Laboratorio Central

El Laboratorio Central tiene como misión respaldar analíticamente las acciones y decisiones de los Programas de Acción del ISCAMEN. Es su responsabilidad detectar e identificar en tiempo y forma plagas y enfermedades sobre los monitoreos que realiza cada programa. La dinámica de actividades que realiza el Laboratorio incluye trabajos para SENASA y capacitaciones a los actores de las cadenas productivas. El mismo se inscribe en lo dispuesto por la resolución 306-I-06.

Objetivos

  • Realizar lectura, detección e identificación de plagas y enfermedades de importancia económica para la provincia de Mendoza. Evaluar el daño producido en frutos.
  • Plantear parcelas de ensayo para determinar umbrales y niveles de tolerancia de plagas, claves en Mendoza.
  • Realizar actividades de soporte entomológico a las distintas áreas del ISCAMEN.
  • Capacitar a los técnicos de laboratorios de los diferentes oasis en el reconocimiento de distintas plagas y enfermedades, para unificar criterios de las observaciones a realizar.
  • Desarrollar guías prácticas de monitoreo de plagas que faciliten la identificación de las mismas e interpretación de los resultados.

Descripción de Actividades 

  1. Detección e identificación de estadiós juveniles y adultos de  “mosca del Mediterráneo” Ceratitis capitata.
  2. Detección e Identificación de estadiós juveniles y adultos de “Polilla de la Vid” Lobesia botrana.
  3. Determinación del estado de gravidez de hembras adultas y el daño a cosecha de “Carpocapsa y Grafolita” Cydia pomonella y Cydia molesta en frutales de pepita y carozo respectivamente.
  4.  Seguimiento de Plagas en Olivo.
  5. Monitoreo de “Sarna del manzano” Venturia inaequalis y “Sarna del peral” Venturia pirina
  6. Monitoreo de Ácaros Tenuipalpidae en Vid.

Organigrama Interno