Servicio de Tratamientos Aéreos para los Departamentos de Tupungato y Tunuyán

Noviembre 14, 2017

En el marco del operativo de combate de Lobesia botrana, que contempla la combinación de diversas técnicas de control,  el Servicio de Tratamientos Aéreos para los próximos días se desarrollará en los Departamentos de Tupungato y Tunuyán, en el Valle de Uco.

Este servicio ya se ha prestado en los Departamentos de La Paz, Santa Rosa,  San Martín,  Junín,  Rivadavia, Luján de Cuyo,  Lavalle y parcialmente Maipú; habiéndose asistido de esta forma a más de 80 mil hectáreas de vid en la provincia.

En Tupungato y Tunuyán, la estrategia de abordaje integral que se ha propuesto  para combatir la polilla de la vid propone la utilización de  la técnica de confusión sexual a través de difusores de feromonas, la aplicación por parte del productor en los viñedos cercanos a los poblados, y las pulverizaciones aéreas con el Bacillus thuringiensis (Bt), teniendo en cuenta los bajos niveles de presión de la plaga.

Cabe destacar que el Bacillus thuringiensis (Bt) se encuentra autorizado por SENASA para la aplicación en agricultura orgánica según Res. (374/16) y está exento de tolerancias en cuanto a residuos, pudiendo ser aplicado hasta el mismo día de cosecha. Este insecticida biológico se encuentra registrado para aplicación en agricultura extensiva (cereales, oleaginosas y pasturas) como en agricultura intensiva (hortalizas, frutales y vid). Se trata de un producto que tiene alta especificidad para el control de los estados larvales de lepidópteros y es ideal para ser utilizarlo en programas de control integrado, dado que no perjudica a depredadores, otros insectos, abejas, aves, peces y mamíferos.

Los tratamientos aéreos se realizan en el marco de la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana;  la Resolución 583-E/2017 de SENASA que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga y el  Decreto Provincial 1812/2017.

Se ha determinado que no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, con 200 metros de protección hasta los lugares de aplicación según las pautas internacionales en la materia.

Los aviones a través de los cuales se presta el Servicio de Tratamientos Aéreos utilizan tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorporan geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo, la tecnología disponible permite el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen.

 Cronograma

 Fecha de Inicio estimada 15 de Noviembre / Finalización estimada 19 de Noviembre

  • Primer día: Tupungato – El Peral. Horario de 7:00 a 19:00 hs
  • Segundo día: Tupungato – Gualtallary. Horario de 7:00 a 19:00 hs
  • Tercer día: Tunuyán – Los Arboles. Horario de 7:00 a 19:00 hs
  • Cuarto día: Tunuyán – Chacayes. Horario de 7:00 a 19:00 hs
  • Quinto día – Tunuyán – Vista Flores. Horario de 7:00 a 19:00 hs

Este cronograma de actividades está sujeto a las condiciones climáticas de la zona donde se desarrollará el servicio, como así también a modificaciones operativas.