Puestos de Control

Las Barreras Sanitarias, ubicadas en todos los límites provinciales, constituyen un Sistema Integral de Control destinado principalmente a proteger la provincia de Mendoza del ingreso de plagas y/o enfermedades agrícolas.
Desde su creación, el sistema de Barreras ha sumado una serie de actividades para lo cual ha adaptado su infraestructura, tanto edilicia como de recursos humanos y materiales, al adecuado cumplimiento de sus objetivos. Cuenta con puestos de control que poseen toda la tecnología disponible y las comodidades para quienes ingresan a la provincia.

 

1- COCHICÓ – Ruta Nac. Nº 143, km 488
2- SAN JOSÉ – 
Ruta Nac. Nº 40, km 3.374
3- CANALEJAS – 
Ruta Nac. Nº 188, km 684
4- LA HORQUETA –
Ruta  Nac. Nº 146, km 221
5- DESAGÜADERO –
Ruta Nac. Nº 7, km 866
6- EL PUERTO – 
Ruta Nac. Nº 142, km 111
7- EL SOSNEADO (interna  protege  al  área  semillera  de  Malargüe) – 
Ruta Nac.Nº 40, SUR  km 300
9- FERROVIARIO – 
Controles volantes  
10- AEROPUERTOS – 
Dr Francisco Gabrielli y San Rafael.

Dado que los Oasis Centro y Sur de la provincia de Mendoza han sido reconocidos tanto a nivel nacional e internacional como Áreas libres de Moscas de los Frutos, es necesario contar con puestos de control Cuarentenarios que eviten las reinfestación de estos Oasis. Cabe tener en cuenta que los Oasis Norte y Este de la provincia de Mendoza tienen la condición de Áreas de Escasa Prevalencia de la plaga.

Puestos de Control Cuarentenario Transitorios:

11- TUPUNGATO – Ruta Prov. Nº 86, Km 19
12- ZAPATA – Ruta Nac Nº 40, SUR Km 3.226
13- ÑACUÑÁN –  Ruta Prov Nº 153, Km 85

Controles Móviles

Las Barreras móviles recorren las rutas provinciales supervisando el correcto cumplimiento de los requisitos exigidos para el transporte de mercaderías y además realizan supervisiones internas en los grandes mercados concentradores de frutas.

 Desinsectación de Vehículos

La desinsectación de vehículos se realiza con un sistema automático que pulveriza una solución con insecticida (Cipermetrina), por medio de picos que se ubican a nivel  del suelo y “tiran” hacia arriba para el caso de automóviles, y también con picos laterales para los vehículos de carga. La identificación del tipo de vehículo es realizada por un grupoDesinsectación inteligente de sensores infrarrojos que determina, para cada caso, con qué picos se realiza la desinsectación.
La presión del insecticida se logra a través de bombas que son alimentadas por tanques donde se realiza la mezcla, consistente en 40cc de Cipermetrina por cada 200 litros de mezcla. La toxicidad del insecticida es específica para los insectos (Ej. mosca de los Frutos).  En muchas oportunidades puede ocurrir que los conductores de automóviles no adviertan el trabajo realizado, ya que es por la parte inferior del vehículo, por ello en el sector de desinsectación se ha instalado cartelería específica  que  indica el lugar exacto donde se realiza la pulverización de los vehículos, la obligación de reducir la velocidad de circulación  e instrucciones de cerrar las ventanillas para evitar el ingreso del producto al vehículo, donde por lo general los pasajeros transitan ingiriendo alimentos, como galletas, mate, etc. Las rampas de desinsectación están protegidas por laterales de chapa  de 1,8 m de alto por 6 m de largo, con el fin de evitar que el viento genere deriva del producto, sin llegar a cumplir el fin deseado.
Para advertir el trabajo basta con detenerse a observar cuando pase un automóvil, momento en el que se inicia el proceso.

