Tipos de Capacitaciones

El ISCAMEN lleva adelante distintos tipos de encuentros y visitas de capacitación; del siguiente modo:

  • Escuelas técnicas interesadas en los temas que este Instituto desarrolla
  • Escuelas primarias cuyas salas de cuatro, cinco y seis años trabajan con “Chiquita, la perrita que enseña a comer fruta sana” – material didáctico diseñado especialmente para trabajar con estas edades y permite conocer cómo se protege nuestra provincia de las plagas de frutos y verduras, y a su vez, desarrollar habilidades de pre-lectura.
  • Organizaciones intermedias que nucleen productores, propietarios, galponeros, trabajadores de frigoríficos.
  • Productores: anualmente se cumple con un calendario de capacitación a productores que abarca los distintos temas que lidera la institución

Los temas que este Instituto ofrece están directamente relacionados con las componentes de capacitación de los distintos programas en ejecución:

Buenas Prácticas Agrícolas

Concepto de Calidad. Concepto de Inocuidad. Concepto de trazabilidad. BPA. Responsabilidad Social (seguridad de los trabajadores). Responsabilidad Ambiental. Inocuidad Alimentaria. Riesgos enfermedades. Fuentes de Contaminación (química, microbiológica, física). Aspectos Ambientales (gestiones para evitar la contaminación y proteger la biodiversidad). Sellos de Calidad. Protocolos. Diagnósticos. Auditorias (i-e).Certificaciones. Simulacro diagnóstico de implementación

Manejo integrado de Plagas

Presentar los Programas que desarrolla ISCAMEN, dentro del Marco de Manejo Integrado de Plagas. Introducir en la Biología de las Plagas claves en Mendoza. Dar las pautas para el monitoreo y la correcta identificación dependiendo del estado fenológico del cultivo. Recomendar las posibles actividades específicas de monitoreo y prácticas agrícolas para aplicar en concordancia con cada Programas.

Buenas Practicas en el Manejo de Agroquímicos 

Jornadas, actualizadas, retomando los temas que son necesarios a nivel territorio LA PROTECCION DE LOS CULTIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE Agroquímicos: Definición – Principios Activos – Agroquímicos más comunes: Insecticidas y Acaricidas: a) Organoclorados, b) Organofosforados, c) Carbamatos, d) Piretroides, e) Feromonas, f) Reguladores de Crecimiento, g) Virus, h) Aceites i) Manejo de resistencia a insecticidas- Fungicidas: a) Inorgánicos: * azufre y sulfurados * cúpricos b) Orgánicos- Formulaciones: a) Polvos Mojables b) Gránulos dispersables c) polvos solubles d) otras – Características de los productos agroquímicos. Aplicación de agroquímicos al suelo / fertilización / desinfección. Biodiversidad y Medio Ambiente – legislación agrícola – reglamentaciones y disposiciones – leyes nacionales y provinciales. TAREAS PREVIAS A LA APLICACIÓN Elección del Producto – Compra del producto –Transporte de Productos Agroquímicos: a) Sistema de clasificación de riesgos b) Pictogramas c) Directivas para el transporte seguro Almacenamiento: a) Almacenamiento seguro b) depósitos comerciales y rurales. USO SEGURO Buenas prácticas en el Uso de Agroquímicos: recomendaciones generales Etiquetado: a) clasificación toxicológica b) bandas de color c) pictogramas Equipos de protección personal: a) Ropa adecuada b) precauciones de los operarios- Preparación de los equipos pulverizadores: derrames de agroquímicos y su limpieza Eliminación de envases vacíos: a) Triple lavado b) qué hacer con los envases c)cómo juntar y cómo entregarlos- Tareas posteriores a la aplicación: a) manejo de aguas b) tiempo de carencia, c) poder residual d) reingreso a cultivos tratados e) límites máximos de residuos f) restricciones. INTOXICACIONES CON AGROQUÍMICOS Estadísticas de intoxicaciones Acción de los agroquímicos en el organismo: a) Motivos de intoxicaciones b) Primeros Auxilios. AGROLIMPIO. Tratamiento y recolección de envases.

Calibración de maquinarias Agrícolas

Factores que influyen en los tratamientos con agroquímicos: calidad del agua. -elementos de la Pulverizadora, Calibración y Regulación. Mantenimiento de la Pulverizadora. TRV: cálculo del volumen por ha. Condiciones ambientales para la calibración.

Manejo Integrado de Carpocapsa y Grafolita

Biología. Manejo y lectura de trampas. Distintos tipos de control. Uso de bandas trampas. Labores culturales. Feromonas. Llenado de planillas. Calibración de maquinarias. Alertas de control.

Control Biológico Integrado

Dar a conocer las técnicas que desarrolla el Instituto en complemento al USO RACIONAL DE AGROQUÍMICOS; la capacitación de este tipo comprende,  Desarrollo, Cría y cuidado de Enemigos Naturales de plagas agrícolas como lo son, Parasitoides; Mastrus ridibundus, Trichogramma sp, y Predadores; Vaquitas, Crisopas, Mantis.