Servicios

Muchos de los servicios que presta el ISCAMEN pueden realizarse a través de los formularios que se encuentran disponibles, asimismo encontrará información sobre cualquier otro trámite que requiera realizarse de manera personal en cuyo caso deberá dirigirse a la delegación más cercana a su domicilio.

Recuerde que usted cuenta con una línea gratuita para realizar cualquier tipo de consulta:

0 800 666 4722 (ISCAMEN)

1. Prevención de intoxicaciones

Aplicación de Agroquímicos: “Hacer que los riesgos sean los mínimos”

Quienes trabajan con agroquímicos están expuestos a estas sustancias tóxicas por lo que deben tener en cuenta los momentos y las actividades en que deben protegerse adecuadamente para evitar ser afectados en su salud. En resumen  se podría decir que en las actividades de carga y descarga en el depósito, en la preparación y aplicación, en la limpieza de la maquinaria y  en el tratamiento de los envases es imprescindible tener cuidado. Además es fundamental respetar el tiempo de reingreso a un predio luego de haber realizado tratamientos con agroquímicos.

Cuidados esenciales

  • Al abrir un envase hágalo con cuidado para no sufrir salpicaduras o derrames sobre el cuerpo.
  • Nunca perfore el envase. Si es necesario use herramientas adecuadas para remover las tapas.
  • Utilice probetas, vasos graduados, balanzas, baldes, embudos y otros utensilios para la preparación de mezclas. Estos utensilios deben ser usados exclusivamente para este fin.
  • Nunca utilice utensilios domésticos.
  • Use siempre guantes impermeables. Se recomienda el uso de protección facial y delantal impermeable en la preparación de mezclas
  • Nunca agite las mezclas con las manos.
  • Después de preparar la mezcla, lavar todos los utensilios usados que sirvieron para la elaboración
  • Utilice siempre agua limpia. Si es necesario cuélela para eliminar las impurezas que pueda contener y que, eventualmente puedan tapar los picos aplicadores.
  • Nunca se deben aspirar productos o mezclas utilizando mangueras o cualquier otro utensilio.
  • Maneje los polvos secos, mojables o solubles de manera tal de evitar el desprendimiento de partículas.
  • No prepare mezclas en la proximidad de residencias, escuelas, poblaciones o donde haya animales. Si lo realiza en un galpón, verifique que haya una buena ventilación.
  • Aleje a los niños y a personas ajenas a la tarea del lugar de preparación de mezclas.
  • Tome todas las medidas necesarias para evitar la contaminación de pozos, fuentes o cualquier tipo de cursos de agua.
  • Nunca utilice cursos de agua para abastecer directamente a los tanques de las pulverizadoras.

Siga siempre las dosis y diluciones recomendadas. Dosis más elevadas no significan mejorar la eficacia del producto y, en algunos casos, puede acarrear problemas de fitotoxicidad y riesgos para la salud y el ambiente. Dosis más bajas  de las recomendadas son menos eficaces y hasta ineficientes

2. Destrucción de productos agroquímicos vencidos

Tanto productores individuales como, empresas agropecuarias e instituciones pueden solicitar el servicio arancelado de transporte, acondicionamiento y almacenaje transitorio como agroquímicos vencidos u obsoletos, cuyo destino final es la destrucción por un operador habilitado para la “corriente de desechos Y4”, según la normativa nacional.

3. Límites máximos de Residuos para distintos cultivos y países.

El contexto económico ha determinado un fuerte crecimiento de la exportación de frutas de la provincia. Sin embargo el tipo de cambio que favorece al sector agrícola en este sentido, genera a su vez una serie de medidas paraarancelarias orientadas al aseguramiento de la sanidad y la calidad de los productos, lo que pone de relieve la importancia de la “Sanidad Vegetal” como un valor al cual está ligada la apertura o el cierre de mercados.  Cuanto más exigentes son estos mercados, mayor importancia adquiere la garantía de “Sanidad Vegetal” que pueda ofrecer el vendedor. Una de las limitaciones que existen actualmente al comercio mundial de frutas y hortalizas está dada por los Límites máximos permitidos por productos y por países.
Luego de realizada una aplicación de agroquímicos, el producto se va degradando naturalmente  hasta quedar en pequeñas cantidades cuya concentración se mide  en partes por millón, dicho de otra forma sería la milésima parte de un gramo de agroquímico presente en un kilo de producto vegetal. En nuestro país es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) el organismo que analiza los agroquímicos, aprueba su uso para determinados vegetales y establece mediante estudios toxicológicos los Límites Máximos de Residuos.
Esas pequeñas cantidades permitidas y establecidas oficialmente están determinadas en normativas oficiales internacionales, nacionales y provinciales. Los límites máximos de residuos permitidos en la Argentina están establecidos en la Resolución 934/2010 del SENASA.

