Próximo Evento >> - MÁS INFORMACIÓN

Sanidad en Olivo

 La sanidad de los olivos de Mendoza depende del manejo que haya recibido el monte comercial. Aquellos olivares que han sido abandonados o a los que no se les han realizado las labores culturales mínimas para mantener el vigor y la productividad serán aquellos que sufran una mayor invasión de plagas del grupo de las cochinillas especialmente “cochinilla H”,  “cochinilla de la yema” o taladrillo.
Los olivares jóvenes o en buen estado de productividad pueden estar afectados principalmente por eriófidos dañando brotes nuevos y yemas en formación. También pueden suceder apariciones esporádicas de mosca blanca con poblaciones en altas densidades que además de un daño directo en la planta ocasionan dificultades operativas en épocas de cosecha molestando a los operarios.
En laboratorio se analiza material fresco recibido de campo para el reconocimiento de plagas en los diferentes estadiós del ciclo biológico, especialmente cochinillas, taladrillo, y eriófido, como así también sus Enemigos Naturales. En caso de estar monitoreando mosca blanca con tableros amarillos, se realizan los recuentos en laboratorio bajo lupa semanalmente desde diciembre a abril.

Plagas monitoreadas en olivos de Mendoza

 

Descripción de Plagas del Olivo

COCHINILLAS

1 – Insecta, Hemiptera, Diaspididae

  • “Cochinilla violeta del olivo” Parlatoria oleae (Colvee)

    Descripción: La hembra adulta posee escudete redondeado de 1,5 a 2 mm exubia excéntrica verde olivina por transparencia, escudete beige claro y de cuerpo de violeta.  En tanto que el escudete del macho es alargado, más pequeño pero es del mismo color que el de la hembra. Asimismo las ninfas y huevos son del mismo color.
    Ubicación:
    Se sitúan generalmente en la parte superior de las hojas, ramas y ramitas. En los frutos produce alteración del color verde por acción de la saliva, dando lugar a tonalidad negra. Esta sintomatología se presenta en la cavidad peduncular  conocida como “culillo negro”.
    Cumple de 2 a 3 generaciones al año.

  • “Cochinilla de San Pablo”Melanaspi paulista

    Descripción: La hembra adulta posee escudete redondeado de 2 a 3 mm exubia céntrica café claro, escudete negro y el cuerpo de color borravino. En tanto el escudete del macho es redondeado más pequeño, en relación al de la hembra, y en la cara interna del escudete forma dos carenas paralelas. Los huevos y las ninfas  de primer estadío son de color amarillo y con su progresivo desarrollo se tornan violáceas.
    Ubicación:
    Se sitúan generalmente en la cara superior de las hojas, produciendo un daño directo sobre las hojas y frutos, perjudicando la calidad de estos últimos ya que su  presencia de los en muchos casos llega a cubrir la totalidad del fruto. Pasa el invierno como hembra fecundada y cumple de 3 a 4 generaciones al año.

  • “Cochinilla Parda del olivo” Hemiberlesia latastei(Cockerell)

    Descripción: La hembra adulta posee un escudete elevado de 2 mm exuvia centrada negra, escudete castaño claro y el cuerpo de color amarillo limón. En cambio el escudete del macho es alargado con forma de ocho y  más pequeño. Los huevos y las ninfas son de color amarillo.
    Ubicación:
    Se sitúan  en el follaje y frutos de las plantas. En los frutos produce alteración por acción de la saliva fitotóxica, produciendo manchas verdes que a la madurez se transforman en una decoloración violácea permanente. Pasa el invierno como hembra fecundada y cumple una generación al año.

2 – Insecta, Hemiptera, Coccoidea grupo Polliniinae

  • “Cochinilla Rugosa o Tuberculosa del Olivo”  Pollinia pollini

    Descripción: No poseen escudete, las hembras adultas son rojo anaranjado recubiertas de serosidades grisáceas por fuera y blancas por dentro, con la que cubren colonias formadas por hembras adultas y ninfas. Las ninfas de primer estadío son móviles aunque realizan pocos desplazamientos, de color amarillo, al pasar al estadío II pierden las patas y se envuelven de lanosidad. Los machos son alargados y se ubican aislados sobre brindillas y en heridas de ramas, forman un pseudoescudete amarillento cubierto por “rulitos”, cuando emerge el adulto desarrolla patas, alas y antenas.
    Ubicación:
    Se ubican en las uniones de ramas, yemas o escudetes vacíos de otras cochinillas por lo cual logran pasar desapercibidas.
    Pueden provocar secado de ramas y deformación de hojas hasta la desfoliación, cabe destacar que en Mendoza no se ha observado aún en el fruto.
    Pasa el invierno como hembra oviplena, en tanto que las ninfas nacen con las primeras temperaturas. Tienen un período largo de oviposición pero muy corto de nacimiento. Se registra una generación al año.

