Seleccione el Mes:
 Ingrese el Año: 
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) convoca a los representantes de entidades Intermedias, Cámaras y/o Asociaciones Agropecuarias y Entidades representativas de la Actividad Agropecuaria con personería jurídica, de los cuatro Oasis productivos de la provincia y al Sector Transportista

El ISCAMEN convoca por este medio a los representantes de entidades Intermedias, Cámaras y/o Asociaciones Agropecuarias y Entidades representativas de la Actividad Agropecuaria con personería jurídica, de los cuatro Oasis productivos de la provincia y al Sector Transportista, a las reuniones a efectuarse con el objeto de elegir la terna de representantes a ser propuestos ante el Poder Ejecutivo de la provincia para integrar el Consejo Asesor del ISCAMEN (Arts. 30 a 34 de la Ley Nº 6333 y Arts. 32 a 36 del Decreto Nº 1508/96)

ISCAMEN y la Comisión Nacional de Energía Atómica firmaron un convenio con este propósito. El alcance del Proyecto involucra regiones de Argentina, Uruguayy Paraguay

Como resultado de la visita oficial del Senasa y el Iscamen al Valle de Napa, se acordó un memorándum de entendimiento para el trabajo conjunto entre estos organismos y APHIS. El condado de Napa, en California, donó al Iscamen más de 300 mil emisores de feromonas. Entre el 17 y el 25 de octubre se realizará en Mendoza una actividad de interés científico organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El operativo de control local, que involucró a más de 8 mil productores vitícolas para el combate de Lobesia botrana, es analizado por su envergadura y los resultados alcanzados.

Taller sobre calibración de equipo pulverizador y el uso de seguro de los productos agroquímicos

En la sede del Museo del Vino en Maipú, el ISCAMEN participó de la Jornada Taller sobre Agro y Salud organizada por INTA, Dirección de Ganadería y el Municipio anfitrión.

En la sede de ISCAMEN se está desarrollando un taller internacional sobre Vigilancia prospectiva e inteligencia fitosanitaria con el objetivo de incorporar la problemática en la agenda institucional de Chile y Argentina.

El ISCAMEN informa que en virtud de la resolución 240/2019del MPyT-SGA, se han fijado nuevos valores para la tasa desinsectación. La tasa de fiscalización y control de plagas, que rige mediante ley impositiva provincial, continuará con los mismos montos establecidos a través de la Ley Nº 9118, del presente año.

La nueva sede, a disposición del sector productivo, prestará funciones dentro del predio que dispone el ISCAMEN en Km8, Guaymallén. Facilitará la coordinación y el trabajo interinstitucional para agilizar la introducción de nuevas variedades frutales y brindar mayor apoyo al sector viverista.

A fin de disponer de información específica y oportuna para la toma de decisiones técnicas, comenzó a operar un nuevo laboratorio de identificación de material biológico en el Oasis Este. El mismo, sólo prestará servicios de respaldo analítico para los programas de control de plagas que se desarrollan en los Departamentos del mencionado oasis productivo.

Personal actuante de la Barrera Sanitaria El Puerto decomisó 200 cajones de uva que pretendían ser ingresados ocultos, junto a otros productos vegetales, desde la provincia de San Juan.

Mañana, miércoles 15 de mayo, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Dr. Lino Barañao, visitará General Alvear para conocer diversos proyectos que se desarrollan en el Departamento. Además brindará una charla en el Cine Teatro Antonio Lafalla.

ISCAMEN le recuerda a la población que viaje fuera de la provincia, con motivos de las celebraciones religiosas del Cristo de la Quebrada, que a su regreso, está prohibido el ingreso de frutas y hortalizas a la provincia. El Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la sanidad y calidad de la producción primaria de Mendoza.

En la sede de ISCAMEN, se llevó a cabo una reunión de información y coordinación entre autoridades y técnicos de SENASA, INASE e ISCAMEN. Participaron además viveristas y productores interesados en introducir nuevas variedades frutícolas.

Junto a la Municipalidad de la Luján y diversos actores productivos del municipio, se está trabajando en un plan de avance gradual para incorporar nuevas áreas libres de mosca del Mediterráneo, en este caso las localidades de El Carrizal y Ugarteche.

ISCAMEN a través del Programa Agroecología participa de la muestra de Ciencia y Tecnología JUGACOOP que se desarrolla en General Alvear

ISCAMEN y la Dirección de Protección Ambiental de la provincia de Mendoza participan en el Salón José Hernández de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, de la "Primera Jornada de Autoridades Competentes de la Ley 27279"

En el marco del operativo de control de Lobesia botrana 18/19, se realizará esta semana la aplicación de feromonas pulverizables en algunas áreas de los departamentos de San Martín (Montecaseros, El Espino, Chivilcoy y El Central), Maipú (San Roque) y Luján de Cuyo (Ugarteche-Carrizal).

El Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas publicó hoy en el Boletín Oficial brasilero el levantamiento de la suspensión que había dispuesto a mediados de febrero.