Control de vehículos

Además de inspeccionar vehículos con cargas vegetales, se controla el ingreso a la provincia de todo tipo de vehículos según el siguiente detalle:

-Automóviles: Se solicita al conductor la apertura del baúl, de bolsos, valijas, cajas, canastas, conservadoras, etc., a efectos de constatar que pudieran contener vegetales hospederos de las moscas de los Frutos. Posteriormente se observa el interior del vehículo, debajo de los asientos o en otro habitáculo.
-Camionetas: Se solicita que abran la baulera (que usualmente transportan en la caja), bolsos, valijas, cajas, conservadoras, etc. Luego se pide que desplacen el respaldo para observar si no transportan vegetales hospederos u otro producto que se controle en Barreras. En caso que la camioneta contenga lona plana, se solicita que se la levante para inspeccionar la caja.
-Casillas rodantes, lanchas u otros vehículos de arrastre: Se inspeccionan los equipajes, armarios, alacenas, bauleras, hornos de cocinas, heladeras, recipientes de residuos y cualquier otro compartimento que pudiera poseer vegetales hospederos.
-Transporte público de pasajeros: El inspector asciende al vehículo e inspecciona cada uno de los buches, debajo de los asientos, pasillos, bolsos y canastas de mano. Luego inspecciona las bodegas, verificando si algún equipaje contiene vegetales hospederos, solicitando al dueño la apertura de los mismos. Además se inspeccionan las encomiendas transportadas.
-Camiones en general: En caso que el camión no contenga carga alguna, se procede a inspeccionar la cabina, cucheta, cajas de herramientas y/o comidas y todo habitáculo en el cual se puedan transportar vegetales hospederos. Si el camión transporta cualquier tipo de carga (inclusive vegetales no hospederos de moscas de los frutos) se solicita el remito y se constata la carga; luego se procede a la revisación de rutina antes mencionada.

La Provincia de Mendoza establece para la protección fitosanitaria, la fiscalización y desinsectación de los vehículos que ingresen a territorio por los diferentes accesos de su geografía. Dicha acción se sustenta, en el cuidado de la sanidad vegetal de la producción agrícola local. Para tal fin, el ISCAMEN presta servicios de Fiscalización para la Protección Fitosanitaria y Control de Plagas (Ley Impositiva Nº 8923); y Desinsectación (Res. N° 289/14 MAGyP) cuyas tasas varían de acuerdo a las diferentes categorías de rodados:

GENERAL

Tasas a regir en todas las Barreras Sanitarias de acceso a la provincia de Mendoza, a excepción de El Puerto

EL PUERTO

Tasa de Fiscalización discriminada para la Barrera Sanitaria El Puerto.

EN TODOS LOS CASOS, DE ENCONTRARSE HOSPEDEROS, SE PROCEDE AL DECOMISO DE LOS MISMOS.

 Infracciones

Los productos vegetales hospederos de moscas de los Frutos, siempre que no sean cargas comerciales declaradas, son decomisados y se labra el acta de decomiso correspondiente.

Detectores de Materia Orgánica

En relación a la tecnología incorporada, el ISCAMEN cuenta con  tres detectores de materia orgánica; dos de estos modernos equipos se emplean en el Aeropuerto Francisco Gabrielli. Éstos detectan por color y forma el material orgánico tanto vegetal como animal, además de almacenar en una memoria las inspecciones que se realizan.
Este detector de materia orgánica es un equipo de rayos X utilizado para la inspección de objetos con un tamaño máximo de 90 cm x 76 cm. Su diseño moderno posibilita un sistema de procesamiento de imagen ideal para la inspección de objetos, flete y equipaje voluminoso. Los objetos pesados pueden ser fácilmente colocados sobre la cinta transportadora. Este equipo, de configuración móvil, resulta ideal para ser utilizado en aeropuertos, estaciones de aduanas, etc.
Controles similares se llevan a cabo en Desaguadero, tanto en vehículos particulares como en colectivos, sobre un porcentaje de los rodados que circulan, en especial los transportes de encomiendas.