Barreras Sanitarias

El Programa Barreras Sanitarias protege a Mendoza del ingreso de plagas y/o enfermedades agrícolas, preservando el patrimonio fitozoosanitario de la provincia, requisito fundamental para el acceso a los principales mercados internacionales. Para esto, se fiscaliza el ingreso y egreso del territorio de la provincia de productos de origen animal, vegetal, forestal, flora, fauna y de conservas vegetales y animales.

Se cuenta con puestos de control denominados Barreras Sanitarias en todos los puntos de acceso a la provincia, cuatro Barreras Internas y dos Barreras Móviles, las cuales funcionan las 24 horas, los 365 días del año.
Todas estas acciones de control, reguladas por normativas nacionales y provinciales, responden a compromisos contraídos internacionalmente en materia de control fitosanitario. El objetivo último es lograr una posición diferenciada en cuanto a sanidad vegetal, lo cual se traduce en mejores posibilidades comerciales para los productores de frutas y hortalizas de la provincia.
Por su ubicación estratégica, este Sistema de Control nacido específicamente para impedir el ingreso de plagas y enfermedades agrícolas y animales (mosca del Mediterráneo/ fiebre aftosa, etc) ha asumido entre otras funciones:

  • Control de ingreso de todos los materiales de propagación vegetal (semillas, estacas, barbechos, bulbos, etc).Loros decomisados
  • Control de ingreso de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la  documentación pertinente.
  • Control del ingreso de los productos agroquímicos a la Provincia.
  • Control de ingreso de conservas de origen vegetal.
  • Control del movimiento de recursos naturales renovables (flora y fauna).
  • Control estadístico de los productos animales y vegetales naturales o industrializados.
  • Obtención de datos para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.
  • Control del cumplimiento de leyes nacionales y provinciales relativas al estado sanitario de animales y vegetales, y la documentación que debe acompañarlos.
  • Desinsectación de vehículos de cargas comerciales, transportes de pasajeros y vehículos particulares, envases vacíos, vehículos con leña y/o madera y el interior de camiones que hayan contenido productos vegetales.
  • Control de la introducción de azúcar, edulcorantes y alcoholes en prevención de la falsificación del vino.

Con respecto a la mosca del Mediterráneo, el sistema de control en Barreras realiza las acciones tendientes a evitar la reinfestación de la plaga, la cual puede ser introducida por productos provenientes de otras zonas del país donde no se desarrollan programas de control y erradicación. Por este motivo el personal de Barreras debe revisar todo tipo de vehículo que ingresa a la Provincia con el propósito de constatar que no se transporten vegetales frescos portadores de la mosca del Mediterráneo.