3 – Insecta, Hemiptera, Coccoidea Coccidae

  • “Cochinilla H o Negra del Olivo”Saissetia oleae

    Descripción: La hembra adulta mide 3-4 mm, posee tegumento que va de marrón oscuro a negro con dos carenas en
    forma de H en la parte superior, son partenogenéticas. Sus huevos son de color salmón, al igual que las ninfas y se van oscureciendo a medida que mudan poseen patas en todos sus estadíos.
    Ubicación:

    Pasa el invierno como ninfa II en la nervadura de las hojas generando mucha melaza y en consecuencia a ello, forma fumagina en las mismas. De la hoja pasa a la brindilla donde comienza a engrosarse y oscurecerse. Cabe destacar que provoca disminución de la respiración y fotosíntesis de la planta atacada, afectando la producción cuando el daño es severo.
    Las posturas comienzan en Octubre pudiendo llegar hasta noviembre o Diciembre. Es importante detectar cuando se produce el 50% de los nacimientos para realizar el control necesario.

TALADRILLO

1 – Insecta, Coleoptera, Scolytidae

  • Taldrillo del OlivoHylesinus oleiperdaFabriciusDescripción: Son coleópteros pequeños, de élitros estriados pulverulentos color castaño y poseen antenas con escapos. Las larvas son de color blanco cremoso y miden 3.5mm de largo. En tanto que las pupas son del mismo color, pero luego se vuelven castañas como el adulto.
    Ubicación:
    Pasa el invierno como larva en las galerías longitudinales y en primavera emerge el adulto haciendo un orificio de salida sobre el árbol. Por el tiempo de emergencia da la sensación de tener más de una generación al año, pero solo sería una generación con un período de emergencia largo y escalonado. La hembra al emerger cava galerías maternas irregulares en las bases de las yemas para oviponer, cuando encuentra el lugar adecuado (cámara nupcial) el macho la fecunda y allí ovipone, al eclosionar las larvas cavan galerías en forma longitudinal rompiendo el tejido de conducción de las brindillas, produciendo la sequedad de las mismas. Por el ataque se puede producir pérdida de inflorescencia.

MOSCA BLANCA

1 – Insecta, Hemiptera, Aleyrodidae

  • Mosca Blanca de los Fresnos Siphoninus phillyreae(Haliday)

    Descripción: Estos insectos no se pueden considerar como verdaderas moscas. Se caracterizan por poseer una gran cantidad de sifones por donde segregan azúcar. Sus adultos miden alrededor de 2 mm y poseen cuerpo amarillo con dos pares de alas membranosas, todo su cuerpo se encuentra cubierto de finas partículas de cera que les da una coloración blanca. Los machos son un tamaño inferior al de las hembras.
    Los huevos de estos insectos son de color amarillo verdoso tornándose marrones a la emergencia, las posturas son dispuestas en forma circular en la hoja llegando a oviponer de 150 a 200 huevos por hembra.
    Tiene cuatro estadíos ninfales. La Ninfa I es móvil y es la de mayor dispersión, este estadío es el más sensible a los tratamientos, ya que aún no se encuentra protegida por cera. Como Ninfa II y III se visualizan los sifones; en tanto que como Ninfa IV o pseudopupa pasa por tres subestadíos, temprano, intermedio y tardío, los cuales se diferencian por el engrosamiento del cuerpo y el desarrollo de estructuras cerosas blancas que se extienden longitudinalmente en la parte superior del mismo. La emergencia del adulto se produce sobre una abertura en forma de T característica.
    Ubicación
    Los adultos se sitúan en el envés de la hoja donde depositan sus huevos, las ninfas y adultos se alimentan de savia. La producción de melaza trae aparejado la formación de fumagina, altas infestaciones pueden provocar el estrés de la planta y caída de hojas en árboles pequeños. Los ataques de esta especie comienzan desde el centro de la planta hacia afuera de la misma, pero dichos ataques no afectan al fruto.
    En Mendoza el ciclo completo, con temperaturas promedios de 20ºC, dura alrededor de 50 días, de huevo a Ninfa I 14 días, de Ninfa I a Ninfa IV 7 días y de Ninfa IV a Adulto 20 días aproximadamente, registrándose 7 a 8 generaciones al año.

ERIÓFIDOS

1 Acari, Acarina, Eriophydade

1.1 Eriófido del olivo Aceria oleae

1.2 Eriófido del olivo Oxycenus maxwelli Keifer

Son especimenes muy pequeños de entre 0.1 y 0.2 mm de longitud, difíciles de observar y generalmente la sintomatología en la planta es la que determina su presencia.
Observados mediante el microscopio se puede determinar qué: son vermiforme, su cuerpo se divide en dos partes, la anterior gnatosoma donde se ubican los dos pares de patas, y la posterior o idiosoma donde se ubican las setas. Las hembras poseen una lámina piqidial con un número variable de líneas longitudinales, A. oleae tiene de 12 a 18 líneas y O. maxwelli de 18 a 20 líneas
Ubicación: A. oleae se ubica en el envés de la hoja, a diferencia de la O. maxwelli que se ubica en el haz de la hoja. Oviponen de 7 a 40 huevos y alcanzan a tener de 12 a 15 generaciones al año, con mayor actividad en verano.Se ubican en hojas provocando agallas que deforman las mismas dándole una aspecto de ampollado, también producen deformación en la zona de los brotes de las hojas. En tanto que en los frutos provoca abultamiento y deformación.

 

DATOS A TENER EN CUENTA:

1 – Muestreo en Cultivos de Olivos
2 – Metodología para el monitoreo de plagas del Olivo