Seleccione el Mes:
 Ingrese el Año: 
En la sede de ISCAMEN se está desarrollando un taller internacional sobre Vigilancia prospectiva e inteligencia fitosanitaria con el objetivo de incorporar la problemática en la agenda institucional de Chile y Argentina.

El ISCAMEN informa que en virtud de la resolución 240/2019del MPyT-SGA, se han fijado nuevos valores para la tasa desinsectación. La tasa de fiscalización y control de plagas, que rige mediante ley impositiva provincial, continuará con los mismos montos establecidos a través de la Ley Nº 9118, del presente año.

La nueva sede, a disposición del sector productivo, prestará funciones dentro del predio que dispone el ISCAMEN en Km8, Guaymallén. Facilitará la coordinación y el trabajo interinstitucional para agilizar la introducción de nuevas variedades frutales y brindar mayor apoyo al sector viverista.

A fin de disponer de información específica y oportuna para la toma de decisiones técnicas, comenzó a operar un nuevo laboratorio de identificación de material biológico en el Oasis Este. El mismo, sólo prestará servicios de respaldo analítico para los programas de control de plagas que se desarrollan en los Departamentos del mencionado oasis productivo.

Personal actuante de la Barrera Sanitaria El Puerto decomisó 200 cajones de uva que pretendían ser ingresados ocultos, junto a otros productos vegetales, desde la provincia de San Juan.

Mañana, miércoles 15 de mayo, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Dr. Lino Barañao, visitará General Alvear para conocer diversos proyectos que se desarrollan en el Departamento. Además brindará una charla en el Cine Teatro Antonio Lafalla.

ISCAMEN le recuerda a la población que viaje fuera de la provincia, con motivos de las celebraciones religiosas del Cristo de la Quebrada, que a su regreso, está prohibido el ingreso de frutas y hortalizas a la provincia. El Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la sanidad y calidad de la producción primaria de Mendoza.

En la sede de ISCAMEN, se llevó a cabo una reunión de información y coordinación entre autoridades y técnicos de SENASA, INASE e ISCAMEN. Participaron además viveristas y productores interesados en introducir nuevas variedades frutícolas.

Junto a la Municipalidad de la Luján y diversos actores productivos del municipio, se está trabajando en un plan de avance gradual para incorporar nuevas áreas libres de mosca del Mediterráneo, en este caso las localidades de El Carrizal y Ugarteche.

ISCAMEN a través del Programa Agroecología participa de la muestra de Ciencia y Tecnología JUGACOOP que se desarrolla en General Alvear

ISCAMEN y la Dirección de Protección Ambiental de la provincia de Mendoza participan en el Salón José Hernández de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, de la "Primera Jornada de Autoridades Competentes de la Ley 27279"

En el marco del operativo de control de Lobesia botrana 18/19, se realizará esta semana la aplicación de feromonas pulverizables en algunas áreas de los departamentos de San Martín (Montecaseros, El Espino, Chivilcoy y El Central), Maipú (San Roque) y Luján de Cuyo (Ugarteche-Carrizal).

El Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas publicó hoy en el Boletín Oficial brasilero el levantamiento de la suspensión que había dispuesto a mediados de febrero.

El mismo se concretará a partir de la publicación en el Boletín Oficial brasilero. Argentina agudizará para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas.

Autoridades nacionales junto con los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Mendoza se encuentran trabajando para revertir la suspensión de las exportaciones de peras y manzanas dispuesta por Brasil, ante la detección de larvas vivas de Carpocapsa (Cydia pomonella), en cargamentos provenientes de Patagonia, inspeccionados en la frontera.

Las autoridades de Senasa y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación junto con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza, y el sector privado se encuentran realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil ante la detección de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella) en cargamentos inspeccionados en la frontera.

Son de corte varietal syrah-bonarda. El objetivo está puesto en etiquetar 20 mil unidades más.Luego de un largo proceso para poder ponerla en marcha, finalmente, la bodegaNo me olvides que en 2013 adquirieron los contratistas de viña nucleados en Cootravi, comenzó a producir vino envasado.

Con la presencia de autoridades nacionales de Senasa, el Presidente de ISCAMEN Alejandro Molero junto técnicos del organismo, presentaron las nuevas estrategias,herramientas y tecnologíasincorporadas a los diversos programas de sanidad vegetal que se desarrollan en Mendoza. El encuentro se realizó en el marco de Legislatura Abierta.

Del 4 al 8 de marzo, Mendoza recibirá a científicos y especialistas en el control de plagas de diversos países del mundo, en el marco de la segunda Reunión de Estudios coordinados entre la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y el ISCAMEN.

Durante el 2018 se tomaron 402 muestras, en 46 especies vegetales, en diversos mercados de concentración. Como resultado, el 94% de las mismas se encontraron aptas para el consumo.