Para completar esta información, usted puede consultar los siguientes listados acutalizados:
Productos Prohibidos en Argentina
Límites Máximos de Residuos para los Productos Permitidos en Argentina (Actualizado a Julio 2014)  
Límites Máximos de Residuos de Agroquímicos para Otros Países, solicitándolo vía mail a coord_agroq@iscamen.com.ar ó telefónicamente al 0 800 666 4722
Límites Máximos de Residuos de Agroquímicos para Unión Europea

4. Sistema de Registro Productos Banda Roja

Las casas expendedoras de agroquímicos deben cumplir con lo establecido en la Ley Provincial Nº 5665, referida al registro obligatorio de productos que responden a la categoría toxicológica 1A y 1B -productos Banda Roja-. Esto deben cumplimentarlo a traves de esta misma página con la clave otorgada oportunamente.

5. Certificación de Envases Triplemente Lavados

ISCAMEN como organismo oficial para la gestión de los envases vacíos de agroquímicos y según como se establece en la Resolución 217, a requerimiento de las empresas que estén implementando Buenas Prácticas Agrícolas, se entrega certificado que acredita que los envases ingresados al sistema han sido sometidos al triple lavado.

6. Entrega Gratuita de Bolsones

Estos bolsones entregados gratuitamente son aquellos contenedores para colocar los envases que fueron triplemente lavados y depositados en las casas de agroquímicos posteriormente. ISCAMEN los retira y los traslada al Centro de Compactado. Estos bolsones presentan una etiqueta donde deben colocarse los datos del productor, dirección, lugar de entrega y Nº de RENSPA.

7. Principios activos permitidos para el arbolado público

Teniendo en cuenta la necesidad de realizar tratamientos fitosanitarios en el arbolado público y ante la falta de normativa oficial a nivel nacional que determine los productos agroquímicos que pueden ser utilizados, el ISCAMEN, a través del Programa Agroquímicos ha emitido la Resolución 66-I-2014 que establece los principios activos autorizados.

8. Capacitación

La capacitación en los diversos sectores educativos y productivos constituye un pilar fundamental en el desarrollo del programa; se ofrecen a las escuelas agrícolas charlas, cursos de capacitación a empresas agropecuarias y a productores.

9. Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas

El programa Agencia de Calidad Agroalimentaria  cuenta con vasta experiencia en este tema, con 15 certificaciones, 5 en vías de certificar , 31 en implementación , 65 diagnosticados en comienzo en  de implementación y actualmente se han acoplado 4 asociaciones con varios productores mas. Cubriendo el sector hortofrutícola  con prototipos a multiplicar en toda la provincia.
El programa ha diseñado el plan de implementaciòn “Comprometidos con las Buenas Prácticas Agrícolas” con el fin de que los productores puedan dar la confianza necesaria a los compradores de que sus productos son de calidad e inocuos, y que han sido producidos acorde con las exigencias establecidas por los principales mercados.
La producción limpia en el sector hortofrutícola a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas beneficia :

  •  A los consumidores, porque dado el hecho de que gran parte del volumen de frutas que se comercializa en nuestro Mercado interno pasa por el mismo proceso que las de exportación, este programa tiene un impacto significativo en la inocuidad de estos productos.
  • A los productores, porque se les facilita el acceso a los principales mercados de destino, como son Estados Unidos y Europa, donde se han establecido progresivamente normativas y exigencias destinadas a aplicar programas de Buenas Prácticas Agrícolas en toda la cadena de los productos hortofrutícolas.
  • A los trabajadores, porque se promueve la aplicación de prácticas, que aseguren la prevención necesaria para que todas las personas involucradas directa o indirectamente en alguna etapa del ciclo productivo, se desempeñen en condiciones de seguridad y no pongan en riesgo su salud.

10. Cronograma de Capacitación a Productores

El ISCAMEN organiza todos los años un cronograma de encuentros de capacitación gratuitos para productores. Los mismos se realizan en todos los oasis productivos de la Provincia y son guiados por técnicos de este Instituto. Se incluyen todos los temas que aquí se trabajan

11. Visitas a la Bioplanta de Producción de Insectos Estériles de Santa Rosa

La Bioplanta de Producción de Insectos Estériles, ubicada en el departamento de Santa Rosa, ofrece Visitas Guiadas para instituciones educativas y público en general. Personal capacitado, acompaña los grupos en un recorrido de una hora de duración aproximadamente. Visitada periódicamente por investigadores y técnicos de todo el mundo, se encuentra abierta para quienes lo soliciten.
La Técnica del Insecto Estéril, utilizada en Mendoza desde más de diez años, en el control no contaminante de la Mosca del Mediterráneo, despierta un interés genuino en personas de diversos intereses.
Las modernas instalaciones cuentan con un puente de visualización desde donde pueden observarse todas las instacias de cría involucradas en el proceso de producción.
Las visitas se realizan los días martes y jueves por la mañana; y para realizarla, sólo será necesario hacer la solicitud en el área de Difusión y Capacitación, a través de un correo electrónico o al 0 800 666 4722.