Seleccione el Mes:
 Ingrese el Año: 
Se trata del proyecto Biocontenedores que desarrollan en conjunto DGE y el ISCAMEN donde los estudiantes de sexto grado trabajan la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidadvegetal en el área de Ciencia Naturales. Este año se busca ampliar la propuesta atodos los estudiantes de sexto grado de la provincia

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio sanción inicial al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por el que se declara de interés provincial el Programa de Control y Erradicación de Lobesia Botrana (polilla de la vid). Se busca intervenir rápidamente con el objetivo de reducir la presión de plaga en todos los oasis productivos de la provincia

Junto a la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Policía Rural, inspectores de ISCAMEN participaron de un operativo de prevención de caza furtiva y tráfico ilegal de fauna silvestre. El mismo se realizó en las instalaciones de Desaguadero.

En el marco anual de capacitaciones que lleva adelante el ISCAMEN para fomentar la participación ciudadana en el cuidado del patrimonio agroecológico de Mendoza, durante el mes de mayo se realizaron instancias de capacitación sobre técnicas de control de plagas amigables con el ambiente.

Continúa el plan de acciones correctivas por mosca del Mediterráneo implementado ante la captura de dos ejemplares fértiles en la red oficial de trampeo. A la fecha se han desnaturalizado 1885 kilogramos de frutas hospedera y se han liberado más de 3 millones de pupas estériles dentro del Área Regulada, entre otras medidas preventivas.

Así lo anunció el ministro de Agroindustria de la Nación luego de una reunión con el Gobernador y los representantes del sector vitivinícola. Además, informó que este año Nación, Provincia y privados reunirán los fondos para hacer frente al operativo

Se presentó una muestra de los perros detectores de materia orgánica

El presidente de ISCAMEN, Alejandro Molero, brindó detalles a legisladores provinciales de las medidas que incluye el plan de acciones correctivas ante la captura de dos ejemplares fértiles en la red oficial de trampeo de ISCAMEN en Villa Atuel, San Rafael.

Ante la captura de dos ejemplares fértiles en la red oficial de trampeo de ISCAMEN en la localidad de Villa Atuel San Rafael, se dispuso la implementación de un plan de acciones correctivas focalizado sobre el lugar del evento

La toma de muestras vegetales para el análisis de residuos de agroquímicos es una actividad que se realiza en Mendoza desde hace más de una década. En el período 2007-2017 se analizaron 2762 muestras vegetales. En el 86.6 % de los casos no se detectó ningún residuo mientras que el 10,4 % de las muestras presentaron residuos por debajo de las tolerancias permitidas.

En el marco de encuentros de capacitación y formación, se realizaron diversas charlas destinadas a escuelas agropecuarias de Mendoza sobre prácticas agroecológicas para el control de plagas.

Las tareas poscosecha son fundamentales para afrontar la próxima campaña productiva en mejores condiciones sanitarias. Retirar los frutos remanentes, podar y desinfectar el material utilizado, son algunas de ellas.

Con el objetivo de conocer los avances más recientes de investigación básica y aplicada relacionada con el manejo integrado de moscas de la fruta, autoridades y técnicos de ISCAMEN participan del 10 Simposio Internacional sobre mosca de los frutos. El mismo se extiende hasta el próximo 27 de abril

Junto al sector viverista de frutales y diversas entidades productivas se realizó una jornada técnica informativa sobre la oferta varietal existente y avanzar hacia la transformación de montes frutales de baja productividad. El encuentro se desarrolló dentro del programa de Mejora Competitiva (PMC), articulado por diversos organismos públicos y privados.

En el marco de la Ley 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana , en la sede del INV, se reunió el Comité Técnico Asesor a fin de analizar los resultados alcanzados durante la campaña anterior y fortalecer la articulación público y privada para el presente año.

El combate contra la mosca del Mediterráneo no se detiene durante el invierno y tampoco se limita al área rural. El ISCAMEN continúa con acciones de control contra la plaga. En esta época del año, otoño e invierno, las mismas se focalizan en los árboles cítricos de las zonas urbanas de Mendoza.

Con el propósito de realizar un análisis de la situación, se está realizando una reunión técnica del Programa de Erradicación de mosca del Mediterráneo. De la misma participan los responsablesy profesionales de las diferentes sub-áreas que componen el Programa provincial.

Con motivo del próximo fin de semana largo y ante la posibilidad de un incremento del flujo vehicular desde y hacia la provincia, el ISCAMEN recuerda a la población que viaje fuera de Mendoza, que al regresar no se permite el ingreso de frutas y hortalizas.

Las acciones realizadas para el control de esta plaga en la provincia y los resultados alcanzados serán presentados en la Reunión de Coordinación de Investigaciones que se desarrollará en la Universidad de Massey, Nueva Zelanda.

En adhesión a los festejos vendimiales, se repartirán racimos de uva a los turistas que ingresen a la provincia a través del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli.