6 de Agosto Día del Ingeniero Agrónomo y el Médico Veterinario

Agosto 6, 2017

ISCAMEN brinda un afectuoso saludo a todos los profesionales de la agronomía en su día.

… Los estudios superiores de las Ciencias Agronómicas en el país tienen más de un siglo de antigüedad. Los antecedentes históricos sobre el inicio de la actividad educativa se remontan a 1868 cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por Ley del 30 de Setiembre de ese año, dispuso la creación de un Instituto Agrícola que tuvo origen en la iniciativa de los diputados señores Olivera y Ocantos, encomendando el 20 de Setiembre de 1869 a la Sociedad Rural Argentina la elección de un lugar adecuado para tal fin.

La Sociedad Rural Argentina, dando cumplimiento a lo dispuesto aconsejó, con fecha 2 de mayo de 1870 la adquisición del establecimiento Santa Catalina en Lavallol, propiedad de Don Francisco de la Serna. Este establecimiento comenzó a funcionar como una escuela para niños huérfanos donde recibían enseñanza esencialmente práctica, encomendándose su dirección a una comisión ad hoc presidida por el Ingeniero Agrícola Don Eduardo Olivera quien fuera egresado de la Escuela de Agricultura de Grignon (Francia). La Escuela funcionó por 8 años, cerrándose  por falta de inscriptos.  Posteriormente en 18941 durante el gobierno del Dr. Dardo Rocha en la Provincia de Buenos Aires, se promulgó la Ley 1494 que diera origen al Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, designándose una comisión presidida por el Dr. Mariano Demaría para que se ocupara de su organización y dirección.

Para impartir enseñanza se copntrataron en Bélgica a los 6 primeros profesores: los ingenieros agrónomos Gustavo André, Julio Frommmel y Camilo Guillet y los médicos veterinarios Desiderio Vernier, Carlos Lambert y Carlos Trombeur, que constituyeron el cuerpo docente del nuevo instituto.

El 6 de Agosto de 1883 se inauguró el Instituto Agronómico Santa Catalina. En su año inaugural contó con 17 alumnos internos. Al año siguiente se inscribieron 51 alumnos. En 1887 egresaron los primeros 10 Ingenieros Agrónomos y 3 Médicos Veterinarios recibidos del Instituto Santa Catalina. Al año siguiente, el 6 de Agosto de 1888, rindieron examen de tesis.

Por Ley del 19 de Noviembre de 1889 el Instituto Agronómico Veterinario Santa Catalina se transformó en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de  la Provincia de Buenos Aires en 1904. Mientras tanto en 1920 se creó la del Litoral y en 1930 la de la UNCuyo…