Jornada sobre Frutos Secos de Mendoza

Marzo 20, 2017

En las instalaciones del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC) se llevó a cabo una Jornada  sobre Frutos Secos de  Mendoza

En la oportunidad se presentaron los logros alcanzados en cada uno de los proyectos desarrollados por el Cluster Frutos Secos de Mendoza.

Desde la Fundación Instituto Desarrollo Rural (IDR) se expuso sobre el diseño e implementación del “cuaderno de campo de almendro y nogal”, junto con el “censo de propiedades productoras de frutos secos y establecimientos postcosecha”.

Posteriormente el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) explicó el sistema de control de plagas llevado a cabo en los cultivos de frutos secos, sus innovaciones y resultados obtenidos.

A su turno, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hizo mención a las líneas de investigación y desarrollo tecnológico llevadas a cabo.

Otro tema que se desarrolló fue “la incorporación de tecnologías postcosecha que mejoren la competitividad de la cadena, como por ejemplo hornos de secados de nueces  abaja escala”, exposición que estuvo a cargo de gente del INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

La Universidad Nacional de Cuyo, por su parte, informó sobre sus investigaciones realizadas acerca de “estandarización de calidad” y además presentó un “plan de negocios: canales de comercialización de la nuez”.

Otro de los ítems importantes a los que se hizo referencia durante la Jornada fue el Observatorio de Frutos Secos a cargo del Cluster Frutos Secos de Mendoza, cuyo objetivo principal es la captación, registro, elaboración, sistematización y difusión de la información de interés para todos los actores de la cadena de frutos secos de Mendoza, para comprender el funcionamiento del mercado y poder tomar las mejores decisiones.