Carlos, a fin de minimizar riesgos de dispersión de la polilla de la vid hacia el Oasis Sur. Inspeccionará mayoritariamente cargas comerciales y busca resguardar los resultados obtenidos durante el último operativo de control de la plaga.

El ISCAMEN informa que la Ley Impositiva provincial Nº 9118, del presente año, ha fijado nuevos valores para el Servicio de Fiscalización para la protección fitosanitaria y control de plagas de la provincia de Mendoza.

La población que viaje fuera de la provincia debe recordar que al regresar no se permite el ingreso de frutas y hortalizas a la provincia. El Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la sanidad y calidad de la producción primaria de Mendoza.

A solicitud del sector productivo provincial, empresarial y el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza se prorroga la implementación de la Receta Agronómica hasta el 31 de mayo de 2019.

Este Plan de Acciones Correctivas focalizado en la localidad de Villa Atuel, San Rafael, se inició en el mes de mayo y culmina exitosamente luego de 34 semanas.