Seleccione el Mes:
 Ingrese el Año: 

Notice: Undefined index: search in E:\xampp\htdocs\iscamen\noticias_historico.php on line 110
Los productores vitícolas que NO se inscribieron en el Programa de Control y Erradicación de Lobesia botrana durante la campaña pasada que deben inscribirse para el Operativo de control 2018/19, en cualquiera de las delegaciones de ISCAMEN en la provincia.

Por celebrarse el día nacional del Ingeniero Agrónomo y Médico Veterinario, ISCAMEN saluda a todos los profesionales, en especial a los que forman parte de la Institución, por tan valiosos aportes que incorporan día a día para fortalecer la producción agrícola local y nacional

Beth Stone Smith y miembros de su equipo se reunieron con el mandatario para intercambiar experiencias. Participan en las jornadas de actualización en el control de la plaga organizadas por el Senasa. Queremos erradicar la plaga, expresó el Gobernador.

En la Sede Central de ISCAMEN, comenzaron las jornadas de actualización e intercambio de experiencias y conocimientos en el control de la plaga Lobesia botrana organizadas por SENASA.

Mendoza será sede de las jornadas de actualización e intercambio de experiencias y conocimientos en el control de la plaga Lobesia botrana organizadas por SENASA. Participarán técnicos de Estados Unidos y Argentina y tendrá lugar en las instalaciones de la Sede Central del ISCAMEN.

A través del fideicomiso de administración y asistencia financiera vitivinícola, el llamado a licitación tiene como fin la adquisición de difusores de feromonas por un monto de $215 millones de pesos, a fin de dar continuidad a las acciones de control realizadas durante la campaña 17/18.

A fin de evitar nuevas plantaciones ornamentales de cítricos (excepto el limonero), se intensificó la fiscalización en viveros regulando la venta de plantas de naranjo, mandarino, quinoto y pomelo, entre otros. Además, se constata la sanidad e identidad de las semillas y plantas de viveros.

El Iscamen continúa con acciones de control contra la plaga. Duranteeste período del año, otoño e invierno, se focalizan en los árboles cítricos de las zonas urbanas de Mendoza. Los trabajos no se limitan solamente al área rural.

En el límite con la provincia de San Juan, inspectores del ISCAMEN secuestraron diversas aves silvestres transportadas en forma ilegal y en condiciones precarias. Tanto los animales como las trampas quedaron a disposición de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

La población que viaje fuera de la provincia debe recordar que al regresar no se permite el ingreso de frutas y hortalizas a la provincia. El Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la sanidad y calidad de la producción primaria de Mendoza.

En la Sede Central de ISCAMEN y con la presencia de representantes de las diversas empresas comercializadoras de productos agroquímicos de Mendoza, se realizó una capacitaciónsobre el nuevo sistemainformático para el registro de productos agroquímicos banda roja, es decir altamente peligrosos.

En conjunto con la Dirección General de Escuelas, se desarrollaron las capacitaciones a docentes de sexto grado de Ciencias Naturales enmarcadas en el proyecto Biocontenedores, el cual trabaja la importancia del cuidado de la sanidad vegetal para la producción local, en el entorno áulico.

La votación resultó 21 votos afirmativos, 15 negativos y dos abstenciones por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación. En el articulado, se establece que la autoridad de aplicación será el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) en el marco del Programa 'Control y Erradicación de Lobesia Botrana', quien podrá delegar las facultades conferidas en otros organismos e instituciones, a través de la firma de convenios específicos para tal fin, a fin de asegurar el cumplimento en los tiempos que se requiere.

Personal del puesto de Control San José de ISCAMEN, ubicado en el límite con la provincia de San Juan, Ruta 40 Km 3375, decomisó 8 ejemplares de quirquinchos o tatú bola (Tolypeutes matacus).

Se trata del proyecto Biocontenedores que desarrollan en conjunto DGE y el ISCAMEN donde los estudiantes de sexto grado trabajan la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidadvegetal en el área de Ciencia Naturales. Este año se busca ampliar la propuesta atodos los estudiantes de sexto grado de la provincia

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio sanción inicial al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por el que se declara de interés provincial el Programa de Control y Erradicación de Lobesia Botrana (polilla de la vid). Se busca intervenir rápidamente con el objetivo de reducir la presión de plaga en todos los oasis productivos de la provincia

Junto a la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Policía Rural, inspectores de ISCAMEN participaron de un operativo de prevención de caza furtiva y tráfico ilegal de fauna silvestre. El mismo se realizó en las instalaciones de Desaguadero.

En el marco anual de capacitaciones que lleva adelante el ISCAMEN para fomentar la participación ciudadana en el cuidado del patrimonio agroecológico de Mendoza, durante el mes de mayo se realizaron instancias de capacitación sobre técnicas de control de plagas amigables con el ambiente.

Continúa el plan de acciones correctivas por mosca del Mediterráneo implementado ante la captura de dos ejemplares fértiles en la red oficial de trampeo. A la fecha se han desnaturalizado 1885 kilogramos de frutas hospedera y se han liberado más de 3 millones de pupas estériles dentro del Área Regulada, entre otras medidas preventivas.

Así lo anunció el ministro de Agroindustria de la Nación luego de una reunión con el Gobernador y los representantes del sector vitivinícola. Además, informó que este año Nación, Provincia y privados reunirán los fondos para hacer frente al operativo