DGE

Convenio de colaboración entre la Dirección General de Escuelas y el ISCAMEN

Con el objeto de incentivar la transferencia de saberes, conocimientos e información; a fin de generar conciencia en los niños y jóvenes mendocinos, y sus familias, respecto de la necesidad de preservar el patrimonio fitosanitario de Mendoza, el ISCAMEN está trabajando conjuntamente con la Dirección General de Escuelas de Mendoza. En este sentido, se ha puesto especial énfasis en el programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo que lleva adelante el Instituto, y a la técnica biológica que emplea para el control de la plaga.

Este convenio de colaboración comprende la entrega, por parte del ISCAMEN, de BioContenedores con ejemplares machos de moscas del Mediterráneo esterilizados a los alumnos de 6to grado de las Escuelas primarias de las Regionales Norte y Centro de Mendoza. Por otra parte, la DGE, a través de sus referentes, ha elaborado material mediado para que los docentes puedan emplear en clases y el cual se puede descargar en los links que se encuentran al final de la página.

Cabe destacar que, los “BioContenedores” están mediados y diseñados para que los alumnos puedan visualizar el ciclo biológico de la mosca del Mediterráneo, como así también mediante la participación activa, conocer la importancia del control de esta plaga para la actividad agrícola.

Es importante comprender que al tratarse de seres vivos, el material biológico entregado en los “BioContenedores” debe tratarse con cuidado. Es por ello, que se ha dispuesto una serie de recomendaciones ubicadas en la parte superior de la caja las cuales deben respetarse.

Para tener en cuenta

  • En los BioContenedores, se entregan pupas de ejemplares machos de mosca del Mediterráneo esterilizados. En esta primera instancia los alumnos pueden abrir el BioContenedor y visualizar las pupas
  • Los BioContenedores se entregarán en la escuela de cabecera de cada sección. Se ha dispuesto que cada alumno tenga su BioContenedor.
  • Es de suma importancia respetar las recomendaciones fijadas en la parte superior del BioContenedor, ya que se tratan de seres vivos.

Links de descarga

Visitá la Bioplanta de producción de insectos estériles Santa Rosa

La Bioplanta de producción de insectos estériles es una pieza fundamental para el Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo, en cuya infraestructura se realiza la Técnica del Insecto Estéril. El mimso, es un control basado en la utilización de la misma plaga, lo que va en un todo de acuerdo con la tendencia mundial que restringe el uso de agroquímicos. Haber desarrollado este tipo de técnicas constituye una marca distintiva que permitirá potenciar y posicionar la producción agrícola de Mendoza y del país. La producción orgánica es factible y se potencia gracias a la utilización de técnicas alternativas a los agroquímicos como lo es específicamente el uso de la Técnica del Insecto Estéril.

La Bioplanta se encuentra ubicada en la localidad El Ortizano, perteneciente al Departamento de Santa Rosa. La misma es una gigantesca fábrica productora de insectos donde cada una de sus salas imita las condiciones naturales de la mosca del Mediterráneo, con el propósito de que los insectos criados allí, cumplan con todo su ciclo biológico natural (huevo, larva, pupa o capullo, adulto).

MAPA

BIOPLANTA SANTA ROSA

 

 

 

Coordenadas: -33.379170, -68